.

lunes, diciembre 25, 2006

Experiencias y perspectivas de los inmigrantes guatemaltecos que radican en EEUU

Por Manuel R. Villacorta O.*

Los diversos análisis geopolíticos realizados para el continente americano, evidencian que se están consolidando dos bloques con intereses diferentes: El bloque Norte, que incluye Estados Unidos, México, Centroamérica y el Caribe, y el bloque restante, que incluye prácticamente a todos los países de América del Sur ( ver: Foreign Affairs, vol. 6, núm. 1, 2006). Algunos de los rasgos que caracterizan la consolidación del bloque Norte, son el probable uso del dólar como moneda regional a mediano plazo, la total dependencia de México, Centroamérica y el Caribe en cuanto a importaciones y exportaciones de y hacia Estados Unidos, así como la relación propiciada por la fuerza laboral a través de los procesos migratorios.

Los países de la región Norte que poseen una estrecha relación por intereses económico-laborales con Estados Unidos son: México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Para el caso de México, los programas de atención al inmigrante han sido parte medular en su agenda internacional, producto de ello, la población mexicana que vive en Estados Unidos ha logrado capitalizar un respaldo sensible de sus diferentes gobiernos, básicamente porque los consulados de México en Estados Unidos son los más activos del mundo, debido al elevado número de mexicanos radicados en ese país (aproximadamente 15 millones, incluyendo indocumentados).

En el caso de los restantes cuatro países centroamericanos, es evidente que los gobiernos salvadoreños son los que más se han ocupado de cuidar los intereses de sus connacionales, se han instituido las visitas presidenciales como medio de contacto directo con las comunidades de salvadoreños que radican en EU, poseen una fluida relación con los medios de comunicación hispanos más influyentes, han capitalizado las experiencias de los consulados mexicanos (han establecido incluso programas de apoyo conjunto) y tras permanentes negociaciones, han logrado preservar el Estado de Protección Temporal (Temporary Protected Status o TPS) para sus connacionales, lo cual les ha permitido trabajar sin restricciones. El Salvador logró ese beneficio como producto del terremoto que se produjo en ese país en el 2001, siendo actualmente favorecidos unos 250 mil salvadoreños.

También poseen el beneficio del TPS los hondureños y nicaragüenses que viven en Estados Unidos, obtenido como producto de los destrozos provocados por el Huracán Mitch en 1998.

El caso de los guatemaltecos es el más desafortunado. Se asegura que si la administración de Alvaro Arzú hubiese solicitado el TPS como lo hicieron Honduras y Nicaragua en su momento, Estados Unidos lo habría concedido, favoreciendo a más de 600 mil guatemaltecos que se calcula para entonces, vivían en este país sin la documentación legal. Hoy se considera que esa cifra asciende a 800 mil guatemaltecos indocumentados. Por tal razón, los guatemaltecos en Estados Unidos se constituyen “como la población más sensible de la región por su vulnerabilidad ante las deportaciones”.

La política exterior guatemalteca tampoco ha podido ganar más espacios en el otorgamiento de visas H-2 ( visas temporales para trabajo agrícola), de las 66 mil que aproximadamente otorga el gobierno de Estados Unidos anualmente, sólo 1.5 mil son para los guatemaltecos.

Los consulados guatemaltecos en Estados Unidos que no pasan la docena, son insuficientes para cubrir las demandas que provienen de sus connacionales. A pesar de que se han implementado los “consulados móviles” esta práctica no logra cubrir con eficiencia los requerimientos referidos. La escases de personal, de recursos materiales y económicos, impide que los consulados operen con mayor eficiencia.

Uno de los desafíos más grandes para el servicio consular guatemalteco establecido en Estados Unidos, será tratar con los casos de deportaciones. Las deportaciones serán cada vez mayores y constantes, práctica que se inscribe dentro de los marcos legales de Estados Unidos cuando una persona carece de documentos válidos para vivir y trabajar en el país, pero que subestima aspectos vitales como son el aporte laboral, impositivo y cultural que hacen los inmigrantes al país. Y lo mas grave, se producen rompimientos familiares traumáticos, incluyendo muchas veces deportaciones que pudieron revertirse tras apelaciones debidamente presentadas por abogados de inmigración. Varias organizaciones de inmigrantes guatemaltecos establecidas en Estados Unidos habían alertado a las autoridades del país, sobre la inminencia del incremento en las deportaciones, hecho que lamentablemente se cumplió.

El infortunio de la población guatemalteca que radica en Estados Unidos, incluye además el no tener el derecho al voto desde el exterior, como ya lo tienen establecido casi todos los países de la región. Un trabajo meticuloso y documentado ha sido desarrollado por la “Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala” coordinada por el Ingeniero Raúl Molina, lamentablemente, sin haber encontrado eco hasta el momento en las instituciones públicas de Guatemala responsables de activar tal petición.

Debe reiterarse que toda política migratoria establecida por el Ministerio de Relaciones Exteriores en favor de los guatemaltecos que viven en el exterior, básicamente en Estados Unidos, debe considerar los cuatro puntos básicos que se han establecido en el Plan de Apoyo al Inmigrante Guatemalteco que vive en Estados Unidos, impulsado por la Procuraduría de los Derechos Humanos a partir de marzo del 2006: A) Consecución de empleo. B) Acceso a los servicios esenciales: educación y salud. C) Legalización migratoria. D) Consolidación patrimonial. Pero la política migratoria debe complementarse con una política migratoria establecida para favorecer al inmigrante deportado, desde el otorgamiento de una recepción humanizada hasta el favorecimiento de su reincorporación al mercado laboral, lo que exige la participación de diversas instituciones públicas como la Secretaría de Bienestar Social, el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Trabajo, entre otras.

Lo expresado anteriormente, confirma que la tendencia de la “problemática migratoria” se ha ampliado considerablemente, haciendo necesaria la participación interinstitucional para propiciar una eficiente atención a la misma, en la búsqueda de soluciones y en la prevención de sucesos futuros relacionados al tema.

La Procuraduría de los Derechos Humanos se inserta en el complejo tema migratorio, como producto de su obligación constitucional de velar por la eficiencia del sector público en el cumplimiento de sus funciones a favor de los ciudadanos, y todos los guatemaltecos que viven en el exterior, preservan tal calidad ineludiblemente. Está atenta además, a recibir denuncias relacionadas con casos en donde las autoridades incumplan parcial o totalmente, con las referidas asignaciones legales que por mandato poseen. Pero es importante anotar que la institución del Procurador para el caso específico de la política migratoria, apela al trabajo coordinado y propositivo de todas las instituciones públicas vinculadas, respetando atribuciones que por mandato constitucional y legal, cada una de ellas posee.

Actualmente existen dos intentos para tratar metodológicamente todos los asuntos relacionados con la dinámica migratoria. El Ministerio de Relaciones Exteriores, promueve la creación del Instituto de Guatemaltecos en el Exterior (IGE), órgano que por sus atribuciones y composición, se hace necesario. El Congreso de la República, especialmente bajo su nueva junta directiva, promueve el Consejo de Atención al Migrante (CONAM). Han sido divulgadas propuestas preliminares de ambos entes, a efecto de evaluar su contenido y favorecer su eficiente funcionamiento. Las semanas próximas serán determinantes para conocer el desenlace de tales objetivos.

En sínstesis puede afirmarse que la situación de los guatemaltecos que radican en Estados Unidos está en franca desventaja compartivamente con la situación de mexicanos, salvadoreños, hondureños y nicargüenses. Y que dados sus altos niveles de vulnerabilidad, los efectos de las deportaciones seguirán golpeando severamente a la misma. El aspecto positivo es que por fin, despues de tanta solicitud emanada por las diversas organizaciones de inmigrantes guatemaltecos que viven en Estados Unidos, se ha logrado que los Organismos del Estado de Guatemala muestren interés en atender tan urgente y postergada problemática.

* Coordinador del Plan de Apoyo para los Inmigrantes Guatemaltecos que radican en Estados Unidos. Procuraduría de los Derechos Humanos.

10 Comentarios:

  • Debe de intervenir mas el gobierno de Guatemala para evitar las deportarciones masivas de Guatemaltecos, que unicamente estab buscando como sobresalir en esta corta vida.
    www.noticiasdelvalle.com

    Por Anonymous Anónimo, 25 diciembre, 2006  

  • Estoy de acuerdo con lo planteado. Y creo que es necesario que el gobierno actue con mas dinamismo. Los inmigrantes no tenemos ningun apoyo del mismo. Nos gustaria poder votar, pero no hay iniciativas.

    Por Anonymous Anónimo, 28 diciembre, 2006  

  • Lo que importa de los inmigrantes es el dinero que envian a Guatemala, yo creo que si no enviaran nada, nadie los tomaria en cuenta. Como todo en el pais.

    Por Anonymous Anónimo, 28 diciembre, 2006  

  • Comparto lo expresado en el articulo del sr. Villacorta, pero creo que los mexicanos, salvadorenos y otros centroamericanos han logrado mas porque se preocupan de sus derechos, la comunidad guatemalteca no se interesa por sus propias cosas. Lo se por experiencia. Saludos.

    Por Anonymous Anónimo, 28 diciembre, 2006  

  • Vivo en Miami desde 1985, y nunca he visto una accion importante que ayude a los guatemaltecos que viven aca. Creo que las deportaciones abrieron la atencion de algunos afortunadamente. Ya era tiempo.

    Por Anonymous Anónimo, 29 diciembre, 2006  

  • Creo que la ministra esta haciendo buen trabajo, con el apoyo del congreso podrian hacerlo mejor. Tiene experiencia pero le falta apoyos.

    Por Anonymous Anónimo, 31 diciembre, 2006  

  • Buen enfoque, ojala que ayude a entender mejor lo dificil que viven los migrantes. Ya mucho show.

    Por Anonymous Anónimo, 04 enero, 2007  

  • es importante que se analice la situacion de los inmigrantes guatemaltecos en mexico tambien, alli hay una violaciones a los derechos humanos espantosas. Nadie dice nada.

    Por Anonymous Anónimo, 06 enero, 2007  

  • Mientras no existan empleos en Guatemala nunca se detendra la migracion, es ahora mas dificil pasar la frontera pero la desesperacion hace que la gente pireda miedo. yo no veo que el gobierno de Guatemala haga algo.

    Por Anonymous Anónimo, 08 enero, 2007  

  • Oh my goodness! Amazing article dude! Thanks, However
    I am encountering difficulties with your RSS. I don't understand the reason why I cannot subscribe to it. Is there anybody having similar RSS issues? Anyone that knows the solution will you kindly respond? Thanks!!

    Feel free to visit my homepage ... buy rap beats with hooks

    Por Anonymous Anónimo, 06 marzo, 2013  

Publicar un comentario << Portada