.

lunes, octubre 30, 2006

Metáforas sin olor

Por Raúl de la Horra

Creo que es un deber no sólo de la inteligencia sino del buen ejercicio periodístico (¿acaso no deberían ser la misma cosa?) el situar en su justa dimensión la absurda polémica que suscitó Andrés Zepeda en este mismo espacio cuando dijo lleno de dolor y de rabia que Guatemala era un paisito de mierda, en lugar de decir “Aquí fui niño, aquí fui niño, amigos, y tengo ganas de llorar”.

Yo, la verdad, no entiendo que siendo nosotros uno de los tantos pueblos en los que la palabra mierda se utiliza familiarmente para calificar cualquier cosa (“¡Trabajo de M!”, “¡Tu familia es una M!”, “¡La política es una M!”, “¡Vete a la M!” etcétera), vengamos ahora a ponernos solemnes y a rasgarnos las vestiduras tan sólo porque el término en cuestión ha sido aplicado a esa noción vaga y arbitraria como lo es la palabra “Guatemala”.

En primer lugar, agradezcamos que la mierda escrita no huela y sea tan sólo un término metafórico utilizado para expresar cierta frustración ante situaciones, personas o cosas que coartan nuestras expectativas y nos hacen sentir miserables. ¿Qué hay de malo en ello? Convengo en que su uso abusivo suele ser de mal gusto; pero como dice Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española: “A veces un ¡mierda! a tiempo desahoga mucho”.

Por otra parte, Guatemala es sólo una representación, un mapa lingüístico de una totalidad siempre inabarcable a nuestros sentidos y a nuestro entendimiento. Confundir el mapa con el territorio resulta tan insensato como confundir la receta con el fiambre, y ofenderse por divagaciones puramente metafóricas es buscarle tres pies al gato, a no ser que nuestro deseo sea restaurar las flamantes hogueras donde se quemaba a aquellos que no pensaban como nosotros.

Fuente: www.elperiodico.com.gt

4 Comentarios:

  • “A veces un ¡mierda! a tiempo desahoga mucho” Tremenda frase y muy cierta. Creo que la gente que se ha escandalizado con ese comentario o con una mala palabra o una frase que puede ir en contra de su concepto de "buena educacion" sufre de esa moralidad hipocrita que tanto daño le hace a nuestra sociedad, o como dice el comico Enrique Pinti "sufren de la moralidad de los genitales".

    Por Anonymous Anónimo, 30 octubre, 2006  

  • Pero si Guatemala es una MIERDA! Negarlo es ser muy ingenuo o un mal intencionado. A las cosas por su nombre. Si no queremos que sea una mierda entonces empecemos por organizarnos para cambiar el lado de la tortilla.

    Si no hacemos nada no nos quejemos de seguir en la mierda.

    Por Anonymous Anónimo, 31 octubre, 2006  

  • es importante empezar a reconocer que aveces Mierda, es la palabra que define perfectamente algunas situaciones. en guate hay mucha hipocrecia, esa doble moral de los conservadores ( de derecha o izquierda) personalmente pienso que no existen "malas palabras" solo las palabras y las situaciones que buscan definir. en fin, el escandalizarse no cambia el hecho que, guatemala es una mierda. esta hecha mierda.

    Por Anonymous Anónimo, 06 noviembre, 2006  

  • Guatemala es una mierda. Tengo todo el derecho de decirlo porque soy guatemalteco y la conozco bien. Si alguien sale con su comentario de que hay que hacer algo para cambiarla, estoy de acuerdo, porque lo trato de hacer cada dia, pero aunque lo haga eso no cambia mi opinion de que mi pais es una mierda. Si vivimos en el romanticismo de que este pais el lo maximo y que viva ser chapin, solo basta salir a las calles para darse cuenta. El primer paso es reconocer que estamos en la mierda que somos una mierda y con esa objetividad cambiar. No pintar el mundo de colores y fingir que nada pasa.

    Por Anonymous Anónimo, 08 marzo, 2010  

Publicar un comentario << Portada