.

lunes, enero 23, 2006

El mensaje boliviano

Leído desde Guatemala [1]
Por Miguel Angel Sandoval

Hace años asistí a varios encuentros del Foro de Sao Paulo y a pesar de eventos que se desarrollaban como el V centenario y la emergencia renovada de las luchas indígenas, en el marco del Foro este tema no se debatía. Se consideraba menor ante la urgencia de debatir sobre el socialismo y sus formas, especialmente por lo reciente de la caída del muro de Berlín y el fin de la experiencia del socialismo de estado en el Este. Luego vino la emergencia zapatista en 94 con su carismático y desenfadado líder, el subcomandante Marcos, pero el tema indígena y sus demandas, su cosmovisión y su propuesta no se tomaban en serio. Se firmo el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas en Guatemala en el marco de la firma de la paz en 1996, y el tema no se abordaba [2] . Daba la impresión que el pensamiento occidental era demasiado fuerte para entender la lógica que estaba presente en la propuesta indígena.

Es solo con el discurso antineoliberal, y los foros sociales o ante la necesidad de tener una propuesta alternativa al modelo sin posibilidades reales de plantear el socialismo en mayúsculas, que se dio vida a la idea de que otro mundo era posible, mejor aún, un mundo en donde cupieran todos los mundos, con pluralismo real, diversidad, inclusión, equidad, y un largo etcétera. En este contexto tuvo lugar la presencia indígena como lo diverso, lo plural, el otro. Sin embargo, su dimensión no ha sido asimilada y el discurso de la izquierda sigue por lo general sin tomar en cuenta ésta dimensión y renovada visión holistica. Nos quedamos en vagas referencias al planteamiento de Mariategui pero de ahí no se pasa. Y hay que decirlo en muchos indígenas con la idea de sumar años luego de los 500 y una actitud de excluidos y buscando arrimarse el poder pero sin autonomía. Se reclama la misma pero no se ejerce.

Y queda la impresión que no se ha entendido el fondo del asunto: que la dominación colonial de los pueblos indígenas y su marginación no se resuelven únicamente vía la lucha de clases o la construcción del socialismo con mayúscula como he señalado. En esta visión que no alcanza a entender la dimensión de lo que plantean los indígenas en el ámbito continental, creo con el respeto que merecen sus análisis, que James Petras o Celia Hart y otros cometen el mismo error. No alcanzan a entender que si algo tiene el marxismo en sus raíces es la nula comprensión de “los pueblos sin historia”, o si se prefiere, su visión eurocentrista. Esto es algo que por conocido no merece ser ampliado.

Sin embargo vale la pena citar algo que desde hace años se plantea entre intelectuales responsables de izquierda: “no encontramos en Marx ni una teoría sistematica sobre la cuestion nacional, ni una definicion precisa del concepto de nacion, ni una estrategia política general. En lo que se refiere a textos propiamente teóricos, los mas conocidos e influyentes fueron sin duda los pasajes un tanto sibilinos del manifiesto...” [3]

Y señalo esto pues en la toma de posesión de Evo Morales en Tiwanaku, con los pueblos indígenas antes que frente a la parafernalia del protocolo gastado de nuestros gobiernitos, se planteo un tema que debería ser motivo de serias, extendidas y profundas reflexiones. Es lo dicho por Evo Morales del fin de los 500 años de resistencia y el paso a una etapa nueva, a una época diferente. Ese es el sentido profundo de la apuesta de los indígenas bolivianos y de otros países. Es algo que va mas allá de la formula para la revolución o para el socialismo, que como sabemos, tuvo en un momento la ecuación soviets más electricidad igual socialismo. Obviamente eso no podía ser, y la historia lo demostró con creces. Hay la dimensión cultural y sobre todo, simbólica que se deja de lado cuando se intentan análisis de lo que podría hacer Evo Morales.

Es igual con la idea de la revolución o la caricatura de la misma, anclada en temas absolutamente económicos, economicistas diría, que olvida la dimensión holistica de la propuesta que ahora se hace. Pero además se olvida que la liberación de los indígenas no ha tenido en revoluciones, inconclusas si se quiere, avances importantes. El ejemplo de los miskitos en Nicaragua es aleccionador; aunque quizás lo mejor que se puede señalar al respecto es la opresión sobre los pueblos que alguna vez formaron parte de la Unión Soviética.

Entendámonos. El socialismo como lo conocemos no es garantía de la liberación de los pueblos indígenas, y a la inversa, la liberación de los pueblos indígenas no supone socialismo. Creo que en el momento en que las dos dimensiones coincidan se estará haciendo un gran servicio a la causa de la liberación o revolución mundial, pero antes que eso ocurra no existen los parámetros que permitan inferir que Evo no es totalmente antineoliberal, o que no necesariamente va a impulsar la revolución con mayúscula. Aunque si se podría afirmar que es absolutamente indígena y que su planteo parte en buena medida de las proyecciones que tiene la cosmovisión indígena.
En otra perspectiva, me parece innecesario inferir que algunos de sus planteos lo ubican como reformista, o que es demasiado conciliador. Me queda la impresión que en muchas expresiones de la izquierda y en sus intelectuales, hay todavía la tendencia a vivir y pensar con los manuales del tipo que estos sean. No estamos ante un proceso social que pueda ser medido con cinco centavos más o menos de neoliberalismo, o que se pueda calcular sus proyecciones sociales o históricas acudiendo a sí se nacionaliza el gas o el petróleo antes o después de que pasen los primeros 100 días.

Hay una dimensión del tiempo indígena que habría que incorporar en los diferentes análisis que se hacen. Pero sobre todo, incorporar la idea de que terminan 500 años y se inicia una nueva era. Aun si ello, no sé si se pudiese calificar de revolucionario. ¿Es ello posible? ¿Será que lo permiten los manuales? Ello de manera particular al abordar y analizar un tema como el de la revolución boliviana que ahora esta entrando en una fase de su desenvolvimiento en donde el eje central pasa por la renovada toma de conciencia de lo étnico, de la fuerza indígena, de la sobrevivencia que durante 500 años mantuvieron.

Y ello no pasa por las modas de los intelectuales de izquierda que una vez tuvieron en el neoliberalismo su fantasma, o la revolución permanente y la revolución en un solo país, o el maoísmo, el anarquismo y muchas modas más. Pero durante todos estos periodos, la lucha de los pueblos indígenas siempre mantuvo intactas sus raíces.

No es seguro que Evo Morales pueda gobernar, que cumpla con su programa, ni que lo dejen hacer las multinacionales y los EEUU. Pero de algo estoy absolutamente seguro: los pueblos indígenas ya cambiaron su referente histórico al decir que no se trata mas de una resistencia ante los 500 años, y que como diría la segunda declaración de la Habana, “esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado andar”...

El mensaje del presidente Evo Morales, es lo que encontramos desde el siglo 18 en el jefe Seatle o en Tupac katari, y antes con los textos sagrados de los indígenas, con las variables de la época y las ideas sobre el neoliberalismo y el socialismo, pero como señalo hay algo mas, una especie de plus dado por un invisible hilo conductor que merece la pena reflexionar.

No es casual que se reedite una ceremonia en Tiwanaku que no se realizaba en los últimos 500 años. Por ello la victoria de Evo Morales en los términos en que se plantea es fundante. Ojala que puedan coincidir liberación indígena y socialismo revolucionario, pero sin modelos, sin estridencias seudo-académicas o posturas radicales de domingo. Y de ello darán cuenta los pueblos indígenas del continente junto con otros sectores sociales e intelectuales y académicos que acompañen este proceso ahora sí, de altos vuelos históricos.


[1] Luego de escuchar los dos discursos de Evo Morales en las dos tomas de posesión.

[2] Formo parte de los signatarios de dicho acuerdo. Miguel Ángel Sandoval

[3] Los marxistas y la cuestion nacional. Por George Haupt, Michael Lowy y Claude Weill. Ed. Fontamara. Segunda edición 1980.

www.albedrio.org

6 Comentarios:

  • Señor Sandoval:

    Aqui habló Ud. de muchas diferentes cosas pero quiso, pienso, referirse a esas "nitidas" críticas que los intelectuales de izquierda están produciendo y reproduciendo para dar su opinión del inedito acontecimiento, que sin duda significa la llegada de Morales al poder.

    Creo que Petras tiene razón no en función de la crítica hacia Morales sino cuando el denuncia lo mal informados que se encuentran los "entusiastas".

    Más de uno se pegará contra las rocas cuando vea que Morales no va "al socialismo" a su "socialismo" y es que el siglo XXI aún inícia y este será en todo caso "A la Morales y équipo".

    Entonces será cuando se empezarán a escribír las próximas páginas de la historia boliviana y posiblemente latinoamericana.

    Es decir que los pueblos originales empezarán a reflexionar, desde el poder y en discusión con los "ladinos" que les acompañen desarrollaran un hibrido de regimen social o lo intentarán desarrollar

    Habrá de todo; un poco con la asesoría de lo viejo en el caribe, con esa basta experiencia, con la habilidad de "social democratas" de la región, de neoliberales "moderados", (Brasil, Uruguay, Chile, etc) etc y se producira un fenomeno no visto hasta el momento.

    La variante del fuerte componente indigena tendrá sus tiempos y entenderes, será incluso incomprensible para la "intelectualidad" de izquierdas, podrá ser inpensable mucho más para las oligarquías que se aprestarán a hacer maletas para seguir poblando los pantanos de la Florida o conspirarán como es natural en la reacción o la conbinación de ambas aún a pesar de que los movimientos en el ajederes no sean "REVOLUCIONARIOS" con mayúsculas como le gustaría a la intelectualidad de la izquierda tradicional.

    Mis respetos y hasta pronto.

    Por Anonymous Anónimo, 24 enero, 2006  

  • A mi me gustaría saber que dice Juanita Batzibal, Rigoberto Quemé, Juan León o Daniel Matúl por ejemplo.

    Todo lo que nosotros digamos serán siempre especulaciones.

    Saludos
    Lidia Lopez

    Por Anonymous Anónimo, 25 enero, 2006  

  • Encontre en prensalibre hoy este artículo y pense que tiene que ver con el tema actual, se los transcribo a continuación.

    Saludos
    Mario Pineda

    -----------------------------

    Evo: un reto
    Por ser indígena y socialista, Evo ya tiene como enemiga a toda la derecha fanática.
    Por: Margarita Carrera


    Hace poco vi, en el Discovery Chanel, un documental sobre Cochabamba, Bolivia, en el que se daban a conocer las airadas protestas de este pueblo a causa de la privatización del agua. Los bolivianos se salieron de quicio cuando se quiso privatizar hasta el agua de la lluvia.

    Fueron varias semanas de lucha en las calles y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

    Al final, cayeron todos los gobernantes. El agua no se privatizó. El narrador de la historia cerraba el documental diciendo: “El pueblo unido jamás será vencido”. Evo Morales era uno de sus dirigentes.


    Me parece que por ese entonces no se pensaba aún en la posibilidad de que este líder indígena llegara algún día a ser presidente. Nadie lo hubiera vaticinado. Pero así es la historia. Después de más de cinco siglos de marginación y racismo, por fin un indígena acapara ahora la atención en el mundo entero.

    Y lo hace como todo un aristócrata del nuevo mundo: un día antes de que se llevara a cabo la entrega del poder, Evo, descalzo y elegantemente vestido con un unkú (túnica) y un lluku (gorro cuadrado), fue aclamado por los sacerdotes de las distintas etnias del país, en el santuario precolombino de Tiahuanaco. Un amauta, o sacerdote andino, le otorgó la máxima autoridad indígena al entregarle una réplica del bastón de mando tiahuanacota. La multitud aclamaba: “¡Viva Evo!”.


    Para mientras, los intelectuales de la derecha hacen fatídicos pronósticos. Vargas Llosa anuncia que de la mano de “la izquierda boba” se “asoma un nuevo racismo” de “indios contra blancos”, afirmando que “el nacionalismo es la cultura de los incultos”.

    Estoy de acuerdo con él en que “los prejuicios raciales deben ser erradicados como una fuente abyecta de discriminación y de violencia”, porque esto, cabalmente, ha sido la constante en contra de los indígenas desde la conquista: discriminación y violencia, racismo e intolerancia.

    Veamos, si no, cómo, en Guatemala, yacen sumidas en la pobreza las diferentes etnias mayas y la poca atención que les prestan nuestros gobernantes.

    Esto, sin caer en los abismos de la etnomanía y los nacionalismos a lo Hitler. Recordando que todo fanatismo es un peligro, pues olvida el valor que tiene el ser humano en sí mismo, como tal, más allá de ideologías políticas, creencias religiosas y etnias diversas.

    Luther King y Mandela, en su insólita lucha por la igualdad y libertad de su gente, jamás predicaron el racismo ni la violencia. Por ello son venerados, lo mismo que Gandhi. Evo sabe que nadie puede gobernar solo, por ello pidió, a los jefes de Estado presentes en la toma de mando, ayuda. Se espera que éstos le respondan pero sin prepotencia ni imposición. Ahora, el mundo está a la expectativa.

    Por Anonymous Anónimo, 27 enero, 2006  

  • Unlimited Earnings Potential - http://1greatfuture.com

    Our company is rapidly growing and offers you an extraordinary income helping others succeed. The primary requirement is to follow up on client inquiries and point them in the right direction. It is stress free, rewarding and straightforward work.

    For complete details: http://1greatfuture.com


    (Please feel free to delete this post if you don't want it on your blog. Thanks for the informative blog and opportunity to post.)

    Por Anonymous Anónimo, 02 febrero, 2007  

  • I like it when folks come together and share opinions.
    Great blog, stick with it!
    http://pemasaraninternet.webs.com/
    Here is my page ... pemasaran internet

    Por Anonymous Anónimo, 12 enero, 2013  

  • My spouse and I stumbleԁ oveг here frοm a different websіte and thοught Ι might chеck thіngs out.
    I like what I ѕee ѕo now i am followіng
    уou. Looκ forωaгd to lοοκіng
    ovеr your ωeb page yet agаin.

    my ωeb page ... ipad Repair Pj

    Por Anonymous Anónimo, 06 mayo, 2013  

Publicar un comentario << Portada