.

lunes, agosto 22, 2005

El león de Quetzaltenango

Por Jaime Barrios Carrillo - Estocolmo, 22 de agosto de 2005

Guatemala es como una enorme jaula de hambrientos. El hambre produce violencia, pero ante todo mata. Los símbolos entonces se rebelan. En una fábula memorable, fray Matías de Córdoba cuenta La tentativa del león. Fray Matías utiliza la figura del león para retratar la soberbia y el afán de poder que fracasan ante el triunfo final de la razón humana. Qué lejos estaba aquel fraile escritor y patriota de imaginar un país guatemalteco donde las autoridades pierden ahora fácilmente la razón.

La deshumanización de Guatemala afecta también a los animales. A las mal llamadas bestias (debería ser lo contrario) que nada han hecho al ser humano.

La muerte de Kero, el león literalmente muerto de hambre en Quetzaltenango, es una abominable muestra de la desidia de las autoridades del zoológico y de la irresponsabilidad municipal. Pero también resulta una alegoría de todo el país.

Si los niños se mueren de hambre en Guatemala (47 mil al año, según Andrés Botrán, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria), qué podía esperar un pobre león africano, condenado de antemano a la inanición en un zoológico quetzalteco. Tras las rejas guatemaltecas nadie está seguro.


El asesinado abogado laboralista Mario López Larrave solía señalar, como algo patético, que los animales habían tenido primero una ley protectora en Guatemala, antes de que los trabajadores. Mas ahora ni los animales están seguros en un país donde la inseguridad es un estado estructural.


Los chivos en este caso deben poner las barbas en remojo. Repensar el incidente dentro de la situación general del municipio y del país. Resulta además paradójico si se toma en cuenta el símbolo del "león de Quetzaltenango".


Recordemos que en 1910 fue levantado un monumento al león, por el arquitecto Carmen Rimola Rubini, en honor al tirano Manuel Estrada Cabrera.
Curiosamente el león, además de punto de referencia, se convirtió después en un símbolo de la democracia, y de haber sido un monumento a un dictador pasó a ser un homenaje a las víctimas de la dictadura. El león se convirtió en símbolo de la fortaleza altense. El monumento fue cambiado de lugar varias veces. Originalmente levantado en la Quinta del Bosque, fue ubicado en 1950 en el barrio de La Democracia en la zona 3, en el parque Benito Juárez. Se dice que el monumento del león de La Democracia molestaba a la dictadura militar durante los años de conflicto armado y en los 80 fue trasladado al Cantón Las Rosas, a la entrada de la ciudad, en un lugar bastante discreto.

En todo caso el león chivo ya no es como lo pintan. La muerte final de Kero tras las rejas resulta una especie de "limpieza animal" por no decir "social". Un león muerto de hambre, como acabada fortaleza y ex símbolo de la democracia de Quetzaltenango y por añadidura del país.

Fuente:
www.sigloxxi.com - 210805

15 Comentarios:

  • Por la relación incidental del tema y sobre todo por el sentido de los artículos reproducimos como comentario el siguiente artículo:

    Redaccion Albedrio.org

    El león de Xela

    Por Carolina Vásquez Araya - Guatemala, 22 de agosto de 2005

    La muerte del león del zoológico de Quetzaltenango tiene relación con valores humanos, calidad de vida y oportunidad de educación de la niñez altense.

    La relación entre los valores humanos y el respeto a los demás seres vivos ya es un hecho que debería estar fuera de discusión.

    En la medida en que seamos capaces de comprender el valor de todos y cada uno de los elementos del mundo en que vivimos; el balance existente entre sus distintos componentes y cómo nosotros, como agentes de cambio, somos capaces de afectarlo, respetándolo o destruyéndolo, seremos también capaces de elevar el nivel de nuestra propia naturaleza.

    Por eso, la muerte innecesaria y cruel del rey de los felinos, encerrado en una jaula insuficiente del zoológico de Xela y condenado al hambre y las enfermedades, constituye una radiografía de nuestras carencias como seres humanos.

    A partir de ese hecho, el cual para algunos es irrelevante, se puede diagnosticar una peligrosa deficiencia en la escala de valores de nuestra sociedad, en la cual la educación, la caridad, el aprovechamiento de las oportunidades de enseñanza y el respeto por la vida, se han ido relegando a una última posición.

    El león de Xela es un símbolo, pero uno muy preocupante. Su muerte —por descuido, negligencia u olvido— representa también el deterioro de la sociedad como un todo, dada la obvia marginación de aquellas cualidades espirituales esenciales que constituían, hasta hace poco, el elemento aglutinante de las comunidades, aquel que establecía la coherencia entre su realidad y sus anhelos por alcanzar una vida mejor.

    Quizá sea la degradación general o el acelerado ritmo de vida, lo cierto es que aparentemente los quetzaltecos olvidaron proteger a los animales de su zoológico, olvidando también que ese parque es una de las pocas atracciones con que cuentan sus niños para instruirse mientras se divierten, en un ambiente que debería ser un ejemplo de respeto por la vida y sus distintas manifestaciones.

    Si es el alcalde o el gobernador quien olvidó alimentar al león, no es el punto a discutir.

    El asunto estriba en el poco interés de los habitantes, quienes no han intervenido de manera determinante para rescatar una parte de su patrimonio, la cual es mucho más útil y valiosa de lo que se imaginan, más aún que otros monumentos de la bella ciudad de Los Altos.

    El zoológico no es un atractivo turístico más, sino una parte esencial de la cultura urbana y en la actualidad, estos recintos se tienden a transformar en santuarios de protección para las especies animales y vegetales cuya existencia peligra cada día.

    Si de algo sirve la muerte del león, que sea para acordarse del futuro de los niños, quienes no deben sumar a sus ya injustas carencias la destrucción de uno de los sitios esenciales para su formación como seres humanos y como futuros ciudadanos.

    Fuente: www.prensalibre.com

    Por Blogger albedrio.org, 22 agosto, 2005  

  • El león en cuestión es una pobre bestia como el resto del pueblo.

    Guatemala no se va levantar nunca porque es un país de imbeciles.

    Por que la civilización de una nación la definen las élites y en Guatemala las mismas están más que podridas.

    Es como un chiquero de cerdos que se muerden unos con otros para comerse los parasitos del otro. Se revuelcan constantemente entre fango sangrante y mierda.

    Ojalá y ya haya nacido el o la joven que le de vuelta a la tortilla y que tenga la energía y el respaldo necesario para enderezar el barco o digo mejor cayúco?

    Idelme Berganza
    Ipala

    Por Anonymous Anónimo, 23 agosto, 2005  

  • No fue suficiente la muerte del leon, ahora quieren convertir el Zoologico en un Mercado...

    Señor Alcalde Mito Barrientos y su Honorable Consejo:

    En vez de estar destruyendo el Zoologico haciendo locales comerciales,y haciendo caso omiso

    al punto decimo sexto del acta # 22-2006 en donde se dejo sin efecto la construccion de

    locales comerciales en el Zoologico de la Ciudad

    El 3O de Diciembre del 2007
    Ademas empezaron a construir 35 locales comerciales y 62 espacios para pisos de plaza

    talando los arboles y destruyendo la clinica del Zoologico...

    Sera que el actual Consejo Municipal y el Señor Alcalde no saben lo que es un Zoologico?

    -Es la misma Ideologia que Destruyo el Ferrocarril de los Altos...

    Pero eso si todo lo malo lo copian con eso de las sectas...

    ¿Por que no Hacer algo bueno?
    http://es.youtube.com/watch?v=xZaPnT87T-g

    Ademas lo que verdaderamente se necesita es arreglar la Terminal de Buses frente al

    Aeropuerto "Agustin Guzman", heroe del Estado de los Altos.

    -Participa en la Manifestacion en contra de las acciones ilegales del Alcalde y su consejo
    Martes 12 de Febrero 08 a las 9:00 En el Templo Minerva hacia la Municipalidad, pasando por

    el Parque a Benito Juarez

    -Vecinos Organizados en Pro del Mejoramiento de Quetzaltenango-

    Por Anonymous Anónimo, 09 febrero, 2008  

  • hola si ahora en Xela tienen a Simba y queremos trasladarlos a un recinto en Estados Unidos para que no corra con la misma suerte que Kero por favor ayudemos.

    Por Anonymous Anónimo, 07 abril, 2011  

  • Fantastic goods from you, man. I've understand your stuff previous to and you're
    just too excellent. I actually like what you have acquired here,
    certainly like what you are saying and the way in which you say it.
    You make it entertaining and you still take care of to
    keep it sensible. I can't wait to read far more from you. This is really a great web site.
    Feel free to visit my site : online roulette casino

    Por Anonymous Anónimo, 23 enero, 2013  

  • Have you ever thought about publishing an e-book or guest authoring on other

    websites? I have a blog based upon on the same topics
    you

    discuss and would really like to have you share some stories/information.

    I know my audience would enjoy your work. If you are even remotely interested,
    feel free to

    shoot me an email.

    Also visit my site :: property law vic

    Por Anonymous Anónimo, 22 mayo, 2013  

  • great post, very informative. I'm wondering why the opposite experts of this sector don't realize this.


    You must proceed your writing. I am sure, you've a huge readers'

    base already!

    Check out my web blog; http://www.lovecolombian.com/MitsueFoster1987

    Por Anonymous Anónimo, 23 mayo, 2013  

  • Hi, Neat post. There's an issue together with your website in web explorer, might test this… IE nonetheless is the

    market chief and a huge component

    of folks will miss your wonderful writing due to this problem.

    Look at my webpage xkcd golf

    Por Anonymous Anónimo, 26 mayo, 2013  

  • Greetings! I know this is somewhat off topic

    but I was wondering if you knew where I could locate a
    captcha plugin for my comment form? I'm using the same

    blog platform as yours and I'm having problems finding one?
    Thanks a lot!

    Also visit my web-site orlando property

    Por Anonymous Anónimo, 26 mayo, 2013  

  • My coder is trying to persuade me to move to .net from PHP.

    I have always disliked the

    idea because of the costs. But he's tryiong none the less. I've
    been using WordPress on a variety of websites for about a year and am anxious about

    switching to another platform. I have heard good things
    about blogengine.net. Is

    there a way I can transfer all my wordpress content into it?
    Any help would be really appreciated!

    My homepage - alquiler calpe

    Por Anonymous Anónimo, 26 mayo, 2013  

  • Hi there just wanted to give you a quick heads up.
    The text in your content seem to be running off the
    screen in Opera. I'm not sure if this is a

    formatting issue or something to do with internet browser compatibility but I thought I'd
    post to let you know. The design look great though!
    Hope you get

    the problem solved soon. Cheers

    My web blog :: buy real estate halifax

    Por Anonymous Anónimo, 27 mayo, 2013  

  • I am usually to blogging and i actually respect your
    content. The article has actually peaks my interest.
    I am going to bookmark your

    website and keep checking for brand new information.


    Feel free to visit my blog - Mindshake.De

    Por Anonymous Anónimo, 27 mayo, 2013  

  • Hey there! I've been following your blog for some time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Kingwood Texas! Just wanted to mention keep up the great job!

    Feel free to visit my blog - las vegas bail bondsman

    Por Anonymous Anónimo, 03 junio, 2013  

  • I like that!


    Turismo Guatemala

    Por Anonymous Guia Guatemala, 28 mayo, 2014  

  • Este artículo coincide con la historia familiar, que dice que fue Carmine Rímola Rubini quien realizó el monumento al León. Surge la duda porque investigando encontré esto :Buenos días a todos, quisiera compartir con ustedes esta inquietud: "En la parte superior del Arco se encuentra el monumento al León, símbolo de fortaleza, obra esculpida por Acchile Borghi."
    Puede alguien argumentar sobre ello?

    Por Blogger Unknown, 11 junio, 2018  

Publicar un comentario << Portada