.

lunes, mayo 14, 2007

Y la izquierda, ¿dónde está?

Por Anamaría Cofiño K.

Si persisten en mantener su sectarismo, van a perder más que votos.

¿En las calles, exigiendo libertad? No sé. Quizá pergeñando un discurso, o en campaña, buscando votos. Porque su lugar es junto al pueblo, apoyándolo en sus luchas.

La izquierda en Guatemala no es un grupo homogéneo; está integrada por muchas personas y organizaciones que tuvieron un origen similar dentro del comunismo, donde hubo rupturas históricas que resultaron en posiciones opuestas en torno a cómo hacer la revolución. Ahora existen partidos legalmente inscritos y organizaciones políticas, más o menos marginales, que no logran ponerse de acuerdo para impulsar una plataforma común. Así es, desgraciadamente. Hemos sido testigos de intentos de unidad y de alianzas transitorias, pero hasta hoy la dispersión es su más acendrado rasgo.

La derrota, la violenta represión y otros aspectos subjetivos son causas de esa fragmentación.

Hoy que los rigores de la clandestinidad no la silencian, salen a luz sus interioridades, sus glorias y errores. La posibilidad de expresarse libremente no ha sido aprovechada más que individualmente o en espacios de corta vida y circulación. Personajes legendarios de izquierda que han llegado a ocupar cargos públicos han estado en las sombras sin decir pío, o se han posicionado convenientemente a la derecha. Pocos son los que sí han usado su voz para denunciar atropellos, analizar contextos y proponer alternativas.

Lamentablemente, nadie se ha erigido como líder reconocido de un movimiento que convoque a todos los sectores. Peor aún, hay algunos que ya en la arena política pintan su raya y ponen distancia con la izquierda, negando la cruz de su parroquia.

La firma de los Acuerdos de Paz puso a las izquierdas frente al problema de encontrar nuevas formas de llevar a cabo su vieja misión socialista de transformar la sociedad. Si la vía armada quedó cancelada, ¿cómo va la izquierda a implementar los cambios que conviertan a Guatemala en un país donde exista justicia? Va a negociar con la oligarquía o se va a aliar con el pueblo. Va a entrarle a la democracia formal que tenemos o está dispuesta a construir otras maneras de hacer política, apegándose a los ideales democráticos que siempre abanderó. Las respuestas no aparecen.

Uno esperaría que la izquierda partidaria y la gente que ha tenido un pasado comprometido asumiera posiciones consecuentes con su ideología y con sus creencias. Pero quizá peco de ingenua y le estoy pidiendo peras a un olmo que está agotado. Es preciso criticar lo que uno considera equivocado, y en este sentido considero que el machismo y el racismo que los compañeros están exhibiendo a la hora de elegir candidatos es simplemente inaceptable entre quienes alguna vez quisieron hacer la revolución. Si persisten en mantener su sectarismo y no dan pasos hacia la renovación, van a perder más que votos, apoyos firmes y solidarios. Ante sí tienen la posibilidad de constituirse en alternativa o desaparecer.

Fuente: www.elperiodico.com.gt - 120507

5 Comentarios:

  • muy de acuerdo con lo que dice la compañera, sin embargo, creo que en estas elecciones sí se está logrando, a pesar de todos los pesares, levantar una plataforma política. Que se han tomado decisiones machistas y excluyentes en torno a las candidaturas: completamente de acuerdo. Por eso un grupo de jóvenes por allí nos hemos negado a la comidad de critira desde la disidencia, y estamos dando día día la batalla desde dentro, para que dentro de algunos años URNG - MAIZ se convierta en una plataforma política para las luchas.
    No lo es ahora, pero lo puede ser.
    Y vale la pena darles el apoyo, porque con mucho esfuerzo puede cambiar.
    No creo en este que hay que ocupar espacios y desde allí hacer el cambio porque eso es pura paja. Pero podemos entrar al congreso con iniciativas de leyes y a hacerles relajo cuando intenten pasar las leyes que poco a poco asesinan a nuestro país...
    Sin embargo, no nos debemos quedar durmiendo y seguir la lucha en las calles!

    Por Anonymous Anónimo, 28 mayo, 2007  

  • Totalmente de Acuerdo, desde hace mucho tiempo se ha hablado que se "desgrana la mazorca", estoy de acuerdo con el comentario anterior, URNG-MAÍZ da esperanza, creo que en estás elecciones incluso puede ser que llegue a un 5% y colocar a una bancada pequeña, con ello, se puede lograr espacios, solo hay que tener un poco de consciencia, y darle apoyo a este proyecto.

    Si hay vientos que no va a ser fácil, pues EG, es un bloque fuerte y no se que tanto se consolide como partido, por otra parte está Joviel Acevedo que quiere formar su changarrito cuando ya existe gente que está luchando por espacios y partidos consolidados, solo se busca la pérdida de union

    Como dice la canción de Ralph Chaplin The Union make us strong. Y así será.

    Por Anonymous Anónimo, 05 junio, 2007  

  • Pero, el poder en Guatemala no está en la oligarquía.

    De hecho me parece que el término más adecuado sería que el poder en Guatemala está dividido entre un grupo privilegiado por la ley guatemalteca y por otro grupo que ha encontrado en el Estado Paralelo y la venta de productos ilegales una fragua de poder y dinero.

    Ahora, los políticos, burócratas y el grueso de la sociedad guatemalteca son ahora cada vez más parte de lo que podríamos llamar la social-democracia. Esto es algo que nunca existió antes de 1985 y cada vez más están ganando un lugar importantísimo en el país.

    Aquellos a los que se refieren como oligarquía no son más que un grupo de parásitos que claramente se enriquecen por medio de favores políticos.

    Lo peor es que este ciclo continua y ya lo están demostrando las encuestas y sin importar quien quede de gobernante los guatemaltecos seguirán luchando contra la marea.

    Por Anonymous Anónimo, 27 junio, 2007  

  • Ojala, de verdad que se logren articular...

    Por Blogger Cristián Guerra Campo, 07 julio, 2007  

  • no estoy de acuerdo con los izquierdistas por una simple razon, los simbolos que ondean en sus manifestacones son, o la bandera de cuba o la cara del "che".,no cabe duda que tanto la derecha como la izquierda carecen de patriotismo. La solucion seria que los izquierdistas se fueran al lugar de los simbolos que ondean., y los derechistas con sus amos del norte.,y dejaran vivir en paz al pueblo de Guatemala.,ya que si realmente existiera el infierno no se cual seria la diferencia con la vida que se le ha dado a los guatemaltecos..,
    Pero en fin todos somos guatemaltecos y tenemos que ,despues de esa absurda guerra.,aprender a vivir en paz respetando las ideas de los demas,eso fortalecera al pais desde abajo, aunque quien sabe si se levante.,el pais ahora necesita una cantidad grande de profesionales en diferentes ramas, diseminados en todo el pais de manera voluntaria, ya que Guatemala no es solo la Ciudad.,pero sin tener imagenes extranjeras.................................ya lo pueden borrar...

    Por Anonymous Anónimo, 22 agosto, 2007  

Publicar un comentario << Portada