.

lunes, octubre 29, 2007

Peligro para Autonomía Universitaria

Por Ricardo Marroquin

"Decimos no a un sistema que pone precio a las cosas y a la gente, donde el que más tiene es el que más vale".
Eduardo Galeano, escritor uruguayo.

La tendencia económica de reducir toda actividad humana a los avatares del mercado ha convertido a la educación en un aparato real y eficiente de reproducción del sistema. En la actualidad se dirige a la población hacia los caminos de competitividad. Y la cosa, para los próximos cuatro años puede agravarse aún más.

Un grupo del ala más conservadora del país ha realizado un eficiente trabajo de hormiga, y a través de columnas de opinión y varias actividades sociales ha logrado introducir en la mente de la población la idea de una reforma constitucional que contempla, entre otras cosas, la reducción de la participación de la Universidad de San Carlos de Guatemala en la vida económica, política y social del país.

La Autonomía Universitaria fue uno de los primeros y más grandes logros de la Revolución de Octubre de 1944. La Junta Revolucionaria de Gobierno entendió que para alcanzar un verdadero desarrollo nacional era indispensable contar con una institución de educación superior, en donde además de transmitir los conocimientos científicos, se impulsara la construcción ciudadana y la participación política.

Durante el conflicto armado interno, cuando las autoridades, cuerpo docente y agrupaciones estudiantiles, cumplieron con su deber de defender los intereses de la población ante la prepotencia de los grupos económicos que financiaron al Ejército en su tarea de sembrar el terror, se gestó un proceso de debilitamiento de la institución de educación superior.

Y ahora, un nuevo movimiento cívico intenta coartar varios de los derechos establecidos en el texto constitucional a favor de la Universidad de San Carlos.

Esta propuesta está muy bien encaminada a fortalecer el supuesto criterio superior del bien individual sobre el bien común, en donde la sociedad no es más que una selva en donde el individuo más grande puede tragarse o hacer lo que se le plazca con el más chico.

Ante el latente peligro que esta propuesta, formulada por los más importantes representantes del neoliberalismo en nuestro país, pueda tener eco en la próxima administración Ejecutiva y Legislativa, las autoridades de la Usac han cerrado los oídos y no cumplen con su juramento de defender la Autonomía.

El ajuste de la propuesta de este grupo no se trata únicamente de un reacomodo estructural para mejorar y optimizar un presupuesto, se trata de alejar cada vez más el objetivo de la educación superior de construir una sociedad basada en la solidaridad, el compañerismo y el desarrollo comunitario.

Fuente: www.lahora.com.gt - 161007

2 Comentarios:

  • Encontré en dmiventana.blogspot.com, un articulo sobre Mixco Viejo y sus ruinas mayas, muy interesante.

    Por Anonymous Viajero, 17 marzo, 2008  

  • http://www.albedrio.org
    no es nada bueno muchachos deverian mejorar, por guate

    Por Anonymous Anónimo, 29 agosto, 2011  

Publicar un comentario << Portada