.

lunes, abril 03, 2006

La antañona Huelga de Todos los Dolores

Por Silvia Adelina Búcaro Chinchilla

Al compañero César Fernández Paiz, Rey Feo vitalicio y gloria de La Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Guatemala, por tener un sistema económico y social, donde la oligarquía no ha salido de 1800, los columnistas de los medios, suelen escribir sobre historias de carnavales en el Club Guatemala, de las casas solariegas que existieron en el Centro Histórico, e historias de novelas de caballería, que los hace presumir y sentirse orgullosos de su linaje aristocrático en un alto porcentaje, descendientes de los españoles que vinieron con Cristóbal Colón.

En pocas ocasiones, se da espacio para que el pueblo cuente su historia, aprovecho la oportunidad, que me otorga, una de las pocas personas democráticas del país, el Licenciado Oscar Clemente Marroquín Godoy, para contar pasajes de La Tradicional Huelga de Dolores, que mi madre Adilia Chinchilla García me narró.

En 1944 cuando gobernaba el doctor Juan José Arévalo, la dirigencia universitaria San Carlista, estaba copada por la clase pudiente, quienes acusaban al letrado gobernante de comunista; en esa época, en los edificios que ocupaban las facultades de Medicina y Derecho se colocaban cartelones, en uno de estos, se expuso lo siguiente:

Pusieron un gran chilacayote con el rostro de Arévalo, porque el nombre de esa fruta era su apodo, cubierto por una gran tela de araña, con el siguiente texto: “Amparado en la tela de Arana, (refiriéndose a Francisco Javier Arana, Jefe de las Fuerzas Armadas), tu succionas al pueblo Chapín, extranjero de barba galana y de América el gran Estalín”.

Cuando fue asesinado el coronel Francisco Javier Arana, de lo que se acusó al gobierno de Arévalo, se prohibió que saliera la Huelga y se le enterró, pero al siguiente año colocaron un cartel con el siguiente texto:

Iba una yunta de bueyes arando, (que era Arévalo y Arbenz), dejando un surco de sangre, aquí escribieron: “Al mirar esta célebre yunta acordaos de un buey que mató, se deshizo de dos de la junta y Jacobo gustoso ayudó”.

Ese mismo año, en una carroza bailaba un estudiante disfrazado de española, que manejaba de una manera extraordinaria las castañuelas y con música de una canción llamada las Cartas de Eufemia, cuando pasó frente al

Balcón presidencial cantó: “Ya te olvidaste que hace un año allá en la Gloria a Arana te tronaste”. Este personaje militar murió cuando venía del municipio de Amatitlán y pasaba por el puente llamado La Gloria.

Como doña Elisa Martínez, esposa del doctor Arévalo, cuando éste gobernaba, era argentina, adaptaron a la música de Madrid, la siguiente letra:

“Cuando vayas a pasear a La Argentina, no te olvides de llevarte a tu mujer y llenarle de quetzales la valija y bañarla en Olóclan de San Andrés.

En la Aurora una agasajo de Etiqueta, con los largos del Guacamolón, y que gustan de sobarte la chaqueta, por un cargo de polaco o de soplón.

Chilaca, Chilaca, andate para siempre a Tucumán, si tienes aún pudor no vuelvas al Palacio Nacional.

Chilaca, Chilaca, andate para siempre a Tucumán y vas a ver lo que es canela fina, en la pampa argentina al llegar a Tucumán.”

A la música de La Rondalla le adaptaron la letra que decía:

“En esta Guatemala de insignes ladrones, de profes coyones quiero gobernar.

Pensando que a los Chafas les gustan los tragos, por andar de vagos los voy a domar. Sal al balcón del Guacamol, Chilacayote Matrero. Déjame entrar para robar no me dejes sin dinero.

Después te vas sin rechistar, volando pa La Argentina. Que la guayaba divina, aunque no esté madura yo me la he de hartar.”

En la década del ochenta, ya en la vejez del doctor Arévalo, El No Nos Tientes, lo recordó haciendo la parodia de un poema de Rubén Darío:


“Juventud divino tesoro, Te fuiste para no volver.

Cuando quiero llorar no lloro y a veces lloro por joder.

Estoy ciego, solo y casi sin vista, ya perdí mis Memorias de Aldea,

Ya no tengo Inquietud Normalista, pues mi uretra tan solo gotea.

Mi patrón me mandó a Venezuela, ya sin chile soy un mutilado.

Sólo tengo del maistro de escuela, este dedo meñique parado.”




Al poeta quezalteco, Werner Ovalle López, autor de poemas y parodias del No Nos Tientes, huelguero de corazón, olvidado por la débil memoria del pueblo guatemalteco.

A la caída del gobierno democrático del coronel Jacobo Arbenz Guzmán, llamado el coronel del pueblo y de la primavera guatemalteca, a pesar de la represión imperante, la muchachada salió a las calles y colocó sus hermosos cartelones.

El nuevo gobernante era Carlos Castillo Armas, cuyo apodo fue; Cara de hacha, por tener una nariz demasiado grande y afilada. Como fue apoyado por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica quienes le financiaron la invasión a Guatemala desde territorio hondureño. Además alguna universidad gringa le otorgó un doctorado honoris causa, por ello, el ataque sancarlista se encaminó por estos flancos.

En el edificio de la antigua facultad de Ciencias Médicas, (actualmente el Paraninfo Universitario), se elaboró el siguiente cartelón:

Dibujaron un avión, a este llegaba Castillo Armas, quien llevaba un maletín de doctor, pero primero entraba su nariz, aquí se leía lo siguiente: “Este honorable viajero, que vendió patria y honor se hueveó nuestro dinero pa que lo hicieran doctor. Doctorazo honoris causa, cual causa si no hay honoris, cual honor si no hay causa. A nosotros risa nos causa tu titulazo doctor”.

Con la música de la canción ranchera La Calandria, le adaptaron la siguiente letra:

“En un lugar de Honduras, donde hace mucho calor, estaba Cara de hacha llorando su dolor, hasta que un gringo viejo, a él se le acercó diciendo: si usted vende su patria ayuda le doy yo.

Vino Cara de hacha y esto le contestó: mi patria, ya es de ustedes, la ayuda quiero yo.

Con un poema de Rubén Darío, llamado la Cabeza del Rabí; hicieron una parodia que publicaron en el No Nos Tientes que dice así:

“¿Cuentos quieres niña bella?

Tengo muchos que contar. Del que vino a gobernar con la frutera de estrella. A esta tierra tan bella, que asaltó este gran traidor. De un falso libertador que ha venido desde Honduras, con fríos y calenturas, y un cuerpo ametrallador.

Cuentos dulces, cuentos bravos, dicen mucho animales, que los cuentos orientales le gustan a las mujeres, así es pues si eso prefieres, voy a complacerte chula, pues sé uno de Chiquimula que sobre un pisado versa, que siempre mierda él almuerza y además siempre recula.

Enfermo por la ambición, albergó en su rastrera alma, el plan de Tegucigalpa, que dio luz a la gran traición, del Norte tomó opinión y dejó de ser quimera, cuando sintió a la frutera apoyando su ambición.

El Quetzal como un zanate, se sintió triste y jodido, al saber que en Tegucigalpa, masacraba este bandido. Así pues la patria bella por librarse de los rojos, la dejó en tristes despojos, para pasearse hoy en ella.”

Todo el material del No Nos Tientes es anónimo, sin embargo, alguna fuente nos contó a mi mamá y a mí, que este poema fue hecho por el doctor Werner Ovalle López, el poeta quezalteco, autor de variado material de ese periódico bufo; quien ha sido olvidado por la memoria tan débil del pueblo guatemalteco, a pesar de que fue ganador en varias ocasiones, de los juegos florales centroamericanos de Quetzaltenango.




A los compañeros: Michell Marsicovétere, Víctor Ferrigno y Antonio Mosquera, con un saludo fraternal, rememorando nuestra juventud.

Tengo en mi mente, en forma difusa una canción que con la música de la ranchera Siete Leguas, le hicieron a Enrique Peralta Azurdia, quien llegó al poder después de darle golpe de estado a Miguel Ydígoras Fuentes, a pesar de haber sido su Ministro de la Defensa. De esta parodia, con mucho esfuerzo he logrado recordar algunas estrofas que dicen:

“Hace tiempo que Peralta aspiraba la guayaba, cuando pa mandar al pueblo, se paraba y rebuznaba, hace tiempo que Peralta aspiraba la guayaba.

Ya no te acuerdas pollino que eras puro pelelé, cuando el viejo te mandaba a asesinar estudiantes, eras tú el que comandabas a los chafas asesinos. De la sangre de los muertos nacieron nuestras guerrillas y han de bajar a cobrarte esa deuda que dejaste en la calle ensangrentada. Hace tiempo que Peralta aspiraba la guayaba.

Ya con esta me despido, ya me voy pa la montaña, vengan conmigo muchachos, que el mañana es de la patria, aunque ahora esté jodido.

A Peralta Azurdia, le tenían como apodo Pollino, que significa burro. Cuando aluden al asesinato de los estudiantes, se refieren a los muchachos que cayeron en las jornadas estudiantiles de marzo y abril en 1962 en la 9a avenida y 10a calle de la zona 1, donde estaba la antigua Facultad de Derecho (hoy se encuentra el museo universitario), frente a su patio central se encuentra la siguiente placa:

UNIVERSITARIO: Ante este sitio detente, aquí expiraron tus compañeros: Jorge Gálvez Galindo y Noé López Toledo, la tarde del 12 de Abril de 1962, cuando la tiranía ydigorista, asesinó la libertad de Guatemala. La Gloria de su sacrificio será nuestra eterna responsabilidad.

FACULTAD DE DERECHO, TERRITORIO LIBRE DE GUATEMALA, 12 DE SEPTIEMBRE DE 1962.

Del gobierno de Julio César Méndez Montenegro, sólo recuerdo una carroza, donde iba un estudiante con frac, guantes, disfrazado del mandatario; era idéntico al presidente, e imitaba la voz de forma exacta.

Acompañado por la orquesta de Pérez Prado, (todos pintados de negros), cada vez que pronunciaba un discurso, se echaba una trago de octavo de Indita, cuando se paró frente al balcón presidencial, pronunció una brillante pieza de oratoria; ojalá que pudiéramos recuperarla.

Méndez Montenegro era alcohólico, el rumor popular, dice que durante su mandato, siempre estuvo ebrio.

El desfile de la Huelga de Dolores del tiempo de Carlos Manuel Arana Osorio, contó, con la participación de Juan Luis Molina Loza, que representó a Cristo, cargando una cruz, esto significaba que era el pueblo guatemalteco.

Después de esto, el estudiante de la Facultad de Humanidades fue secuestrado y desaparecido. Al año siguiente en el desfile iba una cruz y decía: “Pueblo, esta es la cruz que hace un año cargó el compañero Juan Luis Molina Loza”. Fue la primera vez, que yo vi a mi madre echarse a llorar con gran dolor e indignación en plena calle.

Doña Juanita de Molina Loza, fue la primera mujer que en forma valiente, hizo una huelga de hambre sentada en una banca del parque central, frente al palacio nacional, pidiendo el aparecimiento de su hijo; Carlos Arana la mandó a quitar, diciendo que si no se marchaba, la iba internar en el manicomio.

En los boletines de 1974 escribieron unos rogatorios, dos decían: “Señor de la campana porque no permites que se muera Arana. Señor, Señor, tú que bebiste agua en un tol, por qué permitiste que El INDECA, le subiera el precio al frijol.

El Instituto de Comercialización Agrícola, era el encargado de vender los granos básicos, por eso lo mencionaban con el precio del frijol.




“Voces que cuentan memorias nuestras”. Colectivo Hace 25 años “¿Vos dónde estabas?”. Anne Arévalo, Ruth del Valle, Renée de Flores, Ada Melgar y Mayra Muralles.

Durante el gobierno de Carlos Manuel Arana Osorio, se instaló la explotación minera del níquel, con la compañía gringa EXMIBAL en el departamento de Izabal, (región que sus habitantes viven en la miseria, después que se extrajo el citado mineral).

En el Congreso, la voz preclara y valiente de un solo diputado, el licenciado Adolfo Mijangos López, condenando la explotación minera, estremeció al total del Pleno, integrado por parlamentarios de la extrema derecha, por lo que se ordenó su asesinato.

Ese año en la velada estudiantil, el grupo de teatro Nalga y Pantorrilla, de La Facultad de Ciencias Económicas, escenificó la obra titulada: EL REGRESO DE LAS ÁNIMAS, donde un grueso número de estudiantes, se vistió con trajes blancos y con la cara cubierta, todos llevaban una candela encendida, y la sala del cine Lux, estaba en total oscuridad; cada uno de los muchachos y muchachas representaba el alma de los caídos en la lucha por la libertad de Guatemala.

Cada alma entonaba una canción, cuando le tocó el turno a Fito Mijangos, el estudiante acompañado del coro, con la música del tango La Casita, entonó lo siguiente:

“Coro: ¿Qué de dónde vienes Fito?

Fito: Del panteón de los caídos que edifica el general, a contarles mi tragedia, sucedida en una tarde al año que entró el Chacal. Como ustedes lo recuerdan, me balearon por la espalda e indefenso estaba yo.

Pues siendo universitario, no cargaba guardaespaldas, por ser un intelectual.

Los esbirros asesinos, pertenecen a la mano que comanda Sandoval, por luchar contra la Exmibal, Oliverio Castañeda sus instintos descargó. Es por eso pueblo mío, los invito yo a la lucha a pelear contra el poder, reflexionen en sus hijos, depárenles un futuro de trabajo y libertad.

Para Rogelia Cruz, única mujer mártir homenajeada, entonaron con la música de la Guantanamera lo siguiente:

“ En la sierra de las minas una rosa floreció, Rogelia Cruz se llamaba y por la patria murió. Rogelia Cruz se llamaba la niña de Guatemala, Rogelia Cruz se llamaba la que Arana asesinara.”

El terremoto de 1976, puso al descubierto la miseria guatemalteca; gobernaba Shell Eugenio Lauguerud García, su característica era una boca muy grande. El Rey Feo de esa época fue David Pinto, Lencho Patas Planas, que pronunció un brillante discurso, tomando como eje central, la boca del mandatario y la reconstrucción de los puentes en la boca del funcionario.

La velada era en la sala del cine Lux, recuerdo que el micrófono le empezó a fallar a Lencho, un estudiantes dentro del público le gritó: “Lencho, retírate esa mierda,” el aludido con mucha sagacidad mental,

Respondió: “Sírvanse señores, sírvanse”.

En dicha actividad, el acto de inauguración lo hicieron así: “Entró una fila de caballeros cadetes, llevaban el uniforme idéntico al de la Escuela Politécnica, con la única diferencia que en lugar de pantalón, usaron una falda corta plisada roja. Se hicieron acompañar de la música tradicional de la velada, y el dirigente del pelotón les dijo: saludo ¡uno!, ¡media vuelta!. Todos se pusieron de espalda, se levantaron la falda y cada uno tenía en la nalga una letra con la que formaban la frase: BUENAS NOCHES.

Hasta aquí llega mi aporte sobre: LA HISTORIA DE LA HUELGA DE TODOS LOS DOLORES, esperando que nos sirva como base la revista: CALABAZA y el libro Aulas y Trincheras del compañero Virgilio Álvarez, podamos recopilar e imprimir no sólo la historia de esta actividad huelguera, sino también la de la gloriosa: ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (AEU), “OLIVERIO CASTAÑEDA DE LEÓN.”

Y en el umbral del 108 DESFILE BUFO DE LA HUELGA DE TODOS LOS DOLORES, ME UNO A LAS COMPAÑERAS DEL GRUPO HACE 25 AÑOS, ¿VOS DÓNDE ESTABAS?; CON SU LIBRO: VOCES QUE CUENTAN MEMORIAS NUESTRAS. EVOCO, EL TITULAR DE PRIMERA PLANA DEL NO NOS TIENTES DE 1998 QUE DICE: “FLORECERÁS GUATEMALA”. Salud muchachada sancarlista.

Fuente: www.lahora.com.gt - 11, 20, 25 y 310306

14 Comentarios:

  • Puta muchá! Hoy si se mandaron!
    Que vivan los huelgueros, su madre la chabela y su padre el No Nos Tientes...

    El Diablo
    Honorable 1986

    Por Anonymous Anónimo, 04 abril, 2006  

  • Que viva la Huelga de Dolores le pese a quien le pese y aunque a algunos no les cuadre, sus motivos tendrán, sus colas que machuchar talvéz.

    Hoy este glorioso Viernes de Dolores la Huelga cumple 108 añejos. Y lo mas importante, ella no morirá jamás.

    Puede que tengamos de nuevo que enterrarla pero no sería la primera vez pero resucitará como las profesías populares lo anuncian.

    La Huelga de Dolores vive en el pueblo y la voz del pueblo es la voz de Dios!

    (a la memoria de la Pelangocha de Arquitectura y de Geilont de Veterinaria)

    Richard Atkeijodela Chingada

    Por Anonymous Anónimo, 07 abril, 2006  

  • Que lujo de artículo. Felicito a su autora.

    Gracias por el relato. La huelga ya supero a sus detractores en todos los tiempos.

    Lia Gonzalez

    Por Anonymous Anónimo, 07 mayo, 2006  

  • Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
    »

    Por Anonymous Anónimo, 26 junio, 2006  

  • This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
    »

    Por Anonymous Anónimo, 17 julio, 2006  

  • I'm impressed with your site, very nice graphics!
    »

    Por Anonymous Anónimo, 19 julio, 2006  

  • Antes que nada FELICITAR al (a) que hizo posible expresar tan memorable recuerdo. Y el presente relato nos da a conocer que la voz de la Huelga de Dolores como tradicion Sancarlista estuvo y sigue estando presente en el hoy. VIVA LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA! VIVA LA HUELGA DE DOLORES! VIVA EN NUESTROS CORAZONES EL RECUERDO GRATO DE LA VERDAD DEL PUEBLO ANTE LA TIRANIA DEL GOBIERNO...

    Por Anonymous Anónimo, 13 febrero, 2007  

  • Pobres delincuentes universitarios

    La extorsión y el chantaje descarado, que año con año realizan estudiantes del Centro Universitario de Occidente, CUNOC, con carnés de 1990 a 2000, con la participación de seudoestudiantes frustrados aglutinados en un grupo de delincuentes vitalicios y miembros de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Occidente, AEUO, son los responsables de los delitos que durante dos meses se realizan con toda impunidad bajo el amparo de la Policía Nacional Civil, Ministerio Público, Gobernación Departamental, Derechos Humanos, Procuraduría General de la Nación y todos los colegios profesionales, entiéndase sindicatos con tacuche y título, afines a la tricentenaria universidad de San Carlos
    La acción de estos cafres con intimidar al comercio establecido en la ciudad es un escupitajo al prestigio de la Tricentenaria Universidad San Carlos de Guatemala, que guarda en sus mejores tiempos la enseñanza a hombres y mujeres que hicieron de la Huelga de Dolores del Sordo Barnoya o Miguel Angel Asturias, un medio de expresión limpio, respetado, aplaudido con fundamentos de personas pensantes y no con patrañas de cerebros corroídos con marihuana, sexo y alcohol quienes redactan boletines producto de la ignorancia y el retraso mental en el que han caído. ¿Será que la gente que los sigue en cada actividad huelguera es igual o peor a ellos?
    Suficientes problemas tiene la ciudad de Quetzaltenango, y sus ciudadanos, asaltos a mano armada, violaciones de mujeres, secuestros, calles en mal estado, concejales corruptos, políticos mentirosos, un centro histórico asqueroso, jueces implicados en un escándalo, como y para ajuste de cuentas es blanco de la extorsión de universitarios sancarlistas quienes al no recibir el dinero de la extorsión a un comerciante, quien lo ha ganado con esfuerzo y trabajo, le destruyen el frente del negocio con chapopote, le roban y dejan sellados los candados de los comercios. Vaya que reina la impunidad en este país, en donde ya no es extraño que se maten a parlamentarios extranjeros y sean policías los responsables de todo el asunto, y al final hasta los mismos jefes son los que han ordenado tal acción. Por lo tanto, estos inmorales ladrones, siguen viviendo cual parásito del trabajo honrado de la gente que se esmera.
    En pleno siglo XXI, estas acciones de estudiantes cavernícolas debe terminar con la madurez y la decisión y el carácter, eslogan por cierto de su jefe ex jefe de presidios, que debería de tener el gobernador Salvador Gómez quien el año pasado no hizo nada para detener a las hordas que destruyeron y saquearon comercios de la ciudad. Este año, la Cámara de Comercio y la Mesa Económica, deben poner un alto a la indiferencia del fiscal distrital del Ministerio Público, Jorge Molina Canales y la complicidad de altos mandos de la comisaria 41 de la Policía Nacional Civil que permite esas acciones cuando la responsabilidad de ellos es resguardar el orden. Y esa frase: "resguardar el orden", es no permitir que delincuentes, aunque se digan estudiantes universitarios, ocultos bajo una capucha destruyan el esfuerzo de cientos de empresarios medianos y grandes.
    Si los organizadores de la Huelga de Dolores, Asociación de Estudiantes Universitarios, hicieran honor a nombres como, Otto René Castillo, Willy Miranda, René Leiva, entre otros y si el discurso fuera con bases lógicas y con críticas constructivas, el apoyo del pueblo fuera otro, los empresarios no tendrían el impedimento de aportar dinero a una campaña de altura. Es momento de recapacitar y ver qué le ha dejado a Quetzaltenango después de la firma de Los Acuerdos de Paz las acciones de los huelgueros. La pinta debe terminar y el discurso de la Huelga debe cambiar para bien y no para mal. Es momento que los quetzaltecos, quienes se jactan de ser cultos y vivir en una ciudad que dice ser la cuna de la cultura, lo demuestren con acciones encaminadas a nuevos retos futuristas y no apoyando a cientos de hombres y mujeres ocultos bajo una capucha que castiga la Constitución de la República.
    Que no se les olvide san carlistas que ustedes viven del Estado. Son roncha que pica para el resto de habitantes que esperan de ustedes a médicos comprometidos con sus comunidades, administradores probos, economistas sabios o abogados que defiendan al más desposeído. Por ahora, han hecho todo lo contrario, y la pinta confirma la desgracia en que ha caído esa casa de estudios y el poder que domina en el Cunoc.
    Exigimos que el director del Cunoc, Rafael Vital, revele los nombres de los integrantes de la AEUO, porque él mismo dijo que el Hono tenía relación directa con ellos. El MP, ya tiene en dónde empezar a investigar y la PNC suficientes argumentos para lanzar bombas lacrimógenas como lo hacen con campesinos humildes que exigen tierra en muchos lugares del país.
    ¿O es acaso que en el Hono hay abogánsters que pagan, seducen o trabajan impunemente para que a la pinta no la pare nadie?

    Por Anonymous Anónimo, 16 marzo, 2007  

  • I appreciate, lead to I found exactly what I used to be looking for.
    You've ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye
    Here is my blog post ... GFI Norte

    Por Anonymous Anónimo, 14 diciembre, 2012  

  • Excellent post. I used to be checking constantly this blog and I'm inspired! Extremely useful info specifically the last part :) I care for such info a lot. I used to be looking for this certain info for a very lengthy time. Thanks and best of luck.

    my page lord of rings name generator

    Por Anonymous Anónimo, 06 abril, 2013  

  • According to coal miners can make from $56,000-$104,000 a year.

    Approach human resource professionals and companies and ask what skills and qualities
    they look for in staff and be able to tick all the boxes before
    applying. Gold is a platinum widely adorned and also
    highly valued globally.

    Also visit my homepage ... mining

    Por Anonymous Anónimo, 10 abril, 2013  

  • Be sure that the oil doesnt get direct contact to your own hair scalp.

    It can also be left in the hair as a conditioner but it may be
    hard to explain the tomatoes. Black hair has a distinctive composition that makes it sensitive to breakage.
    Yet, lack of moisture can also cause breakage, split-ends and brittle hair.
    There are many products these days that can help with keeping your
    hair in good condition but what of oils.

    My web-site :: coconut oil for hair

    Por Anonymous Anónimo, 11 abril, 2013  

  • Wash your curly hair at the very least two days in a week.

    Likewise, using imported shampoos and conditioners from a tropical country when your climate is cold and temperate is not such a
    good idea. Generally, these products are more expensive than their watered-down counterparts, but you can find a
    few affordable pure silicone hair products (see below).

    Por Anonymous Anónimo, 19 abril, 2013  

  • Me imagino que el que se tomo el timpo para escribir estas lineas esta en contra de la huelga y la pinta porque ha de estudiar en un centro de estudios avanzandos al no poder ingresar a estudiar en la casa de estudios la Gloriosa Universidad San Carlos de Guatemala que viva la Huelga que viva la Pinta y sobre todo que viva la Universidad San Carlos de Guatemala

    Por Anonymous Anónimo, 27 diciembre, 2013  

Publicar un comentario << Portada