.

lunes, marzo 12, 2007

El chocolate, caliente

Por Carlos E. Wer G.
La situación es más que clara. La venida del personaje que The Economist calificara "The doomest President" (lo cual tajantemente se traduciría en español como el presidente más idiota), afirmación que no solamente ha sido ampliamente comprobada, sino le ha sido añadido otra, por más que justa: genocida; esa no deseada visita pues, devuelve al plano de la realidad para quienes tengan el alcance de entender, la alternativa: o el país se inclina para el lado del fascismo Bush-Chenney o volvemos nuestros ojos al sur latinoamericano, en el que se gestan movimientos de independencia y rescate de soberanía.

Ya no es simbólica la posición; es clara y definitiva. Las medias tintas que nos han llevado a la situación de un país desquebrajado, como el hoyo de San Antonio y un estado fallido, debe ser rescatado por un fuerte movimiento popular que se desate definitivamente de esa incómoda sujeción.

Los partidos, incluido el recién inscrito Stein-Campero, ni todos juntos representan los cambios que el país necesita. Tenemos cincuenta y tres años, en la cuenta corta y quinientos catorce en la cuenta larga que el país es incapaz de levantarse en las dimensiones que su riqueza y posición privilegiada ameritarían. Un largo período en el que se ha condenado a su población a las condiciones de atraso, ignorancia y miseria, que el más elemental sentido de humanidad lo hace imposible de aceptar.

Es simple y sencillamente una locura pretender o intentar, el que las ofertas tradicionales de la demagogia política electorera sean quienes saquen a nuestra tierra de ese profundo y podrido agujero, el que todos hemos contribuido a cavar y que la ocasión de la visita del engendro del mal, nos pueda permitir ¡por una vez tan solo!, abrir los ojos y darnos cuenta de lo que significa para nuestro pueblo el mantenerse atado a los intereses por él representados, con la añadidura de los Arzú, Stein, Berger, etc., quienes para erigirse en las familias más ricas de Guatemala, no han vacilado en entregar el país por pedazos a la avaricia de las empresas extranjeras que vienen a saquear nuestras riquezas, sin que ello represente ni el menor beneficio para quines somos dueños de él.

Las manifestaciones de rechazo a la visita de este personaje, no podrán ser significativas, porque la mayoría de la población está enormemente atareada en sobrevivir, en "pasar el agua", pero que, sin embargo, representan el corazón de la oposición a sus políticas. A las manifestaciones, que hereditarias (no olvidemos que su abuelo el banquero Prescott Bush fue uno de los financieros del movimiento nazi en Alemania), pretenden mantener la rapacidad sobre los recursos naturales de nuestros países.

La propuesta ridícula de que su país ayudará a Latinoamérica para el 2008 parecería una burla para quienes están en estado de extrema pobreza?¡aguanten su hambre por un año, mientras la dádiva bushista se convierte en realidad!.. ¡No queremos, señor Bush, limosna, exigimos justicia! Esta propuesta amañada y falsa, va unida a la propuesta de la producción de etanol que no traerá sino una repetición de lo mismo que ha sucedido en la costa sur? cañeros enriquecidos y pueblo pobre, con el añadido de que el uso de alimento (como el maíz, como ya sucede en México), traerá mayor miseria para la ya empobrecida población guatemalteca. El aumento en el costo del alimento base de ella, empujará inexorablemente, no solo a un mayor número de pobladores a alinearse junto a quienes ya se encuentran en extrema pobreza, sino provocará el que mayor número de jóvenes especialmente, busque la emigración como respuesta a sus expectativas de una vida mejor.

Hoy, como ayer en el propio país del indeseado visitante, la respuesta es clara, contundente: ¡o Norte o Sur!... ¡Usted escoge!

Fuente: www.lahora.com.gt - 100307

13 Comentarios:

  • Saludos Don Carlitos, excelente artículo. Sabe una cosa no hay gringo bueno, eso es una vieja verdad. Pero de esa familia, la Bush ahí si la cosa es más seria.

    Byron Chavarría

    Por Anonymous Anónimo, 15 marzo, 2007  

  • Por el Sur claro está y que bueno que Rigoberta empieza a tomar posición como corresponde, ella debe dejár la ambigüedad y el "pragmatismo" para entrar a la realidad tomando al toro por los cuernos. El sur y la integración latinoamericana es el futuro.

    Rolando Barillas

    Por Anonymous Anónimo, 17 marzo, 2007  

  • La alternativa es ya una sola: Dignidad, soberanía, justicia social y desarrollo en condiciones de igualdad.
    Excelente artículo.

    Saludos compañeros de Albedrio.

    Por Blogger charakotel, 17 marzo, 2007  

  • Por qué elegir entre norte o sur? Qué le parece mejor el centro y punto. Ni un grado para arriba, ni un grado para abajo.

    Los gringos no nos sirven para nada. Tan sólo le dan de comer a más de 3 millones de chapines que reciben dinero de las remesas. En el sur tenemos la oportunidad de conseguir un poco de petróleo y dinero a cambio de apoyar algunas de sus políticas (siempre y cuando nos beneficiemos por supuesto).

    Por qué no mejor quedarnos en el centro y ser ahora nosotros quienes nos aprovechamos de ellos?

    Ya va siendo hora de que superemos a los mismos de siempre que suelen estar haciendo de las suyas sin que nadie les ponga un alto?

    Esto es conocido a grandes rasgos en la historia como un balance entre la política interna y la política exterior que están determinados por intereses nacionales.

    Estoy de acuerdo con los anterioes comentarios sobre la calidad de su artículo. Me parece muy bueno.

    PS: Tan bueno que puedo confirmar el enriquecimiento reciente del cual usted especula. Porque si de algo puede estar seguro es que Guatemala aún es un pueblo chiquito y los vecinos siempre sabemos los chismes de la cuadra. ;o)

    Por Anonymous Anónimo, 04 abril, 2007  

  • Hello! I've been following your website for a while now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Lubbock Texas! Just wanted to mention keep up the fantastic work!
    My blog ... Hainan Airlines

    Por Anonymous Anónimo, 22 noviembre, 2012  

  • Hello there, You have done an excellent job.

    I'll definitely digg it and personally suggest to my friends. I am confident they'll be benefited
    from this web site.
    Also visit my site ... Vietnam Airlines

    Por Anonymous Anónimo, 20 diciembre, 2012  

  • Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any
    widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter
    updates. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.
    Here is my site : bacalao

    Por Anonymous Anónimo, 22 diciembre, 2012  

  • Terrific work! That is the type of information that are supposed to be shared
    around the net. Shame on Google for no longer positioning this put up upper!
    Come on

    over and visit my site . Thanks

    =)

    Take a look at my web-site - Wiki.Percorsi.Debiase.com

    Por Anonymous Anónimo, 22 mayo, 2013  

  • I'm really inspired with your writing talents as smartly as with the layout to your

    blog. Is this a paid subject matter or did you modify it

    your self? Either way stay up the nice quality writing, it’s

    rare to look a great weblog like this one nowadays..

    Review my website; selling real estate in a buyers market

    Por Anonymous Anónimo, 26 mayo, 2013  

  • You can definitely see your expertise within the work you

    write. The world hopes for more passionate writers like you
    who

    are not afraid to mention how they believe. All the
    time follow your heart.

    My web blog :: taxi polop

    Por Anonymous Anónimo, 26 mayo, 2013  

  • Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote
    the book in it or

    something. I think that you could do with some pics to drive the
    message home a bit, but

    instead of that, this is fantastic blog. An excellent read.
    I'll certainly be back.

    Here is my site; Lidl spain Supermarkets

    Por Anonymous Anónimo, 27 mayo, 2013  

  • You are a very smart person!

    Look into my web page :: selling online in ohio

    Por Anonymous Anónimo, 27 mayo, 2013  

  • It is really a great and helpful piece of info. I’m glad that you shared
    this

    helpful information with us. Please keep us informed like this.
    Thank you for

    sharing.

    Check out my website - tax credits for new cars

    Por Anonymous Anónimo, 27 mayo, 2013  

Publicar un comentario << Portada