.

lunes, enero 23, 2006

El mensaje boliviano

Leído desde Guatemala [1]
Por Miguel Angel Sandoval

Hace años asistí a varios encuentros del Foro de Sao Paulo y a pesar de eventos que se desarrollaban como el V centenario y la emergencia renovada de las luchas indígenas, en el marco del Foro este tema no se debatía. Se consideraba menor ante la urgencia de debatir sobre el socialismo y sus formas, especialmente por lo reciente de la caída del muro de Berlín y el fin de la experiencia del socialismo de estado en el Este. Luego vino la emergencia zapatista en 94 con su carismático y desenfadado líder, el subcomandante Marcos, pero el tema indígena y sus demandas, su cosmovisión y su propuesta no se tomaban en serio. Se firmo el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas en Guatemala en el marco de la firma de la paz en 1996, y el tema no se abordaba [2] . Daba la impresión que el pensamiento occidental era demasiado fuerte para entender la lógica que estaba presente en la propuesta indígena.

Es solo con el discurso antineoliberal, y los foros sociales o ante la necesidad de tener una propuesta alternativa al modelo sin posibilidades reales de plantear el socialismo en mayúsculas, que se dio vida a la idea de que otro mundo era posible, mejor aún, un mundo en donde cupieran todos los mundos, con pluralismo real, diversidad, inclusión, equidad, y un largo etcétera. En este contexto tuvo lugar la presencia indígena como lo diverso, lo plural, el otro. Sin embargo, su dimensión no ha sido asimilada y el discurso de la izquierda sigue por lo general sin tomar en cuenta ésta dimensión y renovada visión holistica. Nos quedamos en vagas referencias al planteamiento de Mariategui pero de ahí no se pasa. Y hay que decirlo en muchos indígenas con la idea de sumar años luego de los 500 y una actitud de excluidos y buscando arrimarse el poder pero sin autonomía. Se reclama la misma pero no se ejerce.

Y queda la impresión que no se ha entendido el fondo del asunto: que la dominación colonial de los pueblos indígenas y su marginación no se resuelven únicamente vía la lucha de clases o la construcción del socialismo con mayúscula como he señalado. En esta visión que no alcanza a entender la dimensión de lo que plantean los indígenas en el ámbito continental, creo con el respeto que merecen sus análisis, que James Petras o Celia Hart y otros cometen el mismo error. No alcanzan a entender que si algo tiene el marxismo en sus raíces es la nula comprensión de “los pueblos sin historia”, o si se prefiere, su visión eurocentrista. Esto es algo que por conocido no merece ser ampliado.

Sin embargo vale la pena citar algo que desde hace años se plantea entre intelectuales responsables de izquierda: “no encontramos en Marx ni una teoría sistematica sobre la cuestion nacional, ni una definicion precisa del concepto de nacion, ni una estrategia política general. En lo que se refiere a textos propiamente teóricos, los mas conocidos e influyentes fueron sin duda los pasajes un tanto sibilinos del manifiesto...” [3]

Y señalo esto pues en la toma de posesión de Evo Morales en Tiwanaku, con los pueblos indígenas antes que frente a la parafernalia del protocolo gastado de nuestros gobiernitos, se planteo un tema que debería ser motivo de serias, extendidas y profundas reflexiones. Es lo dicho por Evo Morales del fin de los 500 años de resistencia y el paso a una etapa nueva, a una época diferente. Ese es el sentido profundo de la apuesta de los indígenas bolivianos y de otros países. Es algo que va mas allá de la formula para la revolución o para el socialismo, que como sabemos, tuvo en un momento la ecuación soviets más electricidad igual socialismo. Obviamente eso no podía ser, y la historia lo demostró con creces. Hay la dimensión cultural y sobre todo, simbólica que se deja de lado cuando se intentan análisis de lo que podría hacer Evo Morales.

Es igual con la idea de la revolución o la caricatura de la misma, anclada en temas absolutamente económicos, economicistas diría, que olvida la dimensión holistica de la propuesta que ahora se hace. Pero además se olvida que la liberación de los indígenas no ha tenido en revoluciones, inconclusas si se quiere, avances importantes. El ejemplo de los miskitos en Nicaragua es aleccionador; aunque quizás lo mejor que se puede señalar al respecto es la opresión sobre los pueblos que alguna vez formaron parte de la Unión Soviética.

Entendámonos. El socialismo como lo conocemos no es garantía de la liberación de los pueblos indígenas, y a la inversa, la liberación de los pueblos indígenas no supone socialismo. Creo que en el momento en que las dos dimensiones coincidan se estará haciendo un gran servicio a la causa de la liberación o revolución mundial, pero antes que eso ocurra no existen los parámetros que permitan inferir que Evo no es totalmente antineoliberal, o que no necesariamente va a impulsar la revolución con mayúscula. Aunque si se podría afirmar que es absolutamente indígena y que su planteo parte en buena medida de las proyecciones que tiene la cosmovisión indígena.
En otra perspectiva, me parece innecesario inferir que algunos de sus planteos lo ubican como reformista, o que es demasiado conciliador. Me queda la impresión que en muchas expresiones de la izquierda y en sus intelectuales, hay todavía la tendencia a vivir y pensar con los manuales del tipo que estos sean. No estamos ante un proceso social que pueda ser medido con cinco centavos más o menos de neoliberalismo, o que se pueda calcular sus proyecciones sociales o históricas acudiendo a sí se nacionaliza el gas o el petróleo antes o después de que pasen los primeros 100 días.

Hay una dimensión del tiempo indígena que habría que incorporar en los diferentes análisis que se hacen. Pero sobre todo, incorporar la idea de que terminan 500 años y se inicia una nueva era. Aun si ello, no sé si se pudiese calificar de revolucionario. ¿Es ello posible? ¿Será que lo permiten los manuales? Ello de manera particular al abordar y analizar un tema como el de la revolución boliviana que ahora esta entrando en una fase de su desenvolvimiento en donde el eje central pasa por la renovada toma de conciencia de lo étnico, de la fuerza indígena, de la sobrevivencia que durante 500 años mantuvieron.

Y ello no pasa por las modas de los intelectuales de izquierda que una vez tuvieron en el neoliberalismo su fantasma, o la revolución permanente y la revolución en un solo país, o el maoísmo, el anarquismo y muchas modas más. Pero durante todos estos periodos, la lucha de los pueblos indígenas siempre mantuvo intactas sus raíces.

No es seguro que Evo Morales pueda gobernar, que cumpla con su programa, ni que lo dejen hacer las multinacionales y los EEUU. Pero de algo estoy absolutamente seguro: los pueblos indígenas ya cambiaron su referente histórico al decir que no se trata mas de una resistencia ante los 500 años, y que como diría la segunda declaración de la Habana, “esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado andar”...

El mensaje del presidente Evo Morales, es lo que encontramos desde el siglo 18 en el jefe Seatle o en Tupac katari, y antes con los textos sagrados de los indígenas, con las variables de la época y las ideas sobre el neoliberalismo y el socialismo, pero como señalo hay algo mas, una especie de plus dado por un invisible hilo conductor que merece la pena reflexionar.

No es casual que se reedite una ceremonia en Tiwanaku que no se realizaba en los últimos 500 años. Por ello la victoria de Evo Morales en los términos en que se plantea es fundante. Ojala que puedan coincidir liberación indígena y socialismo revolucionario, pero sin modelos, sin estridencias seudo-académicas o posturas radicales de domingo. Y de ello darán cuenta los pueblos indígenas del continente junto con otros sectores sociales e intelectuales y académicos que acompañen este proceso ahora sí, de altos vuelos históricos.


[1] Luego de escuchar los dos discursos de Evo Morales en las dos tomas de posesión.

[2] Formo parte de los signatarios de dicho acuerdo. Miguel Ángel Sandoval

[3] Los marxistas y la cuestion nacional. Por George Haupt, Michael Lowy y Claude Weill. Ed. Fontamara. Segunda edición 1980.

www.albedrio.org

lunes, enero 09, 2006

La malignidad empresarial

Por Carlos E. Wer

En entrega reciente Aporrea y La Jornada denuncian lo que denominan “Las 14 empresas globales más malignas”, datos que han sido tomados de una información de una ONG con base en San Francisco California de nombre Global Exchange la que indica, se jacta de promover la “justicia social económica y ambiental del mundo”. En función de dicha actividad nos regalan con lo que ellos estiman, son esas 14 joyas empresariales.

Cuando esta organización que se dedica a la investigación específicamente en ese campo, la información, indiscutiblemente debe de tomarse en cuenta. La expresión “la globalización económica y el ascenso del poder empresarial transnacional han creado un clima favorable para las transnacionales violadoras de derechos humanos”, que van desde el “asesinato, tortura, secuestro, degradación ambiental, abuso de los fondos públicos, represión violenta de los derechos políticos, liberación de toxinas al medioambiente prístino, destrucción de hogares, discriminación, y vastos problemas de salud”.


Dada la importancia que tiene el conocimiento de esta información, es importante evitar que su traslado lleve consigo error alguno. Dentro de esta denuncia, en la que no dejan de señalar actos criminales, hará que muchos de los problemas que atravesamos en el país, puedan ser entendidos bajo el prisma de esta denuncia; si no, recordemos a los sindicalistas de una empresa de bebidas, que corrieron la suerte de la eliminación por su lucha a favor de los derechos de los trabajadores. Por ello, transcribiré los 14 nombres tal y como lo denuncia La Jornada.


1. Caterpillar: Quizá la más benévola en el noveno círculo del infierno dantesco, ha sido denunciada por "abastecer a Israel con bulldozers usados para destruir las casas de los palestinos". La Jornada sin embargo, hace algunas aclaraciones que es importante tomar en cuenta, tales como que podrían suplir a Global Exchange con peores marcas globales.


2. Chevron: No se tienta el corazón para depredar ni a sus propios ciudadanos en Richmond, California, donde su refinería arroja desechos tóxicos con singular alegría que han provocado daños a la salud. A fortiori, en Nigeria, la transnacional petrolera ha colaborado con las fuerzas represoras militares contra los manifestantes pacíficos que se oponen a la extracción del petróleo en el Delta del Río Níger que ha cobrado la vida de varios activistas. Ha contaminado el norte del Amazonas.


3. Coca-Cola: La empresa donde laboró Fox, que es insuperable en el "abuso de los derechos de los trabajadores, asesinatos, privatización del agua y discriminación laboral". Además de encontrarse detrás de la privatización del agua de México en la próxima cumbre patrocinada por el cogobierno Salinas-Fox, ocho líderes sindicales de las embotelladoras de Colombia han sido asesinados, en donde colabora con las fuerzas paramilitares. Se le considera "el patrón más discriminativo del mundo" y se ha colocado como la punta de lanza de la privatización del agua, a nuestro juicio la peor de todas las privatizaciones porque controla la intimidad metabólica de los seres vivientes. Bajo las marcas Dasani y BonAqua, en Plachimada, Kerala (India) "destruye la agricultura local mediante la privatización de los recursos acuíferos. (...) El subsuelo se ha agotado y ha afectado a miles de comunidades con carestía de agua y destrucción de su actividad agrícola; el agua residual ha sido contaminada con abundante cloro y niveles de bacterias" que han provocado afecciones de salud pública.


4. Dow Chemical: "Ha envenenado y destruido vidas durante décadas. Conocida por las devastaciones y desastres a la salud de millones de vietnamitas y los veteranos de guerra de EE.UU. provocados por el defoliante agente naranja", además de haber perfeccionado el napalm, "arma química brutal", "abasteció con pesticidas al régimen de Saddam Hussein". Cuenta con el peor desastre ambiental en épocas de paz; en 2001 en Bhopal (India), después de haber adquirido Union Carbide Corporation, la "catastrófica fuga química ocasionó 22 mil muertos (¡sic!) y 150 mil severamente afectados".


5. Dyn Corp: "Tratante de seguridad privada (sic) que se convirtió en el segmento de mayor crecimiento de la economía global durante la pasada década, 100 mil millones de dólares al año, que caracteriza a una industria sin regulación"; provee los "servicios mercenarios" que han descollado en Irak y en la protección de los "intereses empresariales después del huracán post Katrina en Nueva Orleans. En Colombia, Perú y Bolivia se consagra a la fumigación selectiva de las hojas de coca, han sido apodados Rambos forajidos y han sido acusados de provocar "esclavitud sexual" en Bosnia.


6. Ford: Copartícipe en la "degradación ambiental, cambio climático y en alimentar guerras del petróleo", ha sido señalada como la "peor de las automotrices", ya que sus carros, camionetas y camiones exhiben la peor eficiencia en el consumo de combustible: "Si Ford fuera un país sería el décimo peor contaminador del calentamiento global detrás de Italia".


7. Kellogg, Brown and Root, subsidiaria de Halliburton. Se encuentra de moda por sus "hazañas" en Irak, debido a sus vínculos directos con el vicepresidente Dick Cheney, quien fuera su mandamás. Sus insignes siglas "KBR" se han vuelto sinónimo de la deleznable tortura globalizada que practica el unilateralismo bushiano, además de haberse especializado en la contabilidad mafiosa.


8. Lockheed Martin: Mayor contratista militar mundial y "aprovechado de las guerras mediante la fabricación de la panoplia tecnológica". Su vicepresidente Bruce Jackson participó en la formulación del Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense (PNAC, por sus siglas en inglés), que sirvió de matriz para la invasión ilegal a Irak. Stephen J. Hadley, consejero bushiano de seguridad nacional, fue su abogado.


9. Monsanto: Mayor productora de semillas genéticamente modificadas que promueve la monocultura con efectos deletéreos en la "subsistencia agrícola, la destrucción de tierra cultivable que disminuye en forma drástica la calidad de tierra y agua". Produce herbicidas y pesticidas que provocan daño a la salud (v.g. cáncer) y ha sido fustigada por la explotación laboral de niños.

10. Nestle USA: No abundaremos en que una de sus filiales tropicales fue atrapada en la monocolor transmutación alquímica de leche en polvo a cocaína inmaculada; "ha sido notoria por su agresiva mercadotecnia para sus controvertidas fórmulas (sic) infantiles" -que han desembocado en varias muertes-, entre las que destaca la "contaminación con la tinta de empaque".


11. Philip Morris (PM): Un estudio de la excelsa Escuela de Salud Pública de Harvard fustigó que los "campos de la muerte donde se siembra el tabaco han sido desplazados al mundo en vías de desarrollo y a Europa del este, donde vive la mayor parte de los fumadores del mundo"; abusa de la "mercadotecnia agresiva con productos letales". A propósito, el secretario de Salud (sic) foxiano, Frenk Mora, utiliza donativos (sic) de la industria tabacalera para prevenir el cáncer pulmonar de su delirante seguro popular. ¿Con cuánto se mochará PM?


12. Pfizer: Vende medicamentos antisida a precios exorbitantes y combate la entrada.


13. Suez-Lyonnaise des Eaux (SLDE): Empresa francesa considerada como "la peor perpetradora de daño al agua limpia, cuya privatización ha tenido un impacto desastroso", además de haber elevado los precios a la estratosfera. En Argentina no cumplió sus promesas de inversiones en infraestructura acuífera con severos efectos de contaminación: "el FMI y el Banco Mundial juegan un rol principal para la privatización del agua en el mundo" mediante empréstitos espurios.

14. Wal-Mart: ¿Qué se puede decir de más que no se sepa sobre la empresa que tuvo como jefe de compras en México al saltimbanqui Sodi de la Tijera, ahora disfrazado de panista?
Conclusión: Hubiera sido mucho pedir que la entidad neoliberal Transparencia Mexicana (TM), una excrescencia de la cuestionable Transparencia Internacional financiada por la gasera mafiosa texana Enron, realizara la magnífica tarea investigativa de Global Exchange.
Con esta información, dejaremos los comentarios para más adelante.


Fuente: www.lahora.com.gt - 030106