.

martes, agosto 16, 2005

El Estado pedirá perdón a familias

Por: Martín Rodríguez P. - Guatemala, martes 16 de agosto de 2005

En semanas como éstas, de agosto, pero en 1989, fueron desaparecidos 11 estudiantes “en un operativo de inteligencia militar, con participación de agentes del Estado”. Ahora, 16 años después, el Estado pedirá perdón a sus deudos.

“La petición de perdón ya fue decidida. Será en agosto o septiembre, y aún está pendiente determinar si será pública o privada, qué funcionario participará y el resarcimiento”, anunció Frank La Rue, de la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos (Copredeh).

El agosto de 1989 hubo lluvia y muertes políticas. Esa ola de represión empezó el 15 de ese mes —como ayer—, con bombas a las sedes del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), la Rectoría de la Universidad de San Carlos y las Brigadas de Paz.

Seis días después empezó la represión contra integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

“Once estudiantes universitarios fueron detenidos (...). De ellos, seis fueron torturados y ejecutados, y hasta la fecha no han aparecido las otras cinco víctimas”, dijo la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) en sus conclusiones sobre el caso.

La petición de perdón no será, como en otras ocasiones, por una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sino por una negociación amistosa entre el Gobierno y los familiares de las víctimas.

Mario Polanco, del GAM, quien estudió junto a los desaparecidos, señaló que la petición de perdón no basta, sino que se exige justicia y resarcimiento.

Esperan que la CIDH se pronuncie sobre el caso y, junto a los familiares, quieren llevar el caso a la justicia española.

Lista de víctimas

Estos son los nombres de las víctimas del último secuestro masivo durante el conflicto armado interno.

Iván Ernesto González, 29, Psicología.

Carlos Ernesto Contreras, 22, Psicología.

Hugo Leonel Gramajo, Ciencias Políticas.

Silvia María Azurdia, 29, politóloga y psicóloga, y su esposo Víctor Hugo Rodríguez, 35, politólogo y licenciado en Relaciones Internacionales.

Aarón Ubaldo Ochoa, 27, Sociología.

Mario Arturo de León, 27, Agronomía.

Carlos Leonel Chutá, 31, estudiante, y Carlos Humberto Cabrera, 46, maestro y estudiante de Humanidades.

Eduardo López Palencia, 26, Química.

Marco Tulio Montenegro, estudiante.


Fuente : www.prensalibre.com

3 Comentarios:

  • Aquí en esta noticia hay muy poca información sobre que hay a todo el rededor de estos hechos graves de violación a los derechos fundamentales.

    Para este servidor que era trabajador de la USAC en aquel no muy lejano entonces fueron hechos que nos pusieron a huir a salto de mata por salvar nuestras vidas.

    Como ya viviamos en "democracia" lo espeluznante de toda la historia se convierte en sumamente grave y eran días en los cuales se reabrían las organizaciones, en el caso de la Universidad, las instituciones; despues de la noche obscura que se viviera en el país.

    El golpe fué contundente y nos disparó en los rostros perplejos. No esperabamos una patraña tan suscia.

    Muy bien, fuimos ingenuos y si el Estado de Guatemala nos está pidiendo perdon urgimos de información mínima. Es decir; estructuras con nombres y apellidos de los cuerpos y los hombre encargados de la ejecución de nuestros colegas y compañeros.

    Quienes de los que comilitaron con nosotros eran agentes? Nos los encontramos aún en la calle? Hicimos amistad con los gusanos que carcomían la fruta? Compartimos acaso el plato, la cama?

    En el nombre del "perdon" estatal que nos lo digan todo. Necesitamos saberlo todo. Nos urge conocer detalles y aunque el pisto que algunos familiares desean cobrar como resarcimiento sea para ellos urgente es mucho mas importante para nosotros quienes escapamos al terror, respirando el mismo aire de los desaparecidos y los muertos del 89... la información que nos ayude a lograr justicia de esa de la que la sociedad guatemalteca esta sedienta.

    C. Davila

    Por Anonymous Anónimo, 17 agosto, 2005  

  • Para lo dinosaurio que es la burguesía chapina esto es un hito pero creo mas bien que solo es un gol que Frank les esta metiendo y les va a costar mas caro de lo que se lo imaginan.

    No entiendo eso del arreglo entre los familiares y el Estado. Está raro todo esto.

    Es un paso pero no hay justicia y es lo que urge.

    Magda Barrios

    Por Anonymous Anónimo, 19 agosto, 2005  

  • Esta matanza y ola de secuestros y desapariciones es totalmente condenable y debe terminar en los tribunales de justicia en Guatemala o en el exterior.

    Eran dirigente de mi tiempo de estudiante, fue una página dolorosa en la historia de la U.

    Jorge Ramirez
    Guatemala, Cuidad

    Por Anonymous Anónimo, 22 agosto, 2005  

Publicar un comentario << Portada