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lunes, agosto 06, 2007

¿Qué hay detrás del asesinato de Pedro Zamora?

Por Louisa Reynolds

• Exigen esclarecimiento del asesinato del sindicalista

• Tras protestas del STEPQ, el gobierno suspende construcción de nueva terminal en Puerto Quetzal»

Las organizaciones sindicales y de derechos humanos nacionales e internacionales continúan exigiendo a las autoridades que se esclarezca el asesinato de Pedro Zamora Álvarez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal (STEPQ). El sindicato sostiene que Zamora fue asesinado debido a la oposición del STEPQ a que el manejo de la nueva Terminal de Contenedores de la Portuaria en el Puerto Quetzal, se concesione a una empresa privada, ya que esto representa un serio obstáculo para uno de los principales megaproyectos del actual gobierno. Señalan, además, que las autoridades han deliberadamente desvinculado el asesinato de Zamora de su labor sindicalista debido a los fuertes intereses detrás de la ampliación de la Portuaria Quetzal. Aunque el gobierno ha anunciado la suspensión de sus planes de construir una nueva terminal en el puerto ante las protestas del STEPQ, los sindicalistas siguen denunciando amenazas de muerte y señalan que la empresa persiste en sus planes.

ASESINAN A SINDICALISTA. El 15 de enero de este año, Pedro Zamora Álvarez, fue asesinado cuando regresaba a casa desde una clínica local en Iztapa, Escuintla. Según testimonios recopilados por Amnistía Internacional, un auto con cinco ocupantes lo aguardaba a unos 50 metros de su casa.

Los cinco individuos dispararon unas 100 balas contra la camioneta de Zamora, y unas 20 lo alcanzaron a él. Mal herido, estrelló su vehículo contra un muro, antes de que uno de sus atacantes lo rematara con un disparo a quemarropa en la cabeza. Su hijo Ángel Eduardo, de tres años, resultó herido.

Desde esa fecha, los cuatro miembros restantes del comité ejecutivo del STEPQ empezaron a recibir amenazas de muerte y fueron seguidos por una camioneta con los cristales polarizados.

Los cinco miembros del comité ejecutivo del STEPQ y sus familias ya habían sido intimidados y atacados el año pasado. Pedro Zamora, elegido secretario general en diciembre de 2005, fue el blanco principal de los ataques y la intimidación en un aparente esfuerzo por disuadir al STEPQ de proseguir con áreas polémicas del trabajo sindical.

El asesinato de Zamora también se enmarca en un contexto de creciente violencia contra defensores y defensoras de los derechos humanos, entre ellos sindicalistas en 2006 y 2007.

Cinco días antes del asesinato de Zamora, el comité ejecutivo del STEPQ participó en una reunión en el Congreso de la República , en la cual se le informó del despido de nueve estibadores, según el sindicato de manera improcedente de parte de las autoridades del Puerto Quetzal. En octubre de 2006 iban a ser readmitidos, en contra de los deseos de las autoridades portuarias. Desde entonces hasta la muerte de Zamora, los miembros del sindicato fueron seguidos todos los días por un vehículo con ventanas polarizadas.

El 31 de enero de 2007, integrantes de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI), a las cuales el STEPQ está afiliado, visitaron Guatemala para exigir al gobierno la reinstalación de los nueve trabajadores y la pronta investigación del asesinato de Zamora .

Durante la visita, la ITF y la CSI, acusaron a la empresa de violar la libertad sindical y los derechos humanos, ya que la portuaria se ha negado a reinstalar a los trabajadores pese a los fallos emitidos por la justicia laboral y advirtieron que de no ser atendida esta petición, adoptarían medidas de presión a nivel diplomático.

La ITF Confederación Sindical Internacional (ITUC, por sus siglas en inglés) han llevado el caso al Comité de Libertad de Asociación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos (OACNUDH).

Ambas organizaciones han iniciado una campaña dirigida a organizaciones como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Mundial, y la Unión Europea para boicotear las inversiones en torno a la reestructuración de Puerto Quetzal.

El 23 de julio recién pasado, la delegación realizó una segunda visita a Guatemala, durante la cual sostuvo reuniones con el STEPQ, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y los presidenciables de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Partido Patriota (PP), y el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Álvaro Colom, Otto Pérez Molina y Luis Rabbé , respectivamente, a quienes instaron que aprobaran la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) –ver artículo en portada-.

Las organizaciones sindicalistas y de derechos humanos que apoyan a los trabajadores del STEPQ, señalan que la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas y Sindicalistas del MP ha avanzado poco en la investigación del asesinato de Zamora.

Claudia Samayoa, integrante del Movimiento Nacional de los Derechos Humanos (MNDH) dijo a Inforpress que ha existido un intento deliberado de desmeritar que se trató de una ejecución extrajudicial. «Seguimos teniendo respuestas inefectivas», señaló la activista.

Sin embargo, en entrevista con Inforpress, el Fiscal de Delitos Contra Periodistas y Sindicalistas del MP, Mario Estuardo Castañeda, negó que las autoridades hayan desvinculado el asesinato de Zamora del conflicto laboral en Puerto Quetzal. «La gente quiere manipular la investigación y presionar a un ente que es autónomo. Yo no puedo etiquetar un caso, tengo que investigar todos los hechos.» Castañeda acusa a las organizaciones sindicales y de derechos humanos que han dado seguimiento al caso, de difundir información falsa en el documental «¡No será en vano! La muerte de Pedro Zamora» difundido en las páginas web albedrio.org y You tube. «Ellos cargan un video que hicieron con falsedades enormes. Dicen que recibió un tiro en la cabeza y que recibió veinte impactos de bala. Pero según la evidencia, no recibió un impacto en la cabeza y tuvo ocho impactos de bala», dijo el fiscal.

LOS INTERESES DETRÁS DE LA PORTUARIA QUETZAL. El STEPQ sostiene que Zamora fue asesinado debido a la oposición del sindicato a que el manejo de la nueva terminal de Contenedores de la Portuaria en el Puerto Quetzal, se concesione a una empresa privada, lo cual, como señala Samayoa, «implica una cortapisa a uno de los megaproyectos del actual gobierno» ( www.albedrio.org 1/02/07).

La Empresa Portuaria Quetzal, una institución estatal pero con autonomía presupuestaria, busca construir 610 metros frente a la terminal de contenedores y un dragado de 16.5 metros de profundidad para que buques de carga más grandes puedan llegar al puerto. Esto, según la empresa, aumentaría los ingresos para la portuaria.

La construcción de la terminal de contenedores iba a ser financiada a través de un fideicomiso público, proyecto que adversaba el sindicato, con el apoyo de varios partidos políticos por la falta de transparencia en la utilización de los fondos del Estado*.

Según STEPQ, el fideicomiso previsto esquivaba el proceso democrático y habría descapitalizado el puerto, incluidos sus fondos sociales, y por lo tanto reclamaba que se hiciera un estudio de factibilidad que demostrara el rendimiento de la inversión.

Los trabajadores se han opuesto a la ampliación de la terminal de contenedores, temiendo que para realizar estos trabajos se utilice dinero del pasivo laboral, el cual asciende a Q80 millones y en septiembre de 2006, hicieron una huelga de 12 días que ocasionó pérdidas calculadas en Q60 millones.

El 10 de octubre, nueve miembros del sindicato fueron despedidos por haber participado en la huelga. Los destituidos tenían entre 7 y 18 años de trabajar para la portuaria en puestos que iban desde chofer hasta controladores.

El 1 de junio recién pasado, el gobierno anunció la suspensión de sus planes de construir una nueva terminal en Puerto Quetzal ante las protestas del STEPQ y de la clase política local.

El sindicato se ha mostrado satisfecho pero insiste en que los miembros del STEPQ, siguen recibiendo amenazas de muerte. El 29 de mayo, Óscar González, de la ejecutiva del STEPQ, dijo en una reunión de ITF celebrada en Londres: «Quieren construir, quieren privatizar y no quieren detenerse

La Junta Directiva del puerto insiste en que la construcción de la terminal de contenedores comenzaría este año y finalizaría en febrero de 2009.

Puerto Quetzal, ubicado a unos 150 kilómetros de la capital, es un complejo portuario que ocupa un área de 835 hectáreas (8.3 kilómetros cuadrados) y es de los más importantes puertos marítimos para la exportación de los productos nacionales. El 47% del comercio exterior que utiliza la vía marítima pasa por Puerto Quetzal, donde operan unas 20 navieras. Su posición estratégica para vender al mercado centroamericano, el sur de México y la Costa Oeste de Estados Unidos, está considerada como una de sus mayores ventajas.

La reestructuración portuaria se vincula estrechamente a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, América Central y la República Dominicana (DR-CAFTA) ya que el Tratado ha aumentado los flujos comerciales y ha hecho necesaria una ampliación para recibir un mayor número de barcos mercantiles.

Además, Puerto Quetzal compite con el Puerto Armuelles, de Panamá, para ser sede en la construcción de una refinería mesoamericana, una iniciativa del Plan Puebla Panamá (PPP) que pretende asegurar el abastecimiento energético en una región que, salvo México, es importadora de hidrocarburos. Como el petróleo que llegaría a la refinería se transportaría por cargueros, esto ha sido otro factor detrás de la ampliación de la portuaria.

Petróleos Mexicanos (PEMEX), sería el principal abastecedor de crudo y los excedentes de la refinería se exportarían a Estados Unidos. En una visita a Guatemala en octubre de 2006, el ex presidente mexicano Vicente Fox y el presidente electo Felipe Calderón manifestaron su apoyo a la candidatura de Guatemala para la construcción del proyecto y el gobierno de Berger ya da por hecho que tiene asegurada la refinería.

Con una inversión estimada de entre US$2,800 millones y US$4,300 millones, la refinería sería el proyecto más ambicioso, desde el Canal de Panamá y se estima que la refinería procesará unos 230 mil barriles de crudo pesado (Prensa Libre , 24/05/07). El proceso de licitación involucrará a cuatro grandes empresas extranjeras: Reliance Industries (India), Valero Energy Corporation (Estados Unidos), Ecopetrol (Colombia) y Formosa Plastics (Taiwán), la cual estará a cargo de la construcción.

El 24 de julio recién pasado, técnicos de la Empresa Petroquímica Formosa (EPF) de Taiwán visitaron Puerto Quetzal para evaluar el lugar donde se podría instalar la refinería. La EPF señaló que el terreno en donde se ubicaría la refinería no es suficiente y que se necesitarán unos 500 mil metros cuadrados adicionales para el área de almacenaje o la instalación de una central eléctrica propia.

Pero según la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), la refinería se instalaría en la zona 10 del puerto que cuenta con un área de 1.3 millones de metros cuadrados y que es destinada para la descarga de graneles, líquidos y carga peligrosa.

* Cabe señalar que desde su construcción en la década de los 80, se han hecho señalamientos de corrupción en torno a Puerto Quetzal. La construcción del Puerto Quetzal, ubicado en las inmediaciones del antiguo Puerto de San José fue uno de los megaproyectos concebidos durante el régimen militar de Romeo Lucas García e impulsado por el multimillonario inglés Sir James Goldsmith , propietario de la banca francesa Societé Générale y miembro del directorio de la petrolera Basic Resources. Considerado uno de los mayores casos de corrupción militar, el puerto fue financiado por Societé Générale y construido por la compañía francesa Dragages et Travaux Publics, de la cual Goldsmith era el principal accionista. El costo final del proyecto, US$245 millones, superó por casi US$100 millones el costo inicialmente presupuestado y Puerto Quetzal fue considerado uno de los mayores casos de corrupción militar de la época ( Inforpress 669)

www.albedrio.org en cooperación con Inforpress Centroamericana

5 Comentarios:

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