.

lunes, mayo 30, 2005

¿Sin ideas ni valores en la política?

Por Claudia Virginia Samayoa - Guatemala, 30 de mayo de 2005

Negar la ideología en la política busca co- rromper la fuente de la democracia. Una forma de descalificar a la izquierda y a algunas expresiones de la derecha es acusarlas de sostener sus posiciones en la ideología. Recientemente, en el programa Libre Encuentro, se hizo alarde de que este nuevo siglo debería ser uno sin ideologías y, por ende, las expresiones nuevas de la izquierda latinoamericana y del descontento social están trasnochadas porque responden a la ideología.

Aunque hay muchas definiciones del concepto de ideología, quiero compartir una de las definiciones del filósofo italiano Norberto Bobbio: "Ideología es un conjunto de ideas y de valores concernientes al orden político que tienen la función de guiar los comportamientos políticos colectivos".

La ideología es parte del accionar político natural de las colectividades. Son las ideas que tenemos sobre cómo debería funcionar el Estado y los valores que sustentan nuestro accionar, los que nos conducen a posicionarnos ante la realidad política. Aunque Francis Fukuyama grite a todos los vientos que la ideología ha muerto, ésta sigue vivita y coleando.

Ya Derrida nos mostraba que si se deconstruyen los pensamientos encontramos las ideas y valores básicos que motivaban nuestra lectura del mundo. Ni más ni menos que una ideología. Es más, aquellos que propugnan por la eliminación de la ideología en el accionar político no se percatan de que su posición oculta una ideología detrás: le llaman neoconservadurismo.

¿Qué es lo que quieren realmente eliminar los neoconservadores: la ideología o algunas ideologías? Yo sospecho que lo que quieren es eliminar algunas ideologías y la afirmación de los ciudadanos y ciudadanas de a pie de sus ideas y valores. Ya es grave que traten de eliminar a la oposición política; además, están debilitando a los partidos políticos quitándoles la obligación de explicitar su ideología: las ideas y valores que fundamentan el accionar de sus políticos. Luego no nos extrañemos de que cuando llegan al gobierno hacen lo que quieren. Es más, pretenden que la ciudadanía se cuide de las ideas y valores en su accionar político.

Mejor si no expresan su convicción de que el bien común está sobre el bien individual, o de que la libertad es el valor que predomina sobre la igualdad social. La ciudadanía debe ser como una masa que se mueve al tenor de lo que dicen los únicos que tienen valores e ideas para lo político.

Esta tendencia de negar la ideología en la política busca corromper la misma fuente de la democracia. ¿Cómo puede haber democracia sin política y política sin ideología? Tienen razón mis compañeros columnistas, Zapeta y Porras, de enojarse por lo escuchado. Aunque la ideología de Zapeta, Porras y la mía difieran entre sí, el común denominador de los tres es el entendimiento de que es el debate de las ideas y los valores lo que construye nación. Finalmente, las ideas y los valores son susceptibles de transformación y no deberían provocar miedo a nadie.


Fuente: www.sigloxxi.com - 090505

8 Comentarios:

  • A mi me parece que existe un aparato que funciona con muchos recursos elaborando sistemas de ingenieria social.

    La inteligencia norteaméricana dedica gran tiempo y recursos a diseñar como es que ellos qusieran que el mundo fuera y de ahí el impulso que este tipo de campañas tiene tanto de promotores como de adeptos.

    La ideología es un aspecto muy importante del desarrollo humano. Es por eso que ha habido evolución en muchos aspectos de la vida planetaria.

    En Guatemala existe en la práctica un impulso a la ideología. Lo que pasa es que lo que mas resalta es la ideología dominante ya que son estas clases las que controlan los recursos, los medios y los espacios a travez del ejercicio práctico del poder.

    Por su parte las clases tradicionalmente desposeidas y marginadas llevan adelante una lucha ideológica fuerte cuando logran el espacio para hacerlo y como parte de las necesidades históricas que les afectan.

    El ser humano es por naturaleza político e ideológico aunque Fukuyama patalee y patalee.

    Excelente artículo Claudia.
    Saludos

    Por Anonymous Anónimo, 31 mayo, 2005  

  • La irradiación de la ideología dominante anclada en el “sentido común” del neoliberalismo, presupone que no hay más que el “sentido común”. Para esa forma de articulación ideológica, cualquier cuestionamiento o crítica no es más que un recurso “ideológico”, una mala intención a “contranatura” del orden de cosas que el “sentido común” dominante pretende justificar.

    Hay varias maneras en que este recurso de “neutralidad” ideológica se esparce en los medios de comunicación y se sedimenta ideológicamente, sin evidenciarse como ideológico. Esto, por lo demás es un tema que se podría tratar de una manera pausada, crítica y reflexiva, y que llevado el análisis hasta sus últimas consecuencias, arrojaría luz acerca de los presupuestos ideológicos no sólo del saber dominante, -que a todas luces es un saber apologético, que niega sus propias infamias y que no ve más historia después de sí-, sino que abriría brechas para otras maneras posibles de aprehender el mundo, otras anteojeras de la realidad.

    Me parece que su observación es certera. Y a su vez me parece que es muy justo que alguien dijera a estas alturas algo al respecto. No es que el churro de programa que es “libre encuentro” necesite un análisis pormenorizado, es más que evidente la pobreza intelectual de su conductor –que ojo: no es un mediador, sino en todo momento juez y parte-, que cada vez más evidencia una gran incapacidad para articular ideas propias. Esto apenas es la punta del iceberg en cuanto a los medios de comunicación se refiere, ya había que ver la “neutralidad” ideológica de los medios escritos en temas como el TLC, los airados editoriales de Prensa Libre por ejemplo, llamando también al tan sobijeado “sentido común” en aras de desacreditar al movimiento popular.

    Lo cierto es que los medios de comunicación difícilmente se han encontrado tan politizados como en la actualidad, y nunca como en la actualidad han reclamado tanto, a viva voz la neutralidad ideológica como bandera de batalla. Esto no se trata de un movimiento antagónico y paradójico, sino de una ilusión –eso sí- de antagonismo y paradoja. Parece ser que las derechas se quieren diluir en un todo inocente, apolítico y esterilizado, mientras estigmatizan a la ideología –cuando no es de derechas-, a la crítica, a la denuncia y la reflexión responsable. Nada nuevo en realidad, eso es característico de la ideología dominante, aunque cada vez se haga de más sutilezas, ese sigue siendo un denominador común.

    Nuevo y cómico sería en todo caso, elaborar el mapa de la miopía de las derechas guatemaltecas y mostrarlas en toda ridícula solemnidad: queriendo venderse más caras de lo que cuestan, con sus ideas prestadas, sus sueños de Miami, su irritabilidad gratuita, su cara de viernes santo y tafetán de opus dei. Cargando van estás derechas subdesarrolladas, sus prejuicios virginales, su cristo negro y parafraseando mal, muy mal, a Ricardo, a Smith y a cuantos a sueldo piensen por ellas.

    La felicito por su tino, y le repito como al principio, ya era hora que alguien dijese algo al respecto. Comenzaba a sospechar que el silencio guardado por todos los ilustrados, tenía algo que ver con cierto temor a no volver a ser invitado a tan “democrático” evento televisivo.

    mario palomo

    Por Anonymous Anónimo, 01 junio, 2005  

  • He observado que este argumento del fín de las ideologías es más bien una falacia desenfundada con abusivo ademán cual se estuviese empuñando espada fina y filosa pero cuando entra en combate se resquebraja en su oxido maloliente.

    Y quienes son los mosqueteros mas alarderos: En primer lugar la derecha arcaica que ya con premeditación y alevosía o bien con ilusoria ceguera atacan la razón y la verdad.

    En segundo lugar tenemos al opurtunismo más desnudo disfrazado éste de derechas o izquierdas.

    Nuestro país es un campo fertil de batalla para estos espadachines de Playmobil. Aparecen como hongos por todas partes y tienen sus ideologos que a su vez juegan también al esgrima.

    Los vemos escribír en Prensa Libre, Siglo XXI, El Periódico, La Hora, etc.

    Por lo regular son hombres aunque también las hay mujeres, es gente vinculada de alguna manera al capital oligarquico o aspiran a ser bien vistos por los grupos de poder tradicionales para poder llegar algún día a ser usados y pagados.

    Los vemos tambíen en los eventos electorales, les suena la frase: "Yo no soy de derecha ni de izquierda, yo soy guatemalteco". A la porquería con tal enunciado, este o es de derechas o es un perfecto oportunista. Dentro de los políticos los hemos tenido de todas las pelambres y escamas.

    El fín de las ideologías no llegará por ley natural jamás. Si acaso se intenta imponer, lease la desfachatez en las nuevas leyes en Irak o la moribunda pero necia Constitución para Europa, el TLC en Centroamérica.

    Así que nos intentan vender que no regalar paquetes con una bomba adentro para que nos estalle en la cara y para cuando entremos en razón el esgrimír nuestra posición ideológica será como se está volviendo de moda en estos días, esgrimír solo nuestra dignidad de seres humanos pero con la impotencia de no poder enfrentar al adversario por la desigualdad de condiciones y recursos materiales.

    No hay tal fin de las ideologías, estas estan mas vivas que nunca como siempre lo han estado y levanto mi voz por eso!


    Teresa Morales Cano

    Por Anonymous Anónimo, 03 junio, 2005  

  • La Sra. Samayoa da aportes muy buenos en su artículo pero es inaceptable decir que columnistas como Zapeta tienen entendimiento.

    En mi opinión esta persona solo es un provocador a sueldo más. Nada que ver con la defensa por convicción de un planteamiento ideológico.

    A él y a otros columnistas (por que sirven de columnas o parales) les pagan jugosas sumas para defender un status quo que ya no aguanta el desprestigio y para eso se pintan y lamen las botas llenas de escremento y sangre de los opresores de siempre en Guatemala.

    Fernando Solorzano

    Por Anonymous Anónimo, 06 junio, 2005  

  • Invito a Vds. a que visiten mi BLOG, su direccion es:
    isidrorodriguezgomato.blogspot.com
    en el estan mis 6 páginas Web, la Entrevista de Canal Extremadura y otros trabajos.-Gracias.-

    Por Anonymous Anónimo, 23 marzo, 2007  

  • s the only thing that can tell you with any assurance that a project can move ahead and make
    money. It also happens sometimes that your character will say something silly.
    Gold is a platinum widely adorned and also highly
    valued globally.

    My web-site ... mining

    Por Anonymous Anónimo, 19 marzo, 2013  

  • This kind of mulch s also more natural looking than other mulch
    choices out there for the delicate look of flower gardens. Place organic kitchen waste, as well as yard waste such
    as grass clippings, leaves, and the like into a compost bin.
    Grass clippings are full of nitrogen and break down quickly.


    My website :: mulching

    Por Anonymous Anónimo, 19 marzo, 2013  

  • It is widespread thing to encounter some sorts of
    illnesses within our life, but the factor is
    it really is uncommon to meet the proper treatment as soon
    as. Known by Argentineans as Salta la Linda (Salta the Fair) this bustling city is
    a fine mix of the old and new, where European café culture
    and fine colonial architecture interacts daily with a central American flair
    for art and living; creating an ever-changing personality and identity for this entertaining city which,
    as of yet, has been little altered by the tourism wave.

    A good personal injury lawyer can save you from making a great deal of
    mistakes and can shoulder much of the hassle of knowing what to do about car repairs, car rentals, medical treatment, witness statements and
    the like. They began their musical association in Nashville, TN in 1971, performing in
    local clubs. There is use of only the best of natural vegetarian ingredients like rehydrated textured
    soya, wheat flour and wheat protein, vegetable oil that has
    salt and some fatty acid emulsifier namely mono-glycerides
    and di-glycerides.

    Feel free to visit my web blog ... make impulsion motor

    Por Anonymous Anónimo, 07 abril, 2013  

Publicar un comentario << Portada