.

lunes, marzo 20, 2006

Carta a Frank y Rigoberta

Por César A. García

¿Les importa realmente la caótica situación de la mayoría de los guatemaltecos?
Omito sus títulos por considerarlos una costumbre tercermundista e innecesaria. Quiero hacerles saber abiertamente mi opinión sobre su patética participación en el gobierno ganista… misma que se ha limitado a ser consortes de la mediocridad y la negligencia. Ambos tienen cosas en común… en su pasado y presente; vivieron en carne propia dolor y persecución derivados de la forma en que pensaban y actuaban…todo ello durante los años de represión y muerte que enlutaron a miles de familias guatemaltecas… también ambos estuvieron en el exilio, lo cual es innegable les resolvió el futuro, pues a partir de allí encontraron patrocinios y simpatías foráneas que finalmente culminaron en la nominación de ambos para el Premio Nobel de la Paz… al margen de que solo uno lo consiguió.

Luego del posicionamiento alcanzado como cuasi mártires del conflicto armado interno, retornan a Guatemala “como los grandes”, como íconos de la lucha contra las injusticias sociales… pero el tiempo pasa pronto y se acomodan a la fama, al manejo de influencias, y pronto son reclutados por la Gana que les utiliza como la cara social del nuevo gobierno; ustedes junto con el Vicepresidente ‘garantizarían’ que el hambre, la marginación y la muerte fueran expulsadas de Guatemala… ustedes tienen a partir del inicio de este pálido gobierno títulos rimbombantes... importantes –sin duda– para sus currículum y para seguirse vendiendo. Usted Frank, tiene jerarquía de “comisionado” título poco conocido en Guatemala, salvo por el Comisionado Gordon que junto con Bruno Díaz y Ricardo Tapia, protagonizaban Batman en los 60… pero no es un simple comisionado, su despacho “se encarga” de velar por los “Derechos Humanos”… usted debería velar por lo dispuesto en los primeros cuatro artículos constitucionales ¿los conoce?

Rigoberta, usted se convierte en Embajadora de “buena voluntad”; como tal, usted representa ante el mundo a la misma nación que dijo defender y por la que dijo “luchar”…un país menesteroso y con problemas de desarrollo humano vergonzosos que a todos debieran preocuparnos, una nación con más pobreza y marginación que en los años de la cruda guerra, aquellos años en que su padre perdió la vida junto a muchos otros seres humanos, en un acto irracional y sanguinario donde la prudencia y el sentido común estuvieron ausentes.

Rigoberta y Frank, desde sus cómodos despachos, rodeados de prebendas e “importancia” han dejado –junto con el Vicepresidente– algo muy en claro: “decían” pero cuando pudieron hacer… no hicieron. Después de sus más de dos años de contubernio y regocijo con el gobierno de la Gana, les pregunto: 1- ¿En qué ha contribuido su gestión para paliar el hambre y desnutrición del 49 por ciento de nuestros niños… futuros adultos tontos?, 2- ¿Se les olvidó la causa que decían defender o ésta en realidad era solo una mezquina herramienta para llegar al poder? y 3- ¿Les importa realmente la caótica situación de la mayoría de los guatemaltecos? Ustedes se pintan hoy día, como Rigoberta la demagoga y diplomática y Frank el defensor de los derechos humanos… de los delincuentes. Piénselo.


Fuente:
www.elperiodico.com.gt

7 Comentarios:

  • Me parece interesante el planteamiento y emplazamiento del Sr. García a estos dos personajes que ponen en tela de duda su compromiso con el pueblo.

    Comparto al finál cuando dice "defensor de derechos humanos... de los delicuentes".

    Solo si se refiere a los delincuentes empresarios del gobierno. No lo compartiría si estuviera en desacuerdo con defender los derechos humanos en general incluyendo los de supuestos "delicuentes" ya que los derechos humanos son Universales.

    Carmelo Prado

    Por Anonymous Anónimo, 22 marzo, 2006  

  • Comparto también los cuestionamientos del Sr. García. Pienso que si hay algo en lo que Rigoberta NO se ha pronunciado con conciencia y compromiso con su pueblo es precisamente de los Acuerdos de Paz, tema que además sirve de justificación a su cargo. Hay un silencio cómplice. La última declaración de ella en favor del TLC es como el desprenderse de una prenda más para mostrar ante todos su verdadera posicón de clase. Me recuerda mucho la canción de Gabino Palomares...La Maldición de Malinche. Me duele mucho, porque conocí a don Vicente Menchú, luchador que no merecía que su propia hija manoseara así su nombre y la dignidad de miles de caídos en la guerra. En cuanto a Frank, también comparto los comentarios. Es un personaje mediocre y servil. Hubo un tiempo en que echó pestes en contra de los Acuerdos de Paz (cuando algunas ONGS siguieron la moda tirar piedras a URNG), pero apenas supo que se planteaba como la única agenda posible y consensuada (cuando lo dijo el grupo consultivo), para el desarollo en Guatemala, de inmediato cambió su discurso y habló bellezas de los Acuerdos. Claro está que el interés de captar los fondos de donantes estaba detrás. No es de extrañarse entonces que ahora sea "comisionado" del conejo (me encantó la alusión del Sr. García al Comsionado Gordon). Sirva la actitud de estos enanos de calidad moral y ética, como lección para que nosotros sepamos demandar de los dirigentes sociales, verdadero compromiso, ética y principios .

    Por Anonymous Anónimo, 22 marzo, 2006  

  • Parafraseando a Maquiavelo, "Jamás recibí una traición de mis enemigos. Todos los que me traicioraron fueron mis amigos..."

    Por Anonymous Anónimo, 24 marzo, 2006  

  • La justificación de algunos "izquierdistas" en Guatemala es que hay que hacer alinazas con la burguesía para poder penetrar en las esferas del poder y asi realizar reformistamente los cambios que el pueblo necesita.

    Yo considero que con una burguesía como la chapina no se pueden hacer alianzas de ningun tipo, ellos han practicado el acto de exprimir al país durante generaciones y no es posible cambios con ellos, ni a medias.

    A la burguesía chapina hay que borrarla de las esferas del poder de una vez y para siempre.

    Si queremos cambios fundamentales y no seguirnos engañando a nosotros mismos debemos de tomar el toro por los cuernos y dejar de torear y ser corneados una y otra vez.

    Ernesto López

    Por Anonymous Anónimo, 26 marzo, 2006  

  • I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
    »

    Por Anonymous Anónimo, 26 junio, 2006  

  • Really amazing! Useful information. All the best.
    »

    Por Anonymous Anónimo, 17 julio, 2006  

  • Here are some links that I believe will be interestedhttp://neveo.info/1203.html or http://indexmachine.info/2139.html and http://neveo.info/3069.html

    Por Anonymous Anónimo, 23 julio, 2006  

Publicar un comentario << Portada