.

domingo, abril 16, 2006

Guatemala: Levantamiento y miedo

Por Kajkoj Ba Tiul *

¿Que vamos a dejar a nuestros hijos, hijas, nietos y nietas?Después de algún tiempo de haber dejado de visitar las altas montañas de Alta Verapaz, sobre todo comunidades q’eqchi y poqomchi de la parte de la Sierra de Chama y la Sierra de Pampakche.

Comunidades que en su mayoría fueron afectadas por el conflicto armado interno, ya sea por ser simpatizante, militante o simplemente por ser considerado una presa fácil para la guerrilla, hoy vuelvo a visitarlas y sus vida está peor que antes y durante la guerra.

“Najtir wiliq naq qa tik muun, naq xkularik i ti kaxik ku wiliq naq ke’ yuna’ ta wiliq ke’. Chajare naqa qanab rej na jalakun”. Nosotros teníamos muchas cosas que comer antes y durante la guerra y ahora todo lo tenemos que comprar en el pueblo, porque ya no tenemos tierra para vivir y sembrar, solo nos queda luchar, pero nuestra pregunta es: ¿Que vamos a dejar a nuestros hijos, hijas, nietos y nietas?

ti Mar (Doña María)

Saco a colación esta experiencia de vida, porque después que la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina –CONIC- anunciara un levantamiento para después de semana santa, uno lo primero que piensa es si ahora es posible un levantamiento?, qué significa para todo un pueblo pobre y explotado un levantamiento?, hay claridad en los dirigentes cuando llaman a un levantamiento?

También surgen ideas “fantasmas”, como las vertidas por algunos articulistas de la prensa comercial u opiniones en medios televisivos y radiofónicos, que satanizan toda acción que viene de las comunidades más lejanas de nuestra Guatemala. Porque éstos o éstas articulistas y comentaristas, están muy en sintonía con el capitalismo deshumanizante al que le importa poco lo que puedan pasar a los pobres. Solo basta conocer lo que está pasando ahora con los migrantes en Estados Unidos, que después de llamar a una movilización para el 1 de mayo, los están retirando de sus trabajos; o a los jóvenes en Francia, que están poniendo en jaque a la democracia francesa.

Si bien es cierto que Guatemala no es Ecuador, Bolivia o Venezuela y que quizás un levantamiento no tiene las posibilidades reales de sostenerse en Guatemala, por muchas razones, pero no hay que perder de vista que todo esto es la reacción de un pueblo que está cansado de ser humillado y pisoteado, no sólo por los grupos de poder, sino también vendido por aquellos y aquellas que en tiempos pasados, manifestaron sus ideas de acompañar la lucha de este pueblo oprimido.

Un grito de levantamiento no es el grito de la CONIC, es el grito de un pueblo explotado, humillado, oprimido y discriminado, no sólo por este gobierno, sino por los grupos de poder (económico, político, militar, religioso, social) que desde hace muchos años han administrado este país para su propio beneficio. Un grito de levantamiento es para cambiar las relaciones de poder, no mendigando puestos en los partidos políticos o con el mismo gobierno actual. Un grito de levantamiento es un grito por la liberación y por una reforma agraria. Un grito de levantamiento es un grito por transformar este Estado actual en un Estado mucho más incluyente y participativo.

Los hechos violentos que han enlutado nuestro país en estos primeros meses del año, a los que nadie ha podido dar una respuesta objetiva, sobre lo que está sucediendo, nos llaman a tomar conciencia de que Guatemala no debe seguir así. A Guatemala hay que transformarla. Cuando recorremos las principales páginas de los diarios, escuchamos las noticias en los tele y radio noticieros y nos enfrentamos de nuevo ante la muerte, sólo hay un leve pensamiento en el y la guatemalteca: “ahora ya no se puede vivir”.

Este ahora ya no se puede vivir, que es producto de la fragilidad humana ante la muerte, lo podemos sumar a la fragilidad humana ante la pobreza y extrema pobreza, que sufren la mayoría de la población guatemalteca y sobre todo indígena de las diferentes comunidades del país y en los espacios periféricos de la ciudad capital, en donde apenas se vive con menos de un dólar diario para paliar el hambre.

Entonces, el grito de levantamiento, es un grito del descontento de la sociedad latinoamericana en contra del neoliberalismo y la globalización que cada vez nos están sumiendo en pobreza y la miseria y que nos están llevando a la muerte y una muerte lenta, que no sólo es con balas sino también de hambre.

Es difícil creer, pero así como son asesinados niños, niñas, jóvenes y mujeres, en la ciudad capital, bajo el supuesto hecho de ser “pandillero”, “mensajero” o “tatuado” , en las comunidades rurales, a diario se mueren niños y niñas antes y durante su nacimiento o por hambre y desnutrición, mujeres antes de dar a luz; o podemos encontrar un sinnúmero de mujeres y hombres con enfermedades psicopatológicas por no saber qué camino escoger cuando no tienen para darle de comer a sus hijos e hijas.

“Ra’ lin jolom xban naq’ inq’a nin naw qaru’ tin jale, re’ xtojab’al lix tzoloq lin kokal. (Me duele mucho la cabeza porque no se donde encontrar los quetzales para pagar la escuela de mis hijos).

qana’ Juana (Doña Juana)

El derecho a la desobediencia civil es un derecho humano, que ahora lo han demostrado los jóvenes en Francia, los indígenas Kechwas en Ecuador, los Mapuches en Chile, entre otros.Una llamada a un levantamiento indígena y campesino, hoy en Guatemala, puede ser que no tenga los efectos esperados, porque para que esto suceda, se necesita de un movimiento social fuerte y un proyecto político, porque si no este levantamiento terminará siendo una movilización de unos cuantos hermanos y hermanas y culminará en un proceso de diálogo que hasta ahora ha sido el mecanismo que utiliza al sistema democrático imperante en nuestro país, que es lo típico de las democracias tuteladas-multiculturales, pero de que es necesario seguir con nuestra actitud contestaría a este Estado y tratando de crear conciencia social y étnica para una liberación, si es oportuna.

Pero lo más ridículo, es como los grupos de poder y sus secuaces “cooptados”, comienzan a levantar improperios en contra de este “llamado levantamiento”, que si bien es cierto, puede que no se realice, es un derecho ciudadano. El derecho a la desobediencia civil es un derecho humano, que ahora lo han demostrado los jóvenes en Francia, los indígenas Kechwas en Ecuador, los Mapuches en Chile, entre otros. Por eso los grupos de poder y sus compinches “cooptados”, en vez de satanizar la justa demanda de los pueblos por su libre determinación y por su autonomía, deben entender que somos muchos quienes ya no queremos estar subyugados a estos grupos de poder y tampoco a este sistema de Estado que oprime, explota y discrimina.



* Maya Poqomchi, guatemalteco, filósofo, teólogo y antropólogo. Maestría en Ciencias Sociales FLACSO-Ecuador, consultor sobre temas indígenas en el Comité Internacional de la Cruz Roja , Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Agencias de Cooperación, en Guatemala. Analista político desde la visión indígena. Articulista, Ensayista y Conferencista sobre diferentes temas: multiculturalidad, interculturalidad, derechos humanos, derechos indígenas, cosmovisión indígenas, movimiento social e indígena de América Latina, etc. Ha publicado ensayos en la FLACSO-Guatemala , revistas electrónicas como: Incidencia Democrática, Albedrío, en Guatemala, Mallku de El Perú, ALAI en Ecuador, Rebelión y Congreso Bolivariano de los Pueblos de Venezuela, Programas de Becas de la Fundación Ford , Etnias de Colombia, Centro Martin Luther King de Cuba, entre otros. Actualmente tiene en proyecto dos ensayos: del colonialismo a la autonomía y desafíos del movimiento maya. Desde 1979 es militante del movimiento maya. Ha trabajo en Guatemala, Ecuador, Costa Rica, México y Belice. Algunos documentos han sido publicado en inglés, frances e idiomas mayas. Es miembro de la Asociación Guatemalteca de Antropología Política, de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica. Docente de la Universidad de San Carlos y ahora de la Universidad Rafael Landivar.

www.albedrio.org

10 Comentarios:

  • Creo que los indigenas tendrán éxito en sus luchas cuando superen el indigenismo que lamentable pero entndiblemente les es propio.

    Adelante en las luchas que deban de librar siempre y cuando sean socialmente integrales y objetivas de acuerdo al tiempo y el espacio.

    Lia Gonzalez

    Por Anonymous Anónimo, 07 mayo, 2006  

  • I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
    »

    Por Anonymous Anónimo, 17 julio, 2006  

  • Here are some latest links to sites where I found some information: http://google-index.info/1861.html or http://google-index.info/3052.html

    Por Anonymous Anónimo, 23 julio, 2006  

  • Lek niesie [url=http://www.perfumeria.rel.pl]Perfumeria internetowa[/url] obni¿enie asymilowania podstawy tluszczowych przez cz³owieczy biont. To na cacy nowy panaceum w celu dziewek, które po¿¹daj¹ odchudziæ siê i przejœæ na milszy nurt posi³ków. Specyfik ten poprzewraca powiêkszyæ efektywnoœæ odchudzania o 45 % w zestwieniu z wdro¿eniem [url=http://www.perfumeria.aid.pl]Perfumeria internetowa[/url] jedynie diety i æwiczeñ fizycznych. Farmaceutyk tamten nabêdziesz w aptece internetowej. Zapraszamy do skutecznej online taniej apteki internetowej po wyci¹gi tudzie¿ po informacje o wyci¹gach. Góry skutkiem tego alli Przekazujemy temu¿ krain¹ zap³atê leków natomiast œciœle mówi¹c majêtnoœci¹ satysfakcjê odwiedzaj¹cych paginê. Apteka internetowa istnieje jedn¹ z siedmiu w najwy¿szym stopniu jednostkowych oraz znakomitych siê portali zapewniaj¹cych dostarczanie uzysków farmacetycznych.Musimy przedstawiæ w tej chwili trzy typy prepratów. Nasza apteka o jakiej piszemy dzia³a w tryb bezusterkowy zaœ przekazuje [url=http://www.perfumeria.atm.pl]Perfumeria internetowa[/url] specyfiki w przewiewu skoro tylko niejakiego dnia od momentu stworzenia twojego zamówienia. W³aœnie spoœród tego uzyskuje b³yskotliwe [url=http://www.perfumeryjna.pl]Perfumeria internetowa[/url] diagnozy pacjentów. Na s³aby brzuszekJest co niemiara suplementów diety na wyszczuplenie. Do wa¿kich nale¿¹ te obejmuj¹ce w teamie l-karnitynê, natomiast rzeczwiœcie wypróbowanym natomiast a wykazanym dzia³aniem byæ mo¿e zaakceptowaæ siê tylko alli posiadaj¹cy tzw.orlistat.Dieta chocia¿ oraz æwiczenie fizyczne w olbrzymim szczeblu determinuj¹ o nieskazitelnym zgonieniu [url=http://www.artykulandia.pl/Perfumeria-internetowa-a10.html]Perfumeria internetowa[/url] ciê¿koœci.Na menopauzêMenopauza jest czasem, jak krwawienie ustaje, oraz jajniki bezwarunkowo ustaj¹ wywo³ywaæ jajeczka. Na menopazuê ¿ywe s¹ takie amalgamaty gdy diohespan max, diosminex obejmuj¹ce diosminê. Okres menopauzy lecz nie implikuje dla paszczy pieknej katastrofy natomiast nale¿y z ni¹ siê zmierzyæ.

    Por Anonymous Anónimo, 12 agosto, 2011  

  • Its my first all together to enter on this forum,merely wannat pushy some friends here.if its not allowed to advise on this board,amuse delete this thread.Nice to fit you!

    ---------------------------------------------------------------
    [url=http://www.sexybags.info/rssrock.html]My designer handabgs[/url]

    Por Anonymous Anónimo, 28 noviembre, 2012  

  • Juѕt want tο say your aгtіcle іs as surprising.
    The clarity in your submit is simplу cool and thаt i сould аssume you're an expert on this subject. Fine together with your permission allow me to clutch your feed to keep up to date with approaching post. Thank you 1,000,000 and please keep up the gratifying work.

    Also visit my webpage :: travel Guide Nyc

    Por Anonymous Anónimo, 19 marzo, 2013  

  • Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to mention that I
    have truly enjoyed browsing your blog posts. After all I'll be subscribing for your feed and I hope you write once more soon!

    Here is my web-site stainless steel military charms

    Por Anonymous Anónimo, 06 abril, 2013  

  • Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished
    to mention that I have truly enjoyed browsing your blog posts.

    After all I'll be subscribing for your feed and I hope you write once more soon!

    my webpage - stainless steel military charms

    Por Anonymous Anónimo, 06 abril, 2013  

  • The Pаpеr Doll Dreѕs Up cаrtridge ωorκs in any of the Cricut еlесtronic dіe cutting machines.
    that meant іt соuld be
    a wilԁ сard for ωho ωas going home.
    Mаria paігed a sleeκ, ѕatin laρel jаcket with
    a slіghtly unflatterіng pаіr of baggy harem pants.

    Por Anonymous Anónimo, 20 mayo, 2013  

  • Bе Rіch is pretty sіmiliаr tο Buіld-A-Lot; aсtually it's a good practice game since the difficulty level is lower. Even though he was in the last year of his contract, the Cleveland Cavaliers were very certain that they were going to be able to keep the hometown boy playing locally. We also recommend Brew Ha-Ha and the Village Coffee as perfect stalking grounds for medical marvels.

    my web-site ... home sweet home

    Por Anonymous Anónimo, 20 mayo, 2013  

Publicar un comentario << Portada