.

lunes, octubre 01, 2007

¿La critica de izquierda?

Por Miguel Ángel Sandoval
Como era de prever, los resultados electorales de las organizaciones de izquierda tienen el efecto de caja de Pandora. Al unísono se dice, “lo advertí”. Y ello por supuesto corresponde, de manera general y con las salvedades del caso, a la práctica de situarse a cierta distancia de los procesos, y a posteriori, realizar análisis que tienen normalmente, el pequeño defecto de que nunca son introspectivos. En estas notas solo me quiero referir a tres temas puntuales.

1.- la critica y los críticos envejecieron sin aportar nada que no sepamos . La idea de que existe una crisis o estancamiento de las formaciones de izquierda no es nueva, se inicio desde la época del conflicto armado y se mantiene a la fecha; antes fue por oposición a la guerra o a la forma en que ésta se desarrollaba; después fue sobre los Acuerdos de Paz y lo incompleto de los mismos. Y a continuación sobre la manera de impulsar el proceso de lucha política en la fase de la construcción democrática, o sobre el alcance de las alianzas y los recortes programáticos necesarios, etc. Pero la critica no pasa siquiera, por formular vagos llamados a la autocrítica, y se limita a considera que “el infierno son los otros” pero no ha propuesto mucho que merezca la pena anotar en los últimos años.

Es el reciclaje de lo dicho en una y otra ocasión, y de manera general con la idea siempre tentadora de correrse al centro como una manera de no perder mas espacios; solo que ese corrimiento deja cada vez mas desencantados. A quienes lo intentan y a quienes lo proclaman. Un caso interesante es el de Edelberto Torres y lo menciono por mi respeto y estima pues no vive agazapado, cree lo que dice y trabaja por ello. Antes de las elecciones hizo escritos llamando a que se hiciera alianza con el proyecto de Winak. Sin pensar mucho en el programa, en la naturaleza de las otras alianzas. Todo porque, aparentemente, la personalidad de Rigoberta Menchú era suficiente para convertirse en alumbradora de una nueva época.

Sin embargo ahora dice tranquilo, no esperábamos mucho y ahí están los resultados. O incluso, se desencantan quienes se entusiasman , como si con ello se hiciera un aporte significativo a la interpretación de los fenómenos políticos y sociales, o de la lucha que se hace desde la izquierda. Es cierto que se encuentra dispersa, fragmentada, pero aún, y por suerte, defendiendo el proyecto histórico de la revolución guatemalteca, no importa si maltrecha o reducida. Pero es la lucha concreta.

Otros analistas o comentaristas, diría, no logran pasar de las viejas críticas al comandantismo, al verticalismo y a otros ismos de la misma especie. Ello sin dar paso a alguna propuesta interesante como no sea la cita de algún sociólogo notable o la experiencia de partidos de otras latitudes. Fuera de ello la aridez y la diatriba. Nada más. Pero sin llegar a ponerse ninguna camiseta. Todo aséptico. Todo impoluto. Los errores son de los otros.

2.- Los resultados electorales no son satisfactorios . Punto. Hay sin embargo muchas aristas que se escapan al ojo poco informado, pero sobre todo, a quienes no quieren informarse y continuar repitiendo lo que ya sabemos. Sin embargo se deja de lado el hecho de que en el caso de la URNG-MAIZ, tuvo unos 100 mil votos con un programa de izquierda, y con claros llamados a la organización social para defender la agenda social mas allá del evento electoral; ello nos habla de una apuesta de mediano y largo plazo. Pero además, la mayoría de estructuras departamentales de URNG-MAIZ, ya hicieron sus balances, analizaron sus puntos débiles y renovaron el compromiso con la agenda y el programa de la izquierda, tanto en lo social como en lo político.

En otra perspectiva, me gustaría que los críticos la izquierda demandaran algo de decoro por parte de las autoridades electorales, y dijeran con todas sus letras que gran parte del trabajo electoral tuvo tres aspectos que no se animan a decir con todas sus letras; a) la información y encuestas fueron manipuladas y sobre ello tengo información de primera mano; b) hubo fraude sistemático en varios lugares y con ello se perdieron varias alcaldías y por lo menos dos o tres diputaciones y, c) los partidos que llegan a la final, así como otros, particularmente el de gobierno, violentaron de manera sistemática la antidemocrática ley electoral y de partidos políticos. Todo la pesar de que Edelberto diga que ¡ganó la democracia! En suma, sin estos “detalles” cualquier análisis es por lo menos sesgado. Habría que agregar que según la publicación Tinamit, [1] hay 827,202 empadronados con nombres duplicados o triplicados, y alrededor de 63,800 cedulas duplicadas. ¿Gano la democracia?

3.- Una propuesta . Mas allá de casos como el de Edelberto, que ha hecho de las ciencias sociales su trinchera, en otros, hay mucho de superficial, y de la práctica nacional de la descalificación, pero ello ya se sabe. En todo caso quiero hacer mención de algo que no puede dejar de ser señalado.

En la época de la guerra de viet-nam, un poeta guatemalteco, Arqueles Morales, decía a propósito de múltiples opiniones criticas sobre la guerra e incluso sobre la forma y manera en que esta se conducía, “No hables nunca de Viet-Nam si no es desde tus actos”. Lo traigo a la memoria por una sola razón. Muchas personas que hablan del mal desempeño electoral de la izquierda asumen de manera clara el “no voté”, no participe, y les falta decir, voten por cualquiera menos por la izquierda.

Pero hay algo más. La izquierda en nuestro país tiene varias vertientes, una de ellas la política y como parte de su agenda, lo electoral. Pero hay también lo social y en ello no veo que se tenga por parte de muchos de los críticos una actitud de compromiso. Incluso no llegan siquiera al ritual de acompañar las marchas del 1º. de mayo o del 20 de octubre. Es así el nivel de compromiso que hay con las luchas sociales.

Por todo lo señalado, que por cierto es absolutamente inicial, me gustaría convocar a todas las plumas que ahora se preocupan por la izquierda, al menos para los siguientes compromisos:

a) que hagan suya la agenda de defender de manera activa el expediente agrario, pero a fondo;

b) que se divulgue de forma sistemática, comprometida y se accione a favor de las consultas democráticas contra la minería de cielo abierto.

c) un compromiso para acompañar las demandas sociales de mejor salario y de empleo, d) luchar de manera clara y sin concesiones por una verdadera reforma a la ley electoral y de partidos políticos.

e) luchar por una nueva fiscalidad, sin caer en el lugar común del pacto fiscal.

Estos cinco puntos, y los derechos indígenas y la equidad de género como elementos transversales, nos aproximarían a una agenda común y podríamos pensar en convocarnos a un esfuerzo compartido de hombres y mujeres democráticos que hacen de la lucha social su punto de apoyo, su compromiso, su razón de vida.

Y el otro compromiso, acaso el mas relevante, es que antes de estar dando por sentado la muerte de la izquierda, se hiciera el esfuerzo por entender el régimen neoliberal que impera en nuestro país, luchar de manera activa desde lo social, lo académico y lo político para desmontarlo, y preocuparse por las perspectivas políticas que tenemos hoy en nuestro país, sobre todo, si se verifica la tendencia que presenta la ultima de las encuestas de Vox Latina.

De esta manera estaríamos dando paso para un fortalecimiento de la izquierda en todas sus expresiones y a la larga a construir esa izquierda por la que se dice estar luchando pero que en los actos no lo parece, o por lo menos no se revela con la fuerza que ello amerita.

[1] Tinamit. Guatemala, 13 de septiembre de 2007.

8 Comentarios:

  • Mirá Zurdo, aqui nadie anda haciendose el aseptico como tratás de describirlo. La gente que critíca en serio lo ha hecho desde adentro y vos sabés bien que ha habido tanto ISMO por parte de la izquiera política que es necesario un YA BASTA!

    Yo no pienso que vos debés irte ya que en este nuevo papel acabás de llegar pero los viejos y viejas conservadores deben ceder el espacio.

    También es necesario cambiar muchas cosas. El problema mas grade para mi es el acomodamiento, trincheritas de uno y otro tipo que sirven para pasar el agua. Hay que salir de ellas y entrarle al fín al combate (político, claro está).


    Fernando Garcia
    Petén

    Por Anonymous Anónimo, 03 octubre, 2007  

  • Sr Sandoval: Yo tuve el gusto de ver un par de entrevistas que le hicieron y si es cierto que Ud. no cometio el error de Rigoberta Menchú de desideologizarse y asumir agendas agenas, yo diría que Ud. fue timorato.

    Yo no vote por nadie ya que nadie representaba mis intereses y eso de que el menos peor no resuelve nada. Yo y mucha gente queremos gente con ideas claras de izquierda que no juegen al gallo y a y la gallina dependiendo de quien tienen como interlocutor.

    Todos los temas tienen prioridad pero con una posición definida ya que las medias tintas las tenemos en todas las tonalidades.


    Rolando Arellano

    Por Anonymous Anónimo, 04 octubre, 2007  

  • Yo creo que uno debe ser crítico y aceptar la crítica. La izquierda política está en el suelo y la social comprada con sueldos y comodidad.

    El votante de izquierdas castigó a su "dirigencia". Es legítimo o no Sr. Sandoval?

    E.A.

    Por Anonymous Anónimo, 04 octubre, 2007  

  • Zurdo:
    No te queda bien eso de haber sido candidato porque no había para donde. Recordate que en el encuentro de Chimaltenango, vos dijiste que no tenías aspiraciones políticas. Sí, las coyuntura cambia, pero estuviste a punto de ser el sepulturero de la URNG.
    Creo que es conveniente comenzar a forjar una nueva izquierda, en la que no sea el mérito principal haber participado en la URNG de antes de la firma de la paz, algo que siempre nos están restregando a los que tenemos menos de 35 años.
    De momento, creo que sería conveniente fijar, con argumentos una posición sobre por quién votar en la segunda vuelta. Yo creo que entre dos males, el menor es la UNE. Eso de que con un gobierno de la derecha militar-oligárquica serviría para que avance la lucha de la izquierda, me parece peligroso.
    Paco Ger

    Por Anonymous Anónimo, 05 octubre, 2007  

  • Estás lavado Zurdo. Pero hay algo de pícaro pues reconociendo los gruesos defectos/errores de la URNG(cuando mencionas el verticalismo por ejemplo) sos incapza de asumir una actitud autocritica. Tu EGP fue una embolia para la izquierda.Tu URNG un cadaver politico. Vendrán nuevos tiempos,con nuevas gentes y nuevas ideas.Guatemala la vamos a cambiart pero a vos ya te dejó el carro de la historia.

    Por Anonymous Anónimo, 05 octubre, 2007  

  • Con qué solvencia hablar en nombre de -y "desde"- la izquierda cuando la URNG y sus representantes legitiman un corrupto sistema apodado "democrático", se prestan para hacerle coro a uno de los más infames representantes del reaccionarismo nacional en sus programas televisivos domingueros, viven de las dávidas de la beneficencia del primer mundo, etc, etc.
    El líder de izquierda surge de las masas y conduce a estas a conquistar el poder político. El líder político no se improvisa, se construye. La URNG es una caricatura de izquierda, la mano izquierda de la derecha guatemalteca.

    Por Anonymous Anónimo, 10 octubre, 2007  

  • Te felicito, zurdo, por tu postura de autocritica, lo cual refleja una madurez politica. Sin embargo, tu autocritica es solo una arista de tantas criticas que se puede hacer.
    La izquierda en Guatemala no ha fracasado, por la unica razon que la izquierda en Guatemala no existe. Lo que existe son solo unos cuantos vejestorios que se quieren amarrar a un discurso cansado y creer que la gente votara por ellos solo porque son la izquierda; los verdaderos intelectuales de izquierda estan ahi, relegados porque no les han dado su espacio en los partidos, y en especial dentro de la URNG.
    Yo creo que lo mejor que le hubiera sucedido a la izquierda era desaparecer como partido, porque a partir de alli se puede empezar de cero.
    El trabajo es largo; no debe ser trabajo de un mes ni de cinco meses, como que si fuera campa�a para ganar las elecciones.
    El problema de la URNG viene desde la guerra, desde su derrota en 1982, y aun no lo quieren aceptar.
    Si se trabaja bien, en unos cuantos a�os se podrian ver fenomenos como los de Venezuela, Ecuador o Bolivia, donde la gente se vuelca a las urnas para apoyar a la izquierda.

    Por Anonymous Anónimo, 11 octubre, 2007  

  • Aparte de los miles de problemas que ha enfrentado la izquierda en Guatemala, que campaña publicitaria más pura M..... El problema no fue de dinero o de la falta de él. El problema fue el enfoque del mismo. Como se les ocurre que con esa canción ridícula y un par de afiches en los postes iban a captar votos.

    .

    Por Anonymous Anónimo, 31 octubre, 2007  

Publicar un comentario << Portada