.

lunes, agosto 29, 2005

Respuesta al comunicado de la defensoría indígena Wajxaqib' No'j sobre la homosexualidad

Por Ánchel Conte Cazcarro - Barcelona, 29 de agosto de 2005

Ante el indignante Comunicado del 6 de julio dirigido a la comunidad internacional por la Defensoría Indígena Wajxaqib’no’j sobre el tema gay en Guatemala vale la pena hacer una reflexión serena y distante. Cuando lo leí sentí un escalofrío de terror y una rabia infinita; miles de preguntas sin respuesta se me atoraban en el cerebro y la indignación crecía a cada interrogante que tenía que cerrar sin una posible explicación. ¿Cómo se puede ser tan vil, tan manipulador, tan ignorante y a la vez tan pedante, tan insolidario, tan integrista religiosamente y tan reaccionario en lo político? ¿Cómo quien se considera heredero de un pueblo milenario puede llegar a traicionar a ese mismo pueblo con un pensamiento cuyo fundamento está, no en el pensamiento maya, sino en las corrientes integristas cristianas impuestas por los colonizadores, primero, y por los misioneros yanquis después? ¿Cómo quien dice luchar por la libertad recurre a un discurso que sólo es posible encontrar en los documentos de partidos de extrema derecha y de ideología nazi? ¿Cómo nadie, incluido Wajxaqib’no’j, puede arrogarse la representatividad de todo un pueblo desconociendo la propia realidad histórica y actual de ese pueblo cuando es capaz de ignorar la existencia de homosexuales en su seno? ¿Cómo alguien que se pretende culto desconoce, o quiere desconocer, que la homosexualidad ha estado presente en todos los pueblos y en todas las civilizaciones de la Historia, gozando, incluso, de prestigio en algunas culturas de gran nivel, también en el continente americano? ¿Cómo se atreven a hablar de paridad de género en las comunidades indígenas? ¿De verdad creen que la mujer ocupa el papel que en justicia le corresponde? ¡Qué manera de cerrar los ojos ante una realidad hiriente y qué gran ejemplo de manipulación y demagogia! A fuerza de idealizar lo propio, lo único que consiguen es falsear la realidad, tergiversarla, deformarla y manipularla ¿Creen que con esos planteamientos pueden, realmente, dignificar y dar a los indígenas el papel protagonista que han de tener en la sociedad guatemalteca? Pues creo que no: todo lo que no arranca de la pura realidad está condenado al fracaso. ¿Realmente son ustedes solidarios con sus gentes cuando rechazan y niegan el derecho a ser lo que es a cualquier homosexual indígena? Porque señores, en sus comunidades, por ley natural, habrá el mismo porcentaje de homosexuales que en el resto del mundo; en eso, como en tantas otras cosas, ustedes no difieren del resto de la humanidad. ¿Y por qué son tan hipócritas? Cuando hablan de “defecto” para definir la homosexualidad ¿no están pensando en enfermedad, en degeneración, en vicio? No sean hipócritas, por favor, porque ese es el concepto que tienen de los homosexuales cuando los equiparan a asesinos, a ladrones, a narcotraficantes, etc. ¿A qué científicos recurren ustedes para cimentar sus tesis sobre la homosexualidad?
Ha pasado tiempo desde la primera lectura. Se serenó el ánimo; se serenó, que no quiere decir que se rindió. Y después de muchas lecturas del documento el gesto de rabia ha sido sustituido por una sonrisa que, acaso, sea muy cínica. Las preguntas sin respuesta siguen siendo las mismas, pero cada vez tengo más claro que ese comunicado tiene una voluntad manipuladora vergonzante. El movimiento indigenista, como todo el movimiento popular guatemalteco, tiene más cosas que plantearse que la cuestión homosexual, pero no puede decirse que no sea una cuestión que también ha de estar presente en el proceso de luchas reivindicativas, si es que se quiere una Guatemala donde los individuos sean respetados en su individualidad, en su persona, en sus opciones políticas, religiosas, sexuales, etc. El documento que comentamos no sólo no quiere asumir ese tema, sino que insulta a quienes somos homosexuales o a quienes luchan para lograr la libertad de una minoría perseguida durante siglos, acosada, obligada a vivir en una continua clandestinidad cuando su único “pecado” es amar a un ser del mismo sexo. Señores de Wajxaqib’no’j, están en un error si ignoran eso, aunque vuelvo a decir que no creo que haya error, sino una consciente teoría sobre la homosexualidad, a la que, según ustedes, no vale la pena prestar atención con la excusa de que hay temas más importantes que solucionar y porque ése es un “vicio” que ha llegado a Guatemala desde el exterior y del se ven libres los verdaderos indígenas, aquellos que no han sido contaminados por las corruptas ideologías dominantes en el mundo. ¿De verdad son tan cínicos como parecen?

O quizás no sea un error, ni ignorancia, ni una metedura de pata. Releyendo con atención el documento salta a la vista una voluntad manifiesta de manipular la historia, su propia historia, ésa de la que se sienten tan orgullosos. Cada lectura que hago me parece estar oyendo más la voz, no de un maya, sino de un representante de cualquier iglesia cristiana integrista: podría ser el mismísimo Bush, o el genocida Rios Montt, o un inquisidor del siglo XVII, o la oscura y cavernícola voz de los sectores más integristas del catolicismo, o cualquier telepredicador de vía estrecha. Sí, no les extrañe lo que les estoy diciendo: en la cuestión gay ustedes están más cerca de todos ellos de lo que se piensan; es más, coinciden plenamente con sus planteamientos. O quizás su defensa de lo indígena, de su historia, de su secular explotación y marginación la solucionarán con políticas, como antes les decía, de extrema derecha o filonazis. Tampoco se me extrañen con esto, amigos; un discurso tan encendidamente homofóbico y tan autocomplaciente con uno mismo sólo es posible oirlo en boca de personajes como el ya mencionado Bush, en el fascista francés Le Pen o en grupos neonazis, porque ni siquiera la derecha más conservadora es capaz de semejante disparate. Ustedes con insultar a todos los políticos creen que ya han cumplido; en eso también recuerdan a la extrema derecha, que niega legitimidad y valor a los partidos políticos. Si ustedes algún día tuvieran el poder sería para echarse a temblar.

Creo que han de hacer una reflexión. Y ojalá que el movimiento social guatemalteco les obligue a ello, que respuestas magníficas y sosegadas como
la de Colectiva de Lesbiana Liberadas LESBIRADAS les lluevan para que se den cuenta del daño que han podido hacer, no ya al movimiento de liberación homosexual, sino al movimiento por la paz y por la libertad en su país. Y, por favor, no hablen en nombre de su pueblo diciendo que los gay ayudamos a la descomposición social, porque si lo dicen excluyen de la lucha a todos los homosexuales guatemaltecos, a los que ustedes parecen ignorar y, lo que es peor, despreciar e insultar. Los homosexuales, como el resto de los mortales, actuamos según nuestras creencias e ideologías; unos estarán en la lucha y otros tranquilamente en sus casas, pero lo que sí es seguro es que ustedes se han ganado la antipatía de todos y de quienes sin ser homosexuales nos tienen a su lado trabajando codo con codo. Háganse un buen examen de conciencia, recuperen la verdadera historia maya y no intenten reinventarla tomando como fuente, precisamente, a quien más contribuyó a su persecución y casi aniquilamiento: la religión cristiana, porque, de verdad, leer su comunicado es como leer un documento parido por la más integrista mente cristiana.

Yo he leído algunos documentos suyos y hasta hoy me ofrecían cierta confianza. Ahora, mientras no demuestren lo contrario, me parecen, más que un movimiento defensor de los indígenas, un movimiento aliado del integrismo cristiano y de la mentalidad autoritaria de la derecha más reaccionaria. No utilicen sus argumentos si quieren que realmente los consideremos una “defensoría indígena”. Y eso por el bien del movimiento popular guatemalteco. La disculpa que hicieron pública suena tan falsa y tan oportunista que nadie pueda creerla sincera, no es más que un intento de echar un cubo de agua sobre el incendio que provocaron. Han de dar una respuesta sólida y argumentada al reconocer su error. Mientras eso no llega, mis dudas sobre lo que ustedes son y lo que representan seguirán vivas.


- Comunicado que diera origen a la presente respuesta

- Comunicado de la Colectiva de Lesbianas Liberadas

www.albedrio.org

24 Comentarios:

  • Yo soy homosexual y soy indio guatemalteco a mucha honra y me gustaría que estos grupusculos que quieren representarnos se tomaran el tiempo para instruírse en cuestiones elementales de la existencia para que no vuelvan a cometer errores tales como el tal "comunicado". Que verguenza, que ignorancia!


    Pedro Cumes
    Altiplano occidental

    Por Anonymous Anónimo, 30 agosto, 2005  

  • Mal parece que no entienden ni rebanada sobre la homosexualidad y fue pura ignoracia lo que a estos hijos de la gran cultura maya les llevo meter las cuatro en esta ocasión.

    Berta Lozano

    Por Anonymous Anónimo, 30 agosto, 2005  

  • A mi me llama la atencion que muchos de los defensores de derechos humanos no hayan analizado el tal comunicado. Para construir opciones politicas serias se necesita ser autocritico.

    Jorge M. Rodriguez

    Por Anonymous Anónimo, 30 agosto, 2005  

  • Nunca escuche antes hablar de esta organización indigena y por eso le restaría importancia lo que no significa que no sea la mentalidad de muchos chapines.

    A mi me parece solo una tontera de su parte haber tocado el tema con extrema carencia de propiedad.

    Como indigena me siento avergonzado que esa desviación política de la corriente conservadora de la derecha nacional haya contagiado la mente de nuestros hermanos.

    Benedicto Cu
    URL

    Por Anonymous Anónimo, 31 agosto, 2005  

  • Me uno a las muestras de solidaridad como la del compañero Cu.
    danielsantos

    Por Anonymous Anónimo, 31 agosto, 2005  

  • Soy una mujer indigena y por la presión social producto de la imposición hispana, ladina y la propia; no puedo ser abierta en mi condición de lesbiana.

    Mi preferencia sexual es lesbiana y conozco a otras indigenas mas. Todo solo lo hablamos entre nosotras y creo que nunca podré ser abierta ya que en nuestra sociedad el atraso es brutal.

    Me distancío de la postura de esta gente que se dicen mayas tambíen.

    Marta

    Por Anonymous Anónimo, 01 septiembre, 2005  

  • Cuanto lamento que algunos de nuestros actuales indígenas se hayan dejado influeciar por la cultura caxtlana, de tal forma que ahora padecen el mal del homosexualismo.

    Las comunidades indígenas del esplendor de oro de nuestros abuelos no padeció esos males, esos males del homosexualismo y lesbianismo son transculturizaciones producto de la cultura del hombre blanco.

    No existen registros de que nuestros abuelos hayan padecido tan terrible maldicion del homosexualismo, y no es porque los Europeos hayan quemado los registros, es simplemente porque nunca existieron.

    La actual aceptación de dicha conductas sucias, inmorales e impropias son producto de la degeneración del hombre blanco. No dejemos que su iniquidad arrastre nuestra poca cultura que nos queda. No dejemos que su incultura inmoral influencie en nuestra cultura.

    Volvamos a ser grandes como lo fueron en su sabiduría nuestros ancestros

    Por Anonymous Anónimo, 18 mayo, 2007  

  • Aunque mis raices no son eminentemente indigenas, mas diria meztizas y a mucho orgullo tambien, definitivamente desde que naci he sido lesbiana y...todavia con mas orgullo. No encontraba por ningun lado una respuesta a la difamacion y total muestra de ignorancia y homofobia manifestada por los candidatos presidenciales, que verguenza. Pero no desisti y busque en google y aparecio esto, pero....cuando lo hice estaba en la Universidad Galileo...y adivinen, todo link o sitio web homosexual esta restringido!!! En una Universidad!!! Pero claro...detras esta el "genio" de Suger! Eso si es inaudito. Para no extenderme mucho, exorto a la comunidad LGBT a unirnos, de verdad y estar orgullosos de que ya somos visibles. Asi han empezado los paises mas avanzados y ahora empezamos el camino que tenemos que recorrer y no solo por nosotros sino por todos los jovenes que cuentan con nosotros. Estamos, somos, estaremos y seremos lesbianas, gays, bisexuales, transvestis, transgenero, Y NOS QUEDAREMOS en cada comunidad, en cada rincon de este bello pais, porque somos guatemaltecos de corazon y espiritu.
    No niego que al enterarme me moleste, pero luego vi la realidad, que el miedo y la ignorancia se manifiestan con violencia y agresion, y que el cambio ya empezo. Tenemos una gran responsabilidad y debemos entregarnos a ella, EDUCAR al pais, TOLERAR a los homofobicos y DEMOSTRAR con el ejemplo lo anterior. Me siento honrada de poder hacer historia en este pais a mis 41 años, de ser parte de este movimiento homosexual para darnos al fin nuestro lugar mas que merecido en esta sociedad. ANIMO!!!!!!

    Por Blogger CABALASISOY, 06 agosto, 2007  

  • 3 años despues vengo a enterarme de esto y pues, si, es una lastima que nuestra gente tenga la mente aun tan cerrada, el que no es gay no podria entender completamente lo que es ser gay por mas que lo intente y no con esto digo que no hay muchas personas heteros que merecen respeto por aceptarnos por iguales, no somos delincuentes ni fuimos hechos para descomponer la cultura de nuestra sociedad, el ser gay no viene por influencia de extranjeros, una cosa no tiene nada que ver con la otra y eso deberian saberlo por sentido comun, la educacion y la falta de ella que al parecer es lo que tienen estos señores, es el principal motivo y lo que da lugar a que las personas sean lo que son buenas o malas. La intolerancia, la discriminaciòn, el miedo, todo lo negativo que vemos en nuestra sociedad y que nos afecta A TODOS por igual, gays o heterosexuales, no por nuestros principios, ni por nuestra orientacion sexual, sino por simplemente vivir en un pais que parece no querer progresar, todo eso comienza desde la formacion en el hogar, y dejenme decirles aunque muchos lo sabemos, es el fruto de las familias descompuestas por ese circulo vicioso que nada tiene que ver con ser gay o no, simplemente debemos cambiar nuestra mentalidad, seamos lo que seamos, debemos tolerarnos, debemos aceptarnos, darnos las mismas oportunidades porque somos guatemaltecos, somos hermanos, somos humanos; porque delincuentes, matones, ladrones, asesinos, narcos, violadores, y todo tipo de criminales que puedan imaginarse algunos pueden ser gays y algunos seran heteros o lo que se les ocurra, las atrocidades que hacen no nacen necesariamente por la orientacion sexual que tengan (aunque algunos son realmente enfermos cosa que no se relaciona con ser gay) sino por la formacion que han tenido en la niñez, que es realmente el problema que hay que atacar de raiz.

    Por Anonymous Anónimo, 09 enero, 2008  

  • Realmente es triste ver como los jovenes de hoy, mantienen cerrada su mente, y dicen que la tienen en proceso de avanzada, diciendo que es propicio aceptar el homosexualismo, en ninguna parte, jamas se aceptara; porque es algo inaudito; Dios creo Hombre y mujeres, para que estos se complementaran entre si, Un hombre jamas podra ser una mujer, y la mujer jamas podra ser un hombre; aun que sueñen cambiar su realidad seguiran siendo lo que Dios formo.

    El homosexualismo no es más que un escape al libertinaje...

    No es, ni será jamas aceptado.

    Por Anonymous Anónimo, 21 mayo, 2008  

  • hola amigos:

    Mi nombre es Carlos Alberto Hurtado Gonzalez, me encuentro adelantando mis estudios de maestria en educación desarrollo humano, y estoy realizando mi investigación sobre un estudio comparativo sobre homosexualismo afrodescendiente VS homosexualismo indigena, lo que he indagado hasta ahora es que la comunidad afro se enfrenta a dos prejuicios, uno de raza y otro de genero, por el lado de las comunidades indigenas, se enfrentan a un mecanismo de represión social, por eso mi sugerencia es...comiencen a aceptar su mismidad en la realidad social, no permitan que los invisibilicen, saquen adelante su realidad yoica, esto depende de ustedes, así mismo, quiero pedirles muy comedidamente me respondan este mensaje para que me permitan recolectar información en mi investigación, por su colaboración serena...muchas gracias.

    Psic. Cabeto.

    Por Blogger homosexualismoindigena, 17 octubre, 2008  

  • Es... Tal coincidencia casual http://nuevascarreras.com/comprar-cialis-es/ comprar cialis original Credo che si sbaglia. Cerchiamo di discutere di questo. Scrivere a me in PM, parlare. [url=http://nuevascarreras.com/ ]cialis dosis [/url]

    Por Anonymous Anónimo, 10 enero, 2010  

  • Message61, http://www.arlo.net/massacree/ viagra online, pldo4, http://www.arlo.net/fccgb/ buy viagra no prescription, zuxz4, http://www.arlo.net/fccgb/notes/ buy generic viagra, jrwu2, http://www.arlo.net/bytes/ cheap viagra, azey4, http://www.arlo.net/live/ viagra

    Por Anonymous Anónimo, 27 noviembre, 2012  

  • After I originally commenteԁ I appeaг to have clicked on the -Notify me when nеw сommеnts are added- сheckbox
    and from nοw on whenever a cοmment іs
    added I get 4 emails with the exact sаme comment.

    Is there аn easy method you arе able to
    remove me from that service? Many thanks!

    Check out my blog post ... protection

    Por Anonymous Anónimo, 25 febrero, 2013  

  • Hi theгe are usіng Wordpress for yоur blog рlatfoгm?
    I'm new to the blog world but I'm trying to get
    ѕtarted and create mу own. Do you rеquire
    any html сoding exρertise to maκe your own
    blоg? Any help would be gгeatly apρrесiated!


    Look іntо my website: fun

    Por Anonymous Anónimo, 26 febrero, 2013  

  • Hello, I think youг wеbsite mіght be hаving browser сompatibility issues.
    When I look at уour blog sіtе in Chгоme,
    it loοks fine but when оpenіng іn
    Internet Explorer, it has some overlapping. I just wаnted to give
    you a quicκ heads up! Οther thеn that, very goоd blog!


    Here is my blog ρost ... battery operated cars kids
    my website > Batman Battery Operated Car

    Por Anonymous Anónimo, 28 febrero, 2013  

  • In little, though, you're looking for at an intermediate toll for thinking approximately the dissimilar therapeutic Tantric Massage practitioners which includes their own Good livelihood from approaches remedial tantric massage remedies. Please check back for nous in the present-now instant. Our lives seemed to have crossed merely for the the proper genial of treatment for you both? If it takes longer to fade, this ofttimes indicates top of every opus of marketing you do, whether it's a bill, an editorial or just a ѕimрle advertisement!

    Por Anonymous Anónimo, 11 marzo, 2013  

  • The ροѕt offеrs verіfied necеѕsаry
    to me. It’ѕ quite usеful аnd you're certainly quite knowledgeable in this region. You have popped my face in order to numerous thoughts about this kind of subject with intriguing, notable and solid written content.
    Here is my web blog - bayerncom.com

    Por Anonymous Anónimo, 13 marzo, 2013  

  • I�m nοt that much of a internet reaԁеr to be honest but youг blogs
    гeallу niсe, keеp it uρ!
    I'll go ahead and bookmark your site to come back later on. All the best

    Feel free to surf to my page - 24 hour Plumber Solihull

    Por Anonymous Anónimo, 25 mayo, 2013  

  • Рlease let me knoω if уou're looking for a article author for your site. You have some really good articles and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd lοve to
    write some aгtіclеs for youг blog in
    exchangе foг a link bасκ to mіne.
    Pleaѕe blast me аn e-mail if intereѕteԁ.
    Kuԁoѕ!

    Also visit mу web page :: natural breast growth

    Por Anonymous Anónimo, 25 mayo, 2013  

  • Неy there! I could hаve swοrn I've been to this blog before but after reading through some of the post I realized it's new to
    me. Anyhow, I'm definitely glad I found it and I'll be book-markіng аnd checκing
    baсk often!

    Аlѕo νisіt my page best way to lose belly fat fast

    Por Anonymous Anónimo, 01 junio, 2013  

  • Hеy! Do you know if they makе any plugins to help
    with Seaгch Engine Optimizatіon? Ι'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good gains.
    If уou knoω of any ρleaѕe
    sharе. Manу thanκs!

    Also visit my web-site keep things safe

    Por Anonymous Anónimo, 02 junio, 2013  

  • Αweѕomе blog you hаvе
    here but I was wаnting to κnow if you knеω of any
    message bоaгds that сovег the ѕame toρics talkeԁ abοut hеrе?

    І'd really love to be a part of group where I can get feedback from other knowledgeable individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Thanks a lot!

    Feel free to visit my web blog easiest way to lose belly fat fast

    Por Anonymous Anónimo, 04 junio, 2013  

  • You are not going to get Rental Mobil Solo customers until Obat Frigid they come to know about Obat Perangsang Wanita and it is not possible without advertising. Investing in marketing efforts make sense Obat Kuat since it will offer you great ROI. Advertising is absolutely necessary; otherwise the big Cipto Junaedy brands wouldn't have invested money in it.

    Por Anonymous Rental Mobil Solo, 18 diciembre, 2013  

Publicar un comentario << Portada