.

lunes, junio 06, 2005

De la pornografía como estrategia electoral: Rigoberta Menchú da la mano a Manuel Fraga

Por A. Carvalho - Madrid, 6 de junio de 2005

Una fotografía en la prensa
Lo que quizá Rigoberta Menchú desconoce es el amor desmedido de Fraga Iribarne por Augusto Pinochet y la defensa acendrada de Augusto Pinochet en boca de Fraga Iribarne. O la firma del presidente gallego en la sentencia de muerte de Julián Grimau. O el folleto, de título Crimen y castigo, que redactó y publicó para justificar el fusilamiento del comunista catalán. O los consejos de ministros de la dictadura franquista donde el que ahora opta a una quinta mayoría absoluta en las elecciones de Galiza asentía y consentía la pena de muerte. O puede que Rigoberta Menchú tampoco sepa nada de los obreros caídos en Gasteiz cuando Fraga Iribarne asumía la cartera de Gobernación, ni de los muertos en Montejurra, ni de su prólogo a un libro revisionista del Holocausto nazi. Tal vez nadie advirtió a Rigoberta Menchú del currículum del hombre al que estrecha la mano en una fotografía de periódico del 31 de mayo de 2005. El mismo hombre que elaboró listas negras de periodistas nada más alcanzar la presidencia gallega a finales de 1989 y que ahora llama morralla y porquería a las más de trescientas personas del "mundo de la incultura" que pusieron en marcha la película colectiva Hai que botalos (Hay que echarlos). Ni un sólo amigo o asesor o compañero o camarada avisó a Rigoberta Menchú de la obscenidad de su gesto, de la complicidad de su mano dada con las formas más oscuras de la democracia representativa. Del favor que otorga esa fotografía a uno de los personajes más siniestros de la política española de este siglo.


Fuente: www.rebelion.org

7 Comentarios:

  • Me parece oportuna la conmovedora reacción del colega español que escribió el airado artículo. Sin embargo me permito decirle que ninguna de las razones por las que se encuentra molesto debe da pie en nuestro contexto para enojos, o reclamos: Rigoberta hace mucho tiempo, no sólo dá manos, besos y abrazos, también encarna la "buena voluntad" de los intereses de la oligarquía chapina enquistada en el gobierno. Y no hay que engañarse ni sulfurarse; nuestra premio Nobel es tan "democrática", y tiene tal "buena voluntad" que no tiene empacho en trabajar codo a codo, no con cualquier tipo de oligarquía, sino con la que expresa el espiritu más beneficiado del terror estatal contrainsurgente de los 70´s y 80´s.
    Le pedimos porfavor que la perdone, a ella apenas le pasa lo que le ha pasado a las "izquierdas" chapinas: perdió la brujula del horizonte, del tiempo y del espacio y anda con los demás, pululando entre el oportunismo gubernamental y el no gubernamental.

    Si usted estuviera aquí, hace rato que no dejaría que tamañas pequeñeces le ocasionen esos sobresaltos.

    Un jeréz y un té de tilo maestro...

    M.P.

    Por Anonymous Anónimo, 06 junio, 2005  

  • ¿No será simplemente que Rigoberta se convirtió ya en política?

    Por Blogger Hop Hunahpu, 06 junio, 2005  

  • Dos cosas: Una es el Nobel que recibiera el pueblo de Guatemala a travez de su persona y otra su emocional ignorancia al ostentar el mismo sin propiedad.

    Rigoberta hace mucho que se viene defecando en la olla y repartiendo la caca. No por haberse convertido en política ni por el oportunismo que practican ella y sus mas cercanos colaboradores.

    En tiempos de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca RUOG ella y sus compañeros de lucha dieron a Guatemala y a los luchadores del interior del país la posibilidad de hacer diplomacia política en los corrios de la ONU.

    Ella representaba el caso de muchos otros guatemaltecos víctimas de la represión. Hubieron muchas Rigobertas con padres llamados Vicentes en todos y cada uno de los pueblos de la nación guatemalteca.

    En poco tiempo y posteriormente al otorgamiento del Nobel como se dice en lenguaje popular se le subieron los humos no por el Nobel mismo sino por esa explosiva formula que resulta ser la ignorancia y el poder juntos.

    Su personalidad se transforma al punto de convertirse en una verdadera vibora a la hora de engullir recursos de la "cooperacion" internacional. En el mundo entero se le ha visto hacer vedaderos papelones.

    Todo el mundo en Guatemala lo sabe sobre todo en las organizaciones populares en donde se vivio su desprecio.

    Mucha gente lo sabe y ella sabe que todos lo sabemos. Situación que le ha llevado asumír en ocasiones conatos de arrepentimiento y superación de tal comportamiento. No lo ha logrado.

    Su obra es grande nadie lo niega y muy pocos quisieran estar en su pellejo por todo el sufrimiento que ella tuvo que vivir en carne propia (repitiendo, como muchos otros). Sin embargo, nada justifica que haya perdido la humildad y la fraternidad que serian tan necesarias para volver a reencontrarse con su gente.

    Puede que sea demasiado tarde.

    En general pienso también que una cosa es el comportamiento personal y como lleva su vida privada esta persona y otra lo que representa aun para nuestro país.

    Ahora bien lo que hace políticamente si es de cuidar ya que tiene repercuciones no solo para su persona sino para una parte del pueblo de Guatemala que desearían que jugara un papel mas crítico no solo en tiempos convenientes.

    A un franquista no se le da la mano en ningún caso.

    Yo por ejemplo estuve una vez en una recepción en la Moncloa y cuando paso Aznar a repartir saludos como pude me escapé para no darle la mano a tan asqueroso personaje. Claro que yo no soy famosa y nadie lo noto pero yo lo noté y aún me siento orgullosa de ello.

    Mas aún cuando Fraga hace campaña electoral, me imagino que le ha de haber soltado un par de euros y de ahí la condecendencia.

    Pero con todo y ese acto de bochorno también pienso que la personalidad de Rigoberta debe de ir preocupandonos a los guatemaltecos cada día menos.

    Otra cosa, este blog esta muy bueno.

    Por Anonymous Anónimo, 07 junio, 2005  

  • En el comentario del Sr. M.P. leo que habla de que la Sra. Menchú ha perdido la brújula del horizonte como lo que les ha pasado a las "izquierdas" chapinas.

    Si el entrecomillado es para salvar a la izquierda icorruptible y que vive en las bases mas que en los pedestales de acuerdo.

    Si es para descalificar a la iquierda guatemalteca no es justo para decirlo de forma simple y resumida.

    Y otra cosa mas el hecho de la Sra. Menchú haya sido víctima de la represión y la militancia de su padre y su propia militancia durante algún tiempo no la hace automaticamente de izquierdas (cosa no expresa en el comentario de M.P.) y yo mas bién diría que es una persona de centro derecha.

    Al monje lo hace la práctica y no la apariencia o las suposiciones del mundo circundante.

    Con todo respeto,

    Rolando Garrido
    Queretaro, Mexico

    Por Anonymous Anónimo, 08 junio, 2005  

  • Me parece que el Sr. garrido tiene razón. En efecto, me refería a las "izquierdas" de pedestal.

    También estoy de acuerdo con el Sr. Garrido cuando afirma que la antigua militancia de la Nobel, no necesariamente implica la prolongación de su consecuencia política e ideológica. Esa era precisamente la idea que intentaba cruzar con el autor del artículo, ya que en realidad no había lugar para su sobresalto.

    Ahora bien, ubicar a la Nobel y a otros personajes de la misma estirpe hibrida -La Rue, Stein, Nineth, etc.- adentro de las mentirosas constelaciones de la política de la oligarquía, como "centroizquierda" responde más bien a una incomprensión en la lógica de la democracia burguesa, o a cierta fé ciega a las instituciones del estado oligarquico.

    Roque Daltón decía al respecto algo así como "Entre dos corrientes del fascismo, una radical y la otra moderada, no hay pierde, en ambos casos se trata de fascistas".

    De otra cuenta, a mí también me parece acertada una apuesta por las bases, cuando no son comparsa.
    En ese sentido no soy tan entusiasta como el Sr. Garrido con respecto a las mismas, ya que sí bien, las "bases" albergan algunos elementos críticos, e incorruptibles, también han mostrado lo propio de oportunista y de cooptable, reproduciendo en menor escala el mismo canon de las dirigencias.

    Las bases son bases por que algo sostienen, en nuestro caso, qué sostienen las bases sino el programa electorero de las dirigencias, los programas "reivindicativos" financiados por la cooperación internacional, incluso la lucha misma, entendida y catapultada desde la gramática de la cooperación internacional.

    Creo que el Sr. Garrido se refería en todo caso, a la existencia aún de cierta dignidad inscrita en la praxis de algunos sujetos críticos, de algunos compas que no han sucumbido ante las seducciones de la inmovilidad cómoda del oenegismo, del conservadurismo acrítico del lobby político, y de los estancos políticamente correctos de las poses del multiculturalismo.

    En todo caso, despues de algunos matizes creo seguir estando de acuerdo con el Sr. Garrido. De todas maneras, aunque el panorama no esté tan soleado, me parece que el haber llevado hasta sus últimas consecuencias el canon seguido por las izquierdas desde la firma de los acuerdos, lejos de ser visto como algo del todo malo, ha sido sumamente ilustrativo de lo que una izquierda no debe ser.

    Y por último, me alegra muchísimo que estás cosas se ventilen bajo una lupa crítica de izquierda, y aunque la aclaración sea tautológica, me parece que vale reiterarlo las veces que sea necesario, y recordar que las derechas por su visión del mundo, del tiempo del espacio, nunca podrán ser críticas, a ellas les toca en todo caso defender la permanencia del orden existente.

    Ese no es el trabajo de la consecuencia transformadora, de la izquierda.

    Con otro tanto de respeto, y con saludos a Queretaro,

    Mario Palomo
    Ciudad de Guatemala

    Por Anonymous Anónimo, 08 junio, 2005  

  • Disculpen que meta mi cuchara pero el Sr. Palomo dice:"Ahora bien, ubicar a la Nobel y a otros personajes de la misma estirpe hibrida -La Rue, Stein, Nineth, etc.- adentro de las mentirosas constelaciones de la política de la oligarquía, como "centroizquierda" responde más bien a una incomprensión en la lógica de la democracia burguesa, o a cierta fé ciega a las instituciones del estado oligarquico."

    Mientras que lo que dijo el Sr. Garrido fue: "...la Sra. Menchú haya sido víctima de la represión y la militancia de su padre y su propia militancia durante algún tiempo no la hace automaticamente de izquierdas (cosa no expresa en el comentario de M.P.) y yo mas bién diría que es una persona de centro derecha."

    Son dos ubicaciones que si bien Dalton nos aclara que los espectros poca importancia tienen a la hora de las violaciones a los derechos fundamentales, para poner un ejemplo, muy pero muy diferentes.

    A mi también me parece que Garrido no está por alinear a Menchú (mi hermana de pueblo)con La Rue & Co. y similares.

    Pone a Menchú donde yo también la veo en la derecha aunque sea moderada.

    Desde San Rafaél pie de la cuesta.
    Carlos Cifuentes

    Por Anonymous Anónimo, 09 junio, 2005  

  • Sí la medula de todo este embrollo es poder "ubicar" a la izquierda quenos partió el corazón, al interior de las falsas "constelaciones" del espectro político, sin duda alguna habremos de pasarnos horas en un debate sordos. ¿"Centroizquierda" "centroderecha"? Eso ¿a quién salva?

    Sí de eso se tratara, entonces parece ser que la oligarquía chapina -principal beneficiara del terror estatal, y también de la hegemonía actual- tiene ganada la partida: las izquierdas y sus entrepiernas derechosas le imprimen al asunto el perfume democrático que los monigotes de derecha están incapacitados de generar. Unos pagan, otros bailan.

    Nos empantanamos en el turrón electorero, en la evidenete farsa de la democracia oligarquica.

    Max Weber daba en llamarle a este asunto "la jaula de hierro". Difícil de escapar.

    La promoción de "camperitos", está a precio de quemazón, y parece que se vende muy bien...

    PD. Pido disculpas por el error garrafal. Pero aún con eso, creo que el punto se sostiene.

    mario palomo
    ciudad de guatemala
    zona "triz"te

    Por Anonymous Anónimo, 09 junio, 2005  

Publicar un comentario << Portada