.

lunes, mayo 15, 2006

Cambio educativo y propuesta indecente

Por Mario Roberto Morales

El proyecto de hacer una reforma educativa surgió de los acuerdos de paz de 1996. Pero en vez de acatar el adquirido compromiso estatal de realizar una transformación curricular que atendiera el carácter multicultural del país para que así los educandos aprendieran a transformar su realidad en lo local, lo regional y lo nacional, el Mineduc contrató asesores extranjeros para que diseñaran un currículo estandarizado que uniformizara las especificidades interculturales, de acuerdo a los tres ejes estratégicos -productividad, competitividad y ciencia y tecnología- prescritos por Empresarios por la educación (CIEN 10-2003) para ser inculcados a docentes y estudiantes mediante contenidos y técnicas conductistas.

Cuando se publicó el documento citado, la ministra de educación fungía como directora del CIEN, entidad privada al servicio del CACIF, la agrupación del empresariado oligárquico. A quien le interese conocer el planteo original de la reforma educativa que fue asumido como compromiso de Estado, así como lo que dejó de hacer el gobierno anterior al respecto, y la manera en que la actual ministra ha retorcido las disposiciones originales convirtiéndolas en medidas preparatorias para la privatización de la educación pública y en puntuales respuestas a las exigencias educativas del TLC, lo remito al documento Reforma educativa versus contrarreforma educativa, del FNL (que puede solicitarse a
estamosdefrente@yahoo.com).

Para comprender el carácter conductista y light de la actual reforma educativa, hay que relacionarla con la ideología de "GuateÁmala" (fingir optimismo y dicha), recordando que la actual ministra de educación y el empresario Emilio Méndez fueron los que primero acudieron al canadiense Bruce Mau (
www.brucemaudesign.com) para que les diseñara "el país con el que los guatemaltecos soñarán dentro de diez años" (Siglo Veintiuno 28-9-04). También hay que relacionarla con el Plan de desarrollo cultural a largo plazo, del Ministerio de Cultura y el Banco Mundial (2005), el cual propone, entre otros asuntos, lo que ya vaticinaba yo en mi libro La articulación de las diferencias o el síndrome de Maximón (FLACSO 1999, Consucultura 2002): que la gestión turística de las culturas y sitios indígenas la haga el Ministerio de Cultura (que también es "de Deportes" y que pronto será "de Turismo"), con lo que este gobierno, del que la empresaria Rigoberta Menchú es "Embajadora de Buena Voluntad por los Acuerdos de Paz", conecta su política "cultural" con su política "educativa" para cumplir, haciendo gala del gran "espíritu creativo y emprendedor" de los "triunfadores" de "GuateÁmala", con las exigencias del TLC.

No se trata de oponerse al "cambio educativo", sino a su carácter conductista, tecnocrático y privatizador, propugnando por una reforma científica, intercultural y democrática. Por ello rechazo el indecente confite que me ofrece un asistente de la ministra en una de sus oficiosas "respuestas" (vacías de contenidos) a mis planteos, cuando dice (elPeriódico 1-5-06), refiriéndose a las "listas preautorizadas" (sic) de textos escolares que el ministerio pretende imponer a maestros y planteles inhibiendo así su libertad pedagógica y su responsabilidad cívica de formar seres críticos y libres: "Estoy seguro que (sic) cuando el Ministerio implemente el sistema propuesto, textos como los que usted ha publicado para la juventud, por ejemplo La libertad y el deber (Curso de moral, ética profesional y relaciones humanas) (Consucultura, 2002) (sic), serían incluidos en la lista".

Debo rechazar el indecente confite con el que pretende callarme, pues si el asistente cree que mi crítica a la reforma educativa neoliberal busca que el Mineduc promueva los libros escolares de mi autoría, me juzga por su condición mercantilista. Pero, ya que los menciona, lo insto a que lea, además de La libertad y el deber, también Ser y pensar (curso de filosofía), Las palabras y los hechos (curso de literatura hispanoamericana) y Guatemala intercultural (curso de estudios sociales), y me indique si hay mejores libros de su tipo en el mercado, así los leo, ya que me hallo mejorando las mediaciones pedagógicas del enfoque intercultural, cívico y constructivo de mis obras, para dotarlas de mayor excelencia teórica y más profundo nivel de investigación académica. Aunque "el león cree a todos de su condición" (y este leoncito lo cree con lujo de histeria), espero que si ahora responde lo haga partiendo de conocimientos concretos y con algo más de decencia.


www.albedrio.org

32 Comentarios:

  • A MRM
    ¿Dónde puedo conseguir sus libros en Guatemala?

    Por Anonymous Anónimo, 18 mayo, 2006  

  • Muy bien. Es necesario ahondar en el ejercicio de enlazar y desenmascarar el proyecto neoliberal como el bloque que en realidad es, lejos de enfangarse en las agendas particularistas que entretienen a la sociedad civil en ésa mentalidad multicultural.

    Tanto el TLC (pactado en lo términos que ya sabemos)como la contrareforma educativa y la sensibilidad meliflúa de Guateámala, junto con la histrionica, cuanto que insoportable sonrisa del presidente son mejor entendidas como lo plantea Morales. El enemigo es el mismo aunque se presente de formas distintas.

    Buen artículo.

    Mario Palomo

    Por Anonymous Anónimo, 18 mayo, 2006  

  • A MRM:
    Podría tomarse la molestia de responder a mi pregunta por este mismo medio ¡Carajo!

    Por Anonymous Anónimo, 20 mayo, 2006  

  • Mis libros están en las librerías. Por ejemplo Sophos y Del Pensativo.
    No vivo pendiente de los blogs, y no sabía que estaba abierto este, señor Carajo. MRM

    Por Anonymous Anónimo, 22 mayo, 2006  

  • A MRM:
    ¡Funcionó!
    Gracias por la respuesta... Y por el nuevo apodo.

    Sr. Carajo ;-)

    Por Anonymous Anónimo, 22 mayo, 2006  

  • Hola don MRM. Desde hace varios meses le leo desde Barcelona. Creo que se lo había comentado antes, pero me gusta el veneno que llevan sus notas. Ironizar no es fácil, y hay que ser listo para hacerlo bien. En fin. Lo que quería comentarle es que me alegra que, finalmente, regrese usted por el buen camino, según puede apreciarse en algunas de sus notas. A pesar de los pesares, y dolores aparte, parece que la lucha popular sigue siendo la única alternativa cuando todo lo demás está vació de sentido. Usted que tiene lucidez, ayude a los compas hombre. Hay suficientes frentes abiertos como para seguir viendo sólo para atrás y para adentro.
    Cordialmente,
    un lector asíduo

    Por Anonymous Anónimo, 23 mayo, 2006  

  • ¿Qué hacemos don MRM?, me da muchísima pena saber que los pocos que reciben educación hoy, probablemente ya no la vayan a recibir, dado que nos quieren privatizar todo, porque al final ese es el problema, un campesino con 8 hijos prefiere que trabajen y no que se eduquen y si encima les van a cobrar, no quiero ni pensar que lo poco avanzado se destruya en un ratito.

    Por Blogger Pirata Cojo, 01 junio, 2006  

  • Felicidades señor por sus comentarios tan atinados al respecto de las actitudes intransigentes de los gobernantes, que solo piensan en enriquecerse a costillas del pueblo, lamentablemente el pueblo no actùa porque si lo hiciera hace tiempos que estos ya no estuvieran en el poder.
    Un luchador màs por el pueblo.

    Por Anonymous Anónimo, 30 junio, 2006  

  • Robert och Mario Bob, te saludo desde la Costa Rica donde no pudiste deshacerte de ese narcicismo a ultranza que veo te sigue perjudicando. Baja el egomaestro
    Rafa

    Por Anonymous Anónimo, 05 agosto, 2006  

  • Aclaro que el comentario que aparece a mi nombre y que termina diciendo "Baja el egomaestro", no es de mi autoría.
    Rafael Cuevas Molina

    Por Anonymous Anónimo, 11 agosto, 2006  

  • TERMINAREMOS TODOS ASI

    Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

    La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

    Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

    Lo saludo cordialmente.

    Profesor Universitario.

    Eduardo Marcelo Cocca

    e-mail : profcocca@gmail.com


    ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
    UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
    EDUARDO COCCA

    Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

    Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños

    mcmagarinos@fibertel.com.ar

    Rectorado


    rectorado@kennedy.edu.ar


    Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
    De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
    por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
    le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
    ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



    SERVICIO DE INTERNET


    Ley 26.032


    Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


    Sancionada: Mayo 18 de 2005

    Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

    sancionan con fuerza de Ley:

    ARTICULO 1°

    — La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    ARTICULO 2°

    — La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

    ARTICULO 3°

    — Comuníquese al Poder Ejecutivo.


    —REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


    DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


    EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

















    __

    Por Anonymous Anónimo, 22 octubre, 2007  

  • Hey! I know this is somewhat off topic but
    I was wondering which blog platform are you using for this site?
    I'm getting sick and tired of Wordpress because I've had problems
    with hackers and I'm looking at alternatives for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

    Also visit my web page :: allergies

    Por Anonymous Anónimo, 15 abril, 2013  

  • Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for?
    you make blogging look easy. The overall look of your website
    is excellent, as well as the content!

    my blog post - s2.mywebdesign.us

    Por Anonymous Anónimo, 04 junio, 2013  

  • Superb blog! Do you have any hints for aspiring writers?
    I'm hoping to start my own site soon but I'm a little lost on everything.
    Would you recommend starting with a free platform like Wordpress
    or go for a paid option? There are so many options out there that I'm totally overwhelmed .. Any ideas? Bless you!

    Also visit my website themytraders.com

    Por Anonymous Anónimo, 04 junio, 2013  

  • My spouse and I stumbled over here from a different web address and thought
    I may as well check things out. I like what I see
    so now i'm following you. Look forward to exploring your web page again.

    My weblog - click through the up coming document

    Por Anonymous Anónimo, 04 junio, 2013  

  • Hurrah! In the end I got a blog from where I be capable of really
    get valuable data regarding my study and knowledge.

    Visit my web-site; mark

    Por Anonymous Anónimo, 04 junio, 2013  

  • Hi, every time i used to check web site posts here early
    in the morning, because i like to find out more and more.


    Here is my web-site ... golf swing speed radar

    Por Anonymous Anónimo, 04 junio, 2013  

  • Awesome! Its genuinely awesome piece of writing, I have
    got much clear idea concerning from this piece of writing.



    Feel free to visit my site 24 hour fitness shirt

    Por Anonymous Anónimo, 04 junio, 2013  

  • Howdy! This blog post could not be written much better!

    Going through this post reminds me of my previous roommate!
    He constantly kept talking about this. I am going to
    forward this information to him. Pretty sure he's going to have a good read. Many thanks for sharing!

    Feel free to surf to my web site :: teece.com.au

    Por Anonymous Anónimo, 04 junio, 2013  

  • For most up-to-date information you have to pay a visit the web and on world-wide-web I found this website as a
    finest web site for latest updates.

    Visit my webpage :: basrasites.com

    Por Anonymous Anónimo, 05 junio, 2013  

  • Spot on with this write-up, I truly feel this website needs a
    lot more attention. I'll probably be returning to see more, thanks for the information!

    Here is my weblog :: simulators for golfers

    Por Anonymous Anónimo, 05 junio, 2013  

  • Normally I don't learn post on blogs, however I would like to say that this write-up very compelled me to try and do so! Your writing style has been surprised me. Thanks, quite nice post.

    Have a look at my web page: outdoor world

    Por Anonymous Anónimo, 05 junio, 2013  

  • This page really has all the information I needed concerning this
    subject and didn't know who to ask.

    My blog post ... occur

    Por Anonymous Anónimo, 12 junio, 2013  

  • Hey there superb blog! Does running a blog similar
    to this require a great deal of work? I have virtually no
    understanding of coding but I was hoping to start my
    own blog in the near future. Anyways, if you have any suggestions or tips for new blog owners please share.
    I understand this is off subject however I just
    wanted to ask. Cheers!

    Feel free to visit my blog; Golf Boys- Oh Oh Oh Official Video

    Por Anonymous Anónimo, 13 junio, 2013  

  • Pretty component to content. I simply stumbled upon your blog and in accession capital to say that
    I get in fact enjoyed account your weblog posts. Anyway I'll be subscribing for your augment and even I success you get right of entry to persistently fast.

    My page; fat burning foods

    Por Anonymous Anónimo, 14 junio, 2013  

  • I blog quite often and I truly appreciate your content.
    The article has really peaked my interest. I am going
    to bookmark your blog and keep checking for new information about
    once a week. I opted in for your Feed too.


    Feel free to visit my web blog: clean

    Por Anonymous Anónimo, 14 junio, 2013  

  • Greetings from Carolina! I'm bored to tears at work so I decided to browse your site on my iphone during lunch break. I really like the knowledge you present here and can't
    wait to take a look when I get home. I'm surprised at how quick your blog loaded on my mobile .. I'm not even using WIFI, just
    3G .. Anyways, wonderful site!

    Here is my page - weight loss

    Por Anonymous Anónimo, 16 junio, 2013  

  • Currently it sounds like Expression Engine is
    the top blogging platform available right now.
    (from what I've read) Is that what you're using on your
    blog?

    Look at my web site; web Site

    Por Anonymous Anónimo, 18 junio, 2013  

  • Currently it appears like Expression Engine is the preferred blogging platform out there right
    now. (from what I've read) Is that what you're using on your blog?


    Check out my web-site ... garden design pictures (snafu.co)

    Por Anonymous Anónimo, 18 junio, 2013  

  • Amazing things here. I'm very happy to look your article. Thanks a lot and I'm looking forward to contact you.

    Will you kindly drop me a e-mail?

    Feel free to visit my page - click through the up coming internet page

    Por Anonymous Anónimo, 18 junio, 2013  

  • I blog frequently and I truly appreciate your information.
    The article has truly peaked my interest. I'm going to bookmark your website and keep checking for new information about once a week. I opted in for your Feed too.

    Also visit my blog; vinoy st petersburg

    Por Anonymous Anónimo, 18 junio, 2013  

  • Excellent weblog right here! Also your website quite a bit
    up very fast! What host are you using? Can I get your
    associate link for your host? I want my web site loaded up as fast as yours lol

    My weblog; cheese pizza 4chan

    Por Anonymous Anónimo, 19 junio, 2013  

Publicar un comentario << Portada