.

lunes, junio 13, 2005

Guatemala: ¿Una sociedad inviable?

Por Olmedo España - Guatemala,13 de junio de 2005

¿Habrá comprensión de que la solidaridad es también un negocio rentable?

Sobre nuestra sociedad pesa una especie de "maldición gitana" que se desprende de los lastres coloniales, convirtiéndonos en los inicios del Siglo XXI, en furgón de carga del desarrollo mundial.

Históricamente los intentos de cambio bajo el gobierno de Mariano Gálvez, el proyecto liberal de 1871 hasta su descomposición con la dictadura de Jorge Ubico, la voluntad visionaria de una generación de ciudadanos en la década del 44, los estertores libertarios del movimiento guerrillero del 60, así como el esfuerzo diplomático de la suscripción de los Acuerdos de Paz, no han sido suficientes para sacudir el estancamiento pasivo y retardatario de nuestra sociedad.

Hemos sido acorralados por una ausencia de visión compartida imponiéndose a cambio, las relaciones clientelares de asalto a los recursos del Estado para hacer crecer las economías individuales. Vivimos bajo el imperativo de la incertidumbre, porque no se avisora un rumbo claro que marque nuestro derrotero.

Por otro lado, bajo una visión unipolar se impone por ejemplo el TLC, frente a lo cual no hemos podido presentar proyectos alternativos de desarrollo nacional. Esto explica de alguna manera la incapacidad que tenemos como sociedad de suscribir acuerdos mínimos que nos permitan "convivir" civilizadamente. A su vez, el Estado también ha sido incapaz de fijar y hacer cumplir políticas orientadas al bien común.

Los guatemaltecos lamentablemente observamos con cierta indiferencia cómo se privatiza la seguridad, la salud y la educación. Cómo crece el caos, la desintegración social y cómo la delincuencia convierte a nuestra sociedad en un estado de guerra incontrolable. Frente a este fenómeno social surgen voces moralizantes que intentan esconder los problemas estructurales con un discurso manido de "rescate de valores".

Sin embargo, lo que se profundiza es la polarización de dos mundos que generan exclusión. Unos capaces de crear murallas de seguridad y otros metidos en el lodazal del desamparo. La pregunta es: ¿seremos capaces de construir una sociedad viable con visión de futuro compartido? ¿Habrá comprensión de que la solidaridad es también un negocio rentable?

Fuente:
www.sigloxxi.com

6 Comentarios:

  • Despues de muchas decepciones de todo tipo en mi país decidí irme de ahí.

    Voy de vez en cuando pero no veo que haya ninguna mejora al contrario cada vez está peor.

    Creo que en Guatemla la gente que tiene el poder es un grupo de insensibles ignorantes y por lo tanto las cosas en Guatemala no van a cambiar nunca.

    Creo que con la dominación descarada de los USA nuestro país está perdido y los que pudieran hacer algo no tienen ni voluntad ni inteligencia para hacerlo.

    A la primera pregunta del autor del articulo le diría que no, que no seremos capaces de construír una sociedad viable con una visión de futuro compartido y a su segunda pregunta contesto que sí que si lo es por eso me vine a vivír a Venezuela donde se está construyendo un futuro en base a la solidaridad.

    Por Anonymous Anónimo, 13 junio, 2005  

  • Mi historia es bastante trágica por que la dificil situación para mi familia inicío cuando mis abuelos empezaron a tratar de hacer algo por el país. Trabjaron por hacer de Guatemla una nación culta en los gobiernos de Arevalo y Arbenz. Eran artistas y catedraticos ambos.

    Mi padre nació yá en el exilio y crecio en un ambiente de total inestabilidad en Guatemala según nos contaba.

    Mis abuelos regresaron al país en cuanto pudieron para luchar desde dentro.

    A mis abuelos a su retorno al país fueron asesinados por Arana Osorio y mi padre quien ya era un adulto se unió según sus ideales y desesperado por lo que acontecía a miles de guatemaltecos(as)a la lucha de liberación.

    Yo nací en Guatemala en el año 74 en crecí educada de forma libre, democratica y progesista en colegios públicos como en establecimientos privados. De acuerdo a como estaba la situación de seguridad.

    He tenido que vivír mas de un exilio pero siempre regresé a Guatemala. Cuando yo tenia nueve y diez años Rios Montt y Mejía Victores asesinaron y secuestraron a casi toda la generación previa a nosotros en mi familia incluyendo mi padre.

    Nunca he guardado rencor personal por lo que me ha ocurrido a mi y a mi familia. He luchado eso sí por que se haga justicia y lo sigo haciendo.

    Viví mucho tiempo en Guatemala y aunque creo tener clara mi cabeza de por que vivimos la crisis que vivimos debo aceptar que cada vez me interesa menos mi país.

    El comentario anterior me dice mucho. Siempre luche desde la legalidad por cambiar la situación en Guatemala. Pero la injusticia es tal que va barrenando en lo mas hondo y la impunidad simplemente es de surrealismo.

    Por otro lado existía mucha esperanza en lo que sucederia al finalizar formalmente la guerra que nos desangró. Pero la incapacidad no es una cualidad solamente de las insensibles y poco responsables élites también en las izquierdas hay casos que lloran sangre.

    En Guatemla casi nadie quiere al país ni a sus recursos, la mayoría solo quieren valerse de ellos y sacar ventaja a todos.

    Nadie piensa en serio en hacer las cosas bien, siempre todo a medias, chapuceandolo todo.

    El machismo y el sexismo están tan enraizados que el abuso es parte de la normalidad, no por gusto se asesinan a las mujeres en proporciones terrorificas.

    Los recursos naturales se destruyen sin el menor remordimiento ni conciencia de lo que se está provocando.

    La gente es violenta, la violencia está ahí, allá y por todas partes; en las familias, en las calles, en el tráfico, en las instituciones, en las empresas, en los medios, en el Estado y en los ciudadanos muchos.

    Intente hacer vida en mi tierra pero la violencia casi toco también a mis hijas y en ese momento me dije NO, ya NO.

    Y me largué creo que para siempre, no lo sé. Tengo una amargura tan grande con mi país y mi gente. La última vez que estuve ahí fue hace dos meses por razones familiares y pude respirar el olor a pudrición y valorar altamente en donde vivo.

    Donde vivo, vivo muy libre. Sobre todo muy segura. Mis hijas mujeres pueden llegar de madrugada a casa y jamás les va a pasar nada, lo sé, lo siento.

    Todo funciona a la perfección, con puntualidad y esmero y no es un slogan publicitario. Si bien los gringos se entrometen también aquí es muy diferente y hay mucho mas dignidad de los políticos no importando el color que les define la ideología.

    Existe un control total de las cosas que me como y el Estado se preocupa por sus ciudadanos en infinidad de sentidos. Por eso los ciudadanos nos sentimos comprometidos con el resto del conglomerado social y con el país.

    Si un día viera visos de cambio en Guatemala pensare si regreso y si regreso lo hare a construír por esas mayorias que nada tienen y que viven al margen no solo de la sociedad sino de la vida.

    Cuando ese momento llegue posiblemente ahí estaré yo, no lo se.

    Por Anonymous Anónimo, 13 junio, 2005  

  • Yo considero que no hay que ser tan pesimistas en cuanto al futuro.

    Es cierto que los que debieran producir los cambios no tienen la capacidad y tampoco el poder y los que podrían hacerlo no estan interesados en que se produzca un cambio que nos hiciera dar el salto a mejores perspectivas. Es cierto también que estos si bien estan también atados a los dictados del imperio tampoco tienen la capacidad cognocitiva para inventar creativamente el futuro del país y por que no decirlo de la región centroaméricana.

    Cuando digo que no todo está perdido me refiero a que un par de poderosos si saben lo que quieren y tienen y harán lo posible por que las multinacionales despues de la aprobación del TLC no se los harten en un par de mordidas.

    Por eso los esfuerzos de ciertos poderosos por inventarse la alternativa social democrata en el país.

    Esto si bien es cierto no nos traera un vuelco de la tortilla, si aliviará en gran medida las graves irregularidades que padece nuestra sociedad.

    Es decir que es lo menos peor y es que cualquier opción pasa por la voluntad de los poderosos y el visto bueno del imperio.

    Una solución a la boliviana se ve lejos y aún mucho mas peligrosa ya que los gringos no concentirán nada que no les convenga. Despues de la tragedia de Irak nosotros en el traspatio nos podemos esperar cualquier cosa.

    No significa, claramente, que debamos aceptar todo agachados. Es solo que sosmos un pueblo que ha sufrido mucho y necesitamos un respiro generacional para volver a la carga.

    Por Anonymous Anónimo, 14 junio, 2005  

  • Pues yo señoras y señores creo que la única solución en Guatemala es al estilo Boliviano.

    Solo cuando nosotros los indigenas y los mestizos de buen pensar decidamos poner un hasta aquí a la oligarquía terrateniente, industrial, comercial, financiera y transnacional es que van a cambiar las cosas.

    No hay que andarse con medias tintas. Ningún vendido o cooptado nos va a sacar de la crisis histórica que padecemos.

    A la oligarquía hay que bajarla del timón del carro de la história y debemos ser nosotros los que empecemos a manejar los asuntos que nos competen.

    Cierto que los USA no nos van a dejar tan facilmente tomar lo que es nuestro ya que ellos trabajan sin pestañar por saquear al país y a nuestra región.

    Pero hay que luchar ya que solo luchando venceremos.

    Jacinto Yac

    Por Anonymous Anónimo, 15 junio, 2005  

  • Es cierto que Guatemala está hecha pedazos pero yo creo que si todos los que estamos afuera del país hacemos lo posible por levantar a este paisito lo logramos.

    Nosotros los inmigrantes somos los que mantenemos en vida la economía del país.

    Lo que pasa es que no estamos lo suficientemente organizados para tomar decisiones que nos convierta en un grupo de presión a tomar en cuenta. Pero tan lejos no estamos y creo que con el tiempo tendremos la capacidad de decidir quien gobierna o no en Guatemal. Yo le doy maximo 15 años para que con la experiencia que hemos acumulado de ver otras cosas en el mundo logremos empezar a imponer como se deben hacer mejor las cosas.

    Los ricos chapines se van a canturrear cuando nos movamos. Yo por mi parte ya estoy haciendo con mucha otra gente en la Unión Americana y Canada una Red que lograra el verdadero desarrollo y no lo que a nuestros familiares al interior de país les quieren imponer.


    Rigoberto Godoy
    Michigan

    Por Anonymous Anónimo, 19 junio, 2005  

  • It's hard to come by educated people on this topic, however, you seem like you know what you're talking about!

    Thanks
    Also see my website: ridiculously photogenic guy

    Por Anonymous Anónimo, 06 febrero, 2013  

Publicar un comentario << Portada